Usbal Hernández
Para entender esta denuncia tengo que esbozar la división político territorial del municipio Rafael María Baralt del Edo Zulia. La superficie territorial del municipio Baralt abarca 2.816 Km2, con una densidad poblacional para el año 2011 de 96.256 habitantes dividido en 6 parroquias: 1) San Timoteo (Cap.) con 7.214 hab. 2) General Urdaneta, con 13.736 hab. 3) Libertador, con 24.112 hab. 4) Manuel Guanipa Matos, con 10.207 hab. 5) Marcelino Briceño, con 11.245 hab. 6) Pueblo Nuevo, con 29. 247 hab. De estas 6 parroquias se puede observar que quienes tienen la mayor cantidad de habitantes son Pueblo Nuevo (Pueblo Nuevo) y Libertador (Mene Grande). Ahora bien, viendo estos datos pasare al hecho concreto que nos ocupa.
CANTV:
Tengo aproximadamente más de diez años con una línea alámbrica y desde hace 2 años me vienen ofreciendo el ABA equipado (con computador) para internet, la primera vez que me ofrecieron el servicio tuve que trasladarme hacia CIUDAD OJEDA que queda como a unos 70 Km de MENE GRANDE ya que antes existía en esta localidad una oficina comercial y fue cerrada, las razones…..vaya Ud a saber. Pero según ahí en Ciudad Ojeda podía llegar y reclamar los equipos con un número de orden, cuando llegué a dicha oficina lo primero que me dicen es que en MENE GRANDE y PUEBLO NUEVO que son las zonas con más habitantes no hay ABA, pues tuve que devolverme con las tablas en la cabeza, tiempo después nuevamente me llaman para ofrecerme el servicio, dejando claro que todas las llamadas se hacen desde CARACAS, al parecer en todas las empresas del estado sin excepción, en las regiones los gerentes actúan con absoluta discrecionalidad. Cuando me llaman, les expongo lo anteriormente descrito, la operadora me coloca en espera y consulta, esta me dice que LA FACTIBILIDAD TECNICA EXISTE PARA ESA AREA y que enviarían un técnico para revisar el caso. el cual nunca llegó. Recientemente me llaman para ofrecerme el servicio pero esta vez sin la computadora y con un plan que cuesta 40 Bs con 250 Mb algo así, voy nuevamente a C.O. y me dicen lo mismo que no hay ABA en M.G. solo que esta vez la funcionaria que me atendió me dijo que no entendía por qué pasaba eso, ya que desde hace dos años ya estaba montado todo el sistema para arrancar con el ABA en Mene Grande.
Realizando comentarios e indagando con otras personas que están en igual situación, el comentario más fuerte que suena es que personas con altos cargos en CANTV ZULIA estarían favoreciendo a empresas privadas de servicio de internet. Estos venden la antena receptora con el modem aproximadamente en 80.000 Bs y las mensualidades oscilan entre los 500 a 2.500 Bs. Las autoridades competentes deberían investigar esto porque cómo se explica que desde hace 2 años existe toda una infraestructura instalada para este fin y no arranca, y en los poblados de SAN PEDRO, SAN TIMOTEO Y EL VENADO, con menor cantidad de habitantes hay ABA y el servicio es rápido.
PUNTOS DE VENTA Y SERVICIO TECNICO:
Hace unos meses atrás el comercio de Mene Grande quedó sin puntos de venta porque hubo un robo de cables en el Venado, según las reparaciones se efectuaron, pero ahora después de restablecido el servicio las líneas asignadas a los puntos de venta, solo funcionan hasta las 10:00 de la mañana, amén de que ahora en algunas ciudades se ven cartelitos con el fulano "NO HAY PUNTO DE VENTA "¿extraño esto no? Llegué a creer que eran excusas de los comerciantes, pero al ir a un sitio de comidas rápidas como a las 08:00 de la noche, pagué con el punto de venta, y al preguntarle al propietario del lugar le digo ¿Por qué dicen que los puntos funcionan hasta las 10:00 am si aquí está funcionando? A lo que me responde: lo que pasa es que este punto es inalámbrico y me lo enseña, en efecto era un modem de la empresa privada MOVISTAR. En otro caso Igual ocurre con una vecina que viene reportando una avería desde el mes de octubre de 2015, desde mi teléfono ha hecho innumerables reportes, la llaman de CANTV casi a diario para preguntar que si su problema fue resuelto debe marcar 1 si es si y 2 si es no, por supuesto que marca el 2 pero desde que empezó a reportar la avería en octubre de 2015 ningún técnico se ha presentado para revisar su línea ¿Qué tal?
