sábado, 19 de agosto de 2017

Lo que hay que saber de la masacre en la cárcel de Puerto Ayacucho


Marcos Valverde (Correo del Caroní)

A Yoselkis Morillo le costó identificar el cadáver de su hermano: las fuerzas de la dictadura que irrumpieron en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (Cedja) en la noche del martes y la madrugada de miércoles lo dejaron desfigurado y mutilado. Su relato es prueba de la bestialidad de la actuación de los cuerpos de seguridad que masacraron a 37 presos, un hecho por el que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, pretende culpar al gobernador Liborio Guarulla.

La tarde del miércoles, Yoselkis Morillo todavía pensaba que su hermano podía estar vivo: cuando leyeron afuera de la morgue del hospital José Gregorio Hernández la lista de los 37 masacrados de Puerto Ayacucho, su nombre estaba entre los últimos. A medida que los mencionaban, la respiración se le entrecortaba: con un nombre más aumentaba la posibilidad de que no fuera él. Hasta que escuchó: Juan Carlos Conde Morillo. Allí tuvo la primera certeza.


Las horas avanzaban y todavía no le entregaban el cadáver de su hermano. Hasta que un forense se asomó. “Faltan tres cuerpos por identificar. Si hay familiares aquí que no hayan encontrado, pueden pasar a verlos”. Entró con su mamá a la sala de autopsias. Lo que vio le contrajo las entrañas: sobre una mesa estaba un cuerpo que tenía una cicatriz en el pecho. Como esa cicatriz inconfundible que tenía su hermano. Los lunares le corroboraron que, en efecto, era él. Pero fue lo único que le sirvió: la cabeza estaba destrozada. Y una de las piernas, desprendidas.

Con ese recuerdo tendrá que vivir de ahora en adelante: Juan Carlos Conde Morillo, un indígena baniva de 21 años, es una de las víctimas de la masacre de la cárcel de Puerto Ayacucho.

Cuando Yoselkis habla rompe en llanto de vez en cuando. Pero se recompone de inmediato. Hasta el final de la entrevista, cuando pide un minuto para enviar un mensaje a Nicolás Maduro y a Néstor Reverol: “No sean tan cínicos. Tengan un poco de conciencia. Aquí, en Amazonas, han venido matando jóvenes. Nunca se había esto en otros estados, que en una semana maten ocho, nueve jóvenes y niños que están empezando a caminar. ¿Por qué, si tanto hablan de Cuba, no los mandan a Cuba a estudiar? Para el régimen es más fácil matar a los indios que darle una razón para vivir. ¿Por qué se ensañan con los indios? Nos destruyen nuestra selva, nos quitan a nuestros representantes (en la Asamblea Nacional) y también nos matan a nuestros hijos. ¿Por qué?”.

Por cierto, fue en esta tarde del jueves, mientras Yoselkis buscaba cómo enterrar a su hermano, que Delcy Rodrígez, en condición de presidenta de la fraudulenta asamblea constituyente, pidió un aplauso para Iris Varela por darle a Venezuela “el mejor sistema penitenciario del mundo”.

-¿Supieron desde el principio que tu hermano era una de las víctimas?

°Nosotros teníamos la esperanza de que él estuviera vivo porque estaba en la parte que llaman “la Iglesia”, que es donde están los muchachos que son evangélicos. Nos dijeron que todos ellos habían sobrevivido. Nos dijeron que estaba allí y teníamos la esperanza de que él estuviera vivo…hasta ayer en la tarde, cuando leyeron las listas de los fallecidos, de los que se quedaron aquí y de los trasladados. Él estaba en la lista de los fallecidos.

-¿Cuándo fue la última vez que hablaste con él?

°Fue un día antes, el día 15, a las 10 de la noche. Nos llamó y nos dijo que aparentemente había un intento de toma y que él estaba aferrado a las manos de Dios, que tuviéramos mucha fe. Nos dijo: hermana, están cerca, se van a meter, yo estoy aferrado a Dios. Oren mucho por mí y por todo. Tengan mucha fe de que todo va a salir bien.

-Cuando él los llamó y les dijo eso, ¿ustedes se fueron para allá directamente?, ¿había otras familias?

°Sí, nos fuimos directamente.

-¿Estuvieron toda la noche afuera del retén?

°Sí, en las adyacencias. No cerca porque la Guardia Nacional tenía un perímetro cerca, donde no dejaban pasar carros ni personas.

-¿Escucharon el tiroteo?

°Detonaciones muy fuertes. Como cuatro, cinco explosiones. Disparos, ráfagas de disparos…

Ensañamiento

-¿La Guardia Nacional reprimió a los familiares que estaban allí?
°Ellos pararon a la gente que iba para allá. Había madres desesperadas por entrar a ver qué era lo que pasaba. En la madrugada no hubo represión como tal. Usaron los antimotines para que la multitud no llegara hasta allá, porque también era un peligro que la gente llegara. Pero en horas de la mañana sí había mujeres desesperadas porque habían cesado las detonaciones y queríamos información. Los guardias se pusieron obtusos, agarraron a la madre de uno de los detenidos, la hija se metió, detuvieron a una muchacha que estaba embarazada y a otra más.

-¿Cuándo supieron que había muertos y que uno de ellos podía ser tu hermano?