MOVILNET:
Esta es peor aún, muchos usuarios pagamos por un servicio que es una porquería, veamos…
LLAMADAS ENTRANTES: es un proceso porque quien te llama te dice que el teléfono repica pero nadie agarra, en otro de los casos teniendo el teléfono señal sale la contestadora como si este estuviera apagado, ocupado o fuera de cobertura.
LLAMADAS SALIENTES: Cuando uno llama tiene que realizar varios intentos para que esta caiga y parece irónico pero es aún peor cuando es de Movilnet a Movilnet y cuando se logra establecer comunicación ya sea de entrada o salida la llamada comienza a presentar interferencia de distintos tipos no lográndose sostener en muchos de los casos por más de 7 minutos.
MENSAJES DE TEXTO: cuando se envían mensajes de texto pues también hay que intentar en reiteradas oportunidades para que el mensaje salga y en muchos de los casos los mensajes no llegan al destinatario o llegan con retardo y viceversa.
SERVICIO DE DATOS (INTERNET): pues aquí aplicaría la famosa canción de la luz, solo que en este caso es con el internet "SEÑAL DE INTERNET MOVILNET ME DABA Y VENIA LA BRISA Y SUAS!!!! Y ME LA LLEVABA" la señal llega por raticos y cuando llega es lentísima, hay que colocar el teléfono en modo avión, quitar los datos por un momento o reiniciarlo para encontrar la señal, no puedo realizar una transacción bancaria con mi teléfono móvil ya que por lo lento del sistema, la página del banco por medidas de seguridad pasados unos minutos te saca asumiendo inactividad por parte del usuario. Tengo un equipo CDMA EVDO que es ilimitado y con frecuencia hay páginas que no se pueden abrir por pesado y lento de su señal, las operadoras CANTV y MOVILNET Por twitter y para llamar a uno son muy buenos (solo para eso) porque en atención personalizada son súper ineficientes con el agravante de que tanto CANTV como MOVILNET la mayoría de los operadores que prestan asesoría telefónica andan perdidos en el espacio en muchos de los casos no saben cómo resolver un problema, te enredan más de lo que ya estás, y otros no se les entiende nada.
Con los teléfonos pues ni se consiguen porque resulta que los cimientos capitalistas en CANTV Y MOVILNET están intactos, sus tiendas están en manos de privados tanto los centros de comunicaciones CANTV y agentes autorizados MOVILNET en esta última no se ve ni un teléfono pero vaya a una tienda cualquiera donde reparan celulares y venden accesorios para que vea que se lo venden tres veces más de lo que cuesta y con factura de MOVILNET incluida con nombre de usuario y listo para usar.
Días pasados colgaron por Facebook un video del Conde del Guácharo burlándose de los satélites SIMON BOLIVAR Y FRANCISCO DE MIRANDA en el cual decía que iban a lanzar el tercer satélite el MANUELA SAENZ para buscar los otros dos que están perdidos, aquella vaina me causo tanta indignación porque hasta subrepticiamente se burlan de nuestros próceres, pero es que hay funcionarios del gobierno que dan por donde también por lo inoperantes que son, en el gobierno se jactan de la tecnología los satélites etc. etc. Pero las compañías CANTV y MOVILNET dejan mucho que desear,
Ministro Jorge Arreaza y ex ministro Manuel Fernández Presidente de CANTV vengan a Mene Grande para vean como uno pierde dinero debido al mal servicio que prestan, la burla y la estafa que representan las empresas que están bajo su tutela.
PDVAL:
Por lo que pude entender Investigando sobre PDVAL, esta funciona en dos modalidades tipo I y II, para atender 1200 y 600 personas diariamente respectivamente. En el campo de San Lorenzo ubicado en San Timoteo, capital del Mcpio Baralt, está establecido un PDVAL tipo II en una instalación de PDVSA, digo tipo II por la cantidad de personas que a diario atiende que no pasa de 300 personas diarias según quienes trabajan allí.
Es el único PDVAL que atiende todo el municipio atiende de lunes a viernes por número de cedula desde el 0 hasta el 9 los sábados una semana del 0 al 4 y la siguiente del 5 al 9, ahora bien. Aquí viene el problema se hacen como 4 colas una para la gente de San Timoteo y San Lorenzo porque alegan que por estar en esa localidad ellos tienen preferencia, otra para 3ra edad de San Timoteo y San Lorenzo, otra para Mene Grande y otros sitios del municipio donde también incluye 3ra edad, otra para empleados públicos y otra para discapacitados y embarazadas imagínese semejante despelote.
Los envíos de productos son irregulares en este PDVAL desde diciembre no llega leche en polvo la carne y el pollo llegan a cuentagotas y muchas veces no alcanza, no hay variedad en los productos todo lo venden de uno por persona cosa esta que obliga a estar todas las semanas haciendo cola en estos sitios, la semana pasada llegaron al colmo de despachar una harina precocida por persona, Mene Grande queda a 15 Km de San Lorenzo y para llegar ahí un pasaje en carrito cuesta 80 Bs y en moto 150 Bs de paso hay que madrugar y Uds se imaginan que para llegar a PDVAL madrugar y gastar el dinero en un pasaje ida y vuelta solo para una vez a la semana comprar un paquete de harina que cuesta 20 Bs? Claro por Dios que la gente se molesta.
Ahora el meollo mayor del porque la colas tan lentas en los PDVAL y BICENTENARIOS es porque algún genio se le ocurrió la maravillosa idea de colocar el captahuella al lado de la caja registradora lo que genera un retardo brutal a la hora de pagar haciendo exacerbar más los ánimos pero parece que en el gobierno a nadie le interesa este dato y tratar de ver como erradica la cola miserable, aparte de que este PDVAL en particular solo cuenta con dos cajeros y al no asistir alguno de los dos por cualquier índole pues esto retarda más aun la cola, anteriormente la cola era medio controlada por algunos trabajadores de PDVAL porque tanto policías como guardias nacionales llegaban, controlaban la cola hasta que ellos compraban se iban y dejaban al resto de la gente en la cola bien enojada. Después de las elecciones del 6 D colocaron unos guardias nacionales permanentes y ahora la cosa es peor y aquí lo que voy a decir lo voy a decir con propiedad porque lo presencie días pasados llegue a la cola y tome la mañana con mi esposa ya que ambos nos metimos en la cola de empleados públicos en esa cola habían docentes, trabajadores de PDVSA, CORPOELEC "et al".
Llegó un grupo de trabajadores de la misma empresa donde yo trabajo y la GUARDIA NACIONAL "BOLIVARIANA" los dejó pasar sin hacer cola los puse a prueba y le digo al guardia ¿mira entonces yo también puedo pasar porque soy de la misma empresa? A lo que respondió tajantemente que no, no dije nada porque ponerse con un carajo de esos es pasar un mal rato por lo abusivos que son y me van a disculpar pero yo no termino de tragar eso de unión cívico militar yo no creo en eso, militar es militar y civil es civil, minutos después vi a otro guardia ultrajar a una chica porque esta le reclamo por dejar pasar a otra mujer sin hacer la cola, la grito la empujo, y tuvo que intervenir un trabajador de PDVAL para hacerla salir de buenas maneras del sitio porque al guardia solo le faltó echarle una pela en público a la chica. También invito a las autoridades de PDVAL para que agarren la sartén por el mango y resuelvan a nivel nacional el problema de las colas y todos estos vicios que ya tienen a la gente en estado de paroxismo yo puedo entender que estos problemas pasen en mercados de la cadena privada pero es que en la pública es peor y eso no se puede tolerar.