°Como a eso de las 11 de la mañana, una muchacha llegó en una moto y dijo: ‘váyanse para el hospital (José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho), lleven copias de cédula de sus familiares porque la gran mayoría de los reclusos está muerta’. Yo tenía la esperanza de que él estuviera vivo. Nos fuimos para allá y empezaron a llegar los cuerpos. Hasta hoy en la mañana pude reconocer el cuerpo de mi hermano, totalmente destrozado e irreconocible. Los reconocí por lunares y una cicatriz en el pecho. De resto, la cara está irreconocible.

-¿Esta mañana (del jueves) fue que pudieron entrar en la morgue?

°Sí, porque me dijeron que había tres cuerpos que no habían sido reconocidos. Yo pasé con mi mamá y los pudimos reconocer.

-¿Qué tipo de heridas tenía tu hermano?
°No sé qué le tiraron en la cabeza… la tenía totalmente destrozada... (llora). Tenía heridas de bala en el cuerpo y una pierna como desprendida. Más nada…

-¿Pudiste ver los otros cadáveres?

°Sí… fue algo monstruoso. Fue algo monstruoso ver cómo destruyeron prácticamente a esos muchachos. No era la manera, no era la manera, no era la manera… de verdad… tenía que haber voluntad política del gobierno de ponerse con esos muchachos y recuperarlos. Acabando con su vida no era la manera.

-¿Tu hermano tenía hijos?

°Sí, tenía un niño de dos años… (no puede continuar porque comienza a llorar).

No habrá próxima vez

-¿Quién crees que fue responsable de esto que pasó?

°Hay gente que dice que se lo merecían porque eran delincuentes. Pero hay gente que tenía familias, hijos… y mi hermano fue juzgado en las peores condiciones, con un ensañamiento judicial tremendo, y pienso que si querían tomar el control del retén, querían hacer algo bueno, esa no fue la manera. No era la manera hacer una masacre de esa magnitud… no era la manera… es indignante ver cómo los fiscales se tocan las manos… es muy fácil culpar al Gobernador del estado, pero el gobernador no estaba allí: los que estaban disparando eran los del Gobierno. No eran los policías del estado. ¿Que hubo enfrentamiento? Claro que hubo enfrentamiento porque obviamente el pran no se iba a entregar así como así, pero hay responsabilidad de parte y parte: el Gobierno no tenía por qué ensañarse de esa manera. Tenían que buscar una estrategia con esos muchachos porque ellos tenían derecho a reinsertarse en la sociedad pero no se las dieron: simplemente los mataron.

-¿A cuál cuerpo de seguridad viste disparando o supiste que estaba disparando?

°Estaba la Guardia, El Conas, el Dgcim, el Cicpc… o sea, había una multitud inmensa de funcionarios que estaban rodeando el centro, y bueno… no se sabe: hubo participación de todos.

-¿Cuándo fue la última vez que viste a tu hermano?

°Lo vi el domingo en la visita familiar…

-¿Ese día te asomó algo sobre lo que iba a pasar?

°No. Él estaba animado, estaba bien. Fuimos al culto de la iglesia y me pidió que la próxima vez que fuera, le llevara a su hijo.

*****************************************************************

La masacre ocurrida en el Centro de Detención Judicial (CEDJA) de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, dejó al menos 37 muertos la madrugada de este jueves 16/08. Sobre este dantesco hecho se han revelado nuevos detalles que presentamos a continuación:

1.- El ministerio de Interior y Justicia, Néstor Reverol reportó que algunos de los 37 fallecidos “fueron ajusticiados por un pran” que “tenía sometidos a algunos privados de libertad que querían deponer las armas”.

2.- Según Reverol, otros murieron “producto de la onda expansiva y las esquirlas de las granadas” o por la acción de los agentes de seguridad, que según él respetaron el principio de “uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

3.- El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla advirtió que uno de los reos aprovechó la situación para fugarse del centro penitenciario.

4.- Además de los fallecidos, hubo más de 40 heridos, entre reclusos y efectivos de seguridad.

5.- Los cadáveres de los reos fueron trasladados en camiones, mientras los familiares de los fallecidos supervisaban el traslado.

6.- Varios ataúdes fueron cargados por las calles de Puerto Ayacucho, pues comenzaron a entregar los cuerpos a los familiares.

7.- Un centenar de familiares aguardó por horas este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho.

8.- El centro de detención de Amazonas fue clausurado y, según Reverol, será rehabilitado en un plan puesto en marcha por el gobierno en julio de 2011 para.

9.- Veintisiete reclusos, todos condenados según Reverol, fueron trasladados a otros centros fuera de la región y el resto a calabozos policiales.

10.- El gobernador Guarulla, aseguró que la situación es tan crítica en esa dependencia que ya los malos olores, producto de la descomposición de los cuerpos, comenzaron a invadir el ambiente.

11.- La mayoría de los muertos es de origen indígena y 80% son menores de 23 años de edad.

12.- El cabecilla de la banda, identificado como Roberto Antonio Martínez Orozco, murió en el enfrentamiento y tenía un récord de homicidios de detenidos que se negaron a hacer resistencia en el motín.

[Tomado de  https://maduradas.com/te-los-mostramos-se-filtran-nuevos-datos-claves-de-la-masacre-de-puerto-ayacucho-incluye-pran-y-fugados.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.