[Tomado de http://www.aporrea.org/contraloria/a224055.html.]
Para entender esta denuncia tengo que esbozar la división político territorial del municipio Rafael María Baralt del Edo Zulia. La superficie territorial del municipio Baralt abarca 2.816 Km2, con una densidad poblacional para el año 2011 de 96.256 habitantes dividido en 6 parroquias: 1) San Timoteo (Cap.) con 7.214 hab. 2) General Urdaneta, con 13.736 hab. 3) Libertador, con 24.112 hab. 4) Manuel Guanipa Matos, con 10.207 hab. 5) Marcelino Briceño, con 11.245 hab. 6) Pueblo Nuevo, con 29. 247 hab. De estas 6 parroquias se puede observar que quienes tienen la mayor cantidad de habitantes son Pueblo Nuevo (Pueblo Nuevo) y Libertador (Mene Grande). Ahora bien, viendo estos datos pasare al hecho concreto que nos ocupa.
CANTV:
Tengo aproximadamente más de diez años con una línea alámbrica y desde hace 2 años me vienen ofreciendo el ABA equipado (con computador) para internet, la primera vez que me ofrecieron el servicio tuve que trasladarme hacia CIUDAD OJEDA que queda como a unos 70 Km de MENE GRANDE ya que antes existía en esta localidad una oficina comercial y fue cerrada, las razones…..vaya Ud a saber. Pero según ahí en Ciudad Ojeda podía llegar y reclamar los equipos con un número de orden, cuando llegué a dicha oficina lo primero que me dicen es que en MENE GRANDE y PUEBLO NUEVO que son las zonas con más habitantes no hay ABA, pues tuve que devolverme con las tablas en la cabeza, tiempo después nuevamente me llaman para ofrecerme el servicio, dejando claro que todas las llamadas se hacen desde CARACAS, al parecer en todas las empresas del estado sin excepción, en las regiones los gerentes actúan con absoluta discrecionalidad. Cuando me llaman, les expongo lo anteriormente descrito, la operadora me coloca en espera y consulta, esta me dice que LA FACTIBILIDAD TECNICA EXISTE PARA ESA AREA y que enviarían un técnico para revisar el caso. el cual nunca llegó. Recientemente me llaman para ofrecerme el servicio pero esta vez sin la computadora y con un plan que cuesta 40 Bs con 250 Mb algo así, voy nuevamente a C.O. y me dicen lo mismo que no hay ABA en M.G. solo que esta vez la funcionaria que me atendió me dijo que no entendía por qué pasaba eso, ya que desde hace dos años ya estaba montado todo el sistema para arrancar con el ABA en Mene Grande.
Realizando comentarios e indagando con otras personas que están en igual situación, el comentario más fuerte que suena es que personas con altos cargos en CANTV ZULIA estarían favoreciendo a empresas privadas de servicio de internet. Estos venden la antena receptora con el modem aproximadamente en 80.000 Bs y las mensualidades oscilan entre los 500 a 2.500 Bs. Las autoridades competentes deberían investigar esto porque cómo se explica que desde hace 2 años existe toda una infraestructura instalada para este fin y no arranca, y en los poblados de SAN PEDRO, SAN TIMOTEO Y EL VENADO, con menor cantidad de habitantes hay ABA y el servicio es rápido.
PUNTOS DE VENTA Y SERVICIO TECNICO:
Hace unos meses atrás el comercio de Mene Grande quedó sin puntos de venta porque hubo un robo de cables en el Venado, según las reparaciones se efectuaron, pero ahora después de restablecido el servicio las líneas asignadas a los puntos de venta, solo funcionan hasta las 10:00 de la mañana, amén de que ahora en algunas ciudades se ven cartelitos con el fulano "NO HAY PUNTO DE VENTA "¿extraño esto no? Llegué a creer que eran excusas de los comerciantes, pero al ir a un sitio de comidas rápidas como a las 08:00 de la noche, pagué con el punto de venta, y al preguntarle al propietario del lugar le digo ¿Por qué dicen que los puntos funcionan hasta las 10:00 am si aquí está funcionando? A lo que me responde: lo que pasa es que este punto es inalámbrico y me lo enseña, en efecto era un modem de la empresa privada MOVISTAR. En otro caso Igual ocurre con una vecina que viene reportando una avería desde el mes de octubre de 2015, desde mi teléfono ha hecho innumerables reportes, la llaman de CANTV casi a diario para preguntar que si su problema fue resuelto debe marcar 1 si es si y 2 si es no, por supuesto que marca el 2 pero desde que empezó a reportar la avería en octubre de 2015 ningún técnico se ha presentado para revisar su línea ¿Qué tal?
MOVILNET:
Esta es peor aún, muchos usuarios pagamos por un servicio que es una porquería, veamos…
LLAMADAS ENTRANTES: es un proceso porque quien te llama te dice que el teléfono repica pero nadie agarra, en otro de los casos teniendo el teléfono señal sale la contestadora como si este estuviera apagado, ocupado o fuera de cobertura.
LLAMADAS SALIENTES: Cuando uno llama tiene que realizar varios intentos para que esta caiga y parece irónico pero es aún peor cuando es de Movilnet a Movilnet y cuando se logra establecer comunicación ya sea de entrada o salida la llamada comienza a presentar interferencia de distintos tipos no lográndose sostener en muchos de los casos por más de 7 minutos.
MENSAJES DE TEXTO: cuando se envían mensajes de texto pues también hay que intentar en reiteradas oportunidades para que el mensaje salga y en muchos de los casos los mensajes no llegan al destinatario o llegan con retardo y viceversa.
SERVICIO DE DATOS (INTERNET): pues aquí aplicaría la famosa canción de la luz, solo que en este caso es con el internet "SEÑAL DE INTERNET MOVILNET ME DABA Y VENIA LA BRISA Y SUAS!!!! Y ME LA LLEVABA" la señal llega por raticos y cuando llega es lentísima, hay que colocar el teléfono en modo avión, quitar los datos por un momento o reiniciarlo para encontrar la señal, no puedo realizar una transacción bancaria con mi teléfono móvil ya que por lo lento del sistema, la página del banco por medidas de seguridad pasados unos minutos te saca asumiendo inactividad por parte del usuario. Tengo un equipo CDMA EVDO que es ilimitado y con frecuencia hay páginas que no se pueden abrir por pesado y lento de su señal, las operadoras CANTV y MOVILNET Por twitter y para llamar a uno son muy buenos (solo para eso) porque en atención personalizada son súper ineficientes con el agravante de que tanto CANTV como MOVILNET la mayoría de los operadores que prestan asesoría telefónica andan perdidos en el espacio en muchos de los casos no saben cómo resolver un problema, te enredan más de lo que ya estás, y otros no se les entiende nada.
Con los teléfonos pues ni se consiguen porque resulta que los cimientos capitalistas en CANTV Y MOVILNET están intactos, sus tiendas están en manos de privados tanto los centros de comunicaciones CANTV y agentes autorizados MOVILNET en esta última no se ve ni un teléfono pero vaya a una tienda cualquiera donde reparan celulares y venden accesorios para que vea que se lo venden tres veces más de lo que cuesta y con factura de MOVILNET incluida con nombre de usuario y listo para usar.
Días pasados colgaron por Facebook un video del Conde del Guácharo burlándose de los satélites SIMON BOLIVAR Y FRANCISCO DE MIRANDA en el cual decía que iban a lanzar el tercer satélite el MANUELA SAENZ para buscar los otros dos que están perdidos, aquella vaina me causo tanta indignación porque hasta subrepticiamente se burlan de nuestros próceres, pero es que hay funcionarios del gobierno que dan por donde también por lo inoperantes que son, en el gobierno se jactan de la tecnología los satélites etc. etc. Pero las compañías CANTV y MOVILNET dejan mucho que desear,
Ministro Jorge Arreaza y ex ministro Manuel Fernández Presidente de CANTV vengan a Mene Grande para vean como uno pierde dinero debido al mal servicio que prestan, la burla y la estafa que representan las empresas que están bajo su tutela.
PDVAL:
Por lo que pude entender Investigando sobre PDVAL, esta funciona en dos modalidades tipo I y II, para atender 1200 y 600 personas diariamente respectivamente. En el campo de San Lorenzo ubicado en San Timoteo, capital del Mcpio Baralt, está establecido un PDVAL tipo II en una instalación de PDVSA, digo tipo II por la cantidad de personas que a diario atiende que no pasa de 300 personas diarias según quienes trabajan allí.
Es el único PDVAL que atiende todo el municipio atiende de lunes a viernes por número de cedula desde el 0 hasta el 9 los sábados una semana del 0 al 4 y la siguiente del 5 al 9, ahora bien. Aquí viene el problema se hacen como 4 colas una para la gente de San Timoteo y San Lorenzo porque alegan que por estar en esa localidad ellos tienen preferencia, otra para 3ra edad de San Timoteo y San Lorenzo, otra para Mene Grande y otros sitios del municipio donde también incluye 3ra edad, otra para empleados públicos y otra para discapacitados y embarazadas imagínese semejante despelote.
Los envíos de productos son irregulares en este PDVAL desde diciembre no llega leche en polvo la carne y el pollo llegan a cuentagotas y muchas veces no alcanza, no hay variedad en los productos todo lo venden de uno por persona cosa esta que obliga a estar todas las semanas haciendo cola en estos sitios, la semana pasada llegaron al colmo de despachar una harina precocida por persona, Mene Grande queda a 15 Km de San Lorenzo y para llegar ahí un pasaje en carrito cuesta 80 Bs y en moto 150 Bs de paso hay que madrugar y Uds se imaginan que para llegar a PDVAL madrugar y gastar el dinero en un pasaje ida y vuelta solo para una vez a la semana comprar un paquete de harina que cuesta 20 Bs? Claro por Dios que la gente se molesta.
Ahora el meollo mayor del porque la colas tan lentas en los PDVAL y BICENTENARIOS es porque algún genio se le ocurrió la maravillosa idea de colocar el captahuella al lado de la caja registradora lo que genera un retardo brutal a la hora de pagar haciendo exacerbar más los ánimos pero parece que en el gobierno a nadie le interesa este dato y tratar de ver como erradica la cola miserable, aparte de que este PDVAL en particular solo cuenta con dos cajeros y al no asistir alguno de los dos por cualquier índole pues esto retarda más aun la cola, anteriormente la cola era medio controlada por algunos trabajadores de PDVAL porque tanto policías como guardias nacionales llegaban, controlaban la cola hasta que ellos compraban se iban y dejaban al resto de la gente en la cola bien enojada. Después de las elecciones del 6 D colocaron unos guardias nacionales permanentes y ahora la cosa es peor y aquí lo que voy a decir lo voy a decir con propiedad porque lo presencie días pasados llegue a la cola y tome la mañana con mi esposa ya que ambos nos metimos en la cola de empleados públicos en esa cola habían docentes, trabajadores de PDVSA, CORPOELEC "et al".
Llegó un grupo de trabajadores de la misma empresa donde yo trabajo y la GUARDIA NACIONAL "BOLIVARIANA" los dejó pasar sin hacer cola los puse a prueba y le digo al guardia ¿mira entonces yo también puedo pasar porque soy de la misma empresa? A lo que respondió tajantemente que no, no dije nada porque ponerse con un carajo de esos es pasar un mal rato por lo abusivos que son y me van a disculpar pero yo no termino de tragar eso de unión cívico militar yo no creo en eso, militar es militar y civil es civil, minutos después vi a otro guardia ultrajar a una chica porque esta le reclamo por dejar pasar a otra mujer sin hacer la cola, la grito la empujo, y tuvo que intervenir un trabajador de PDVAL para hacerla salir de buenas maneras del sitio porque al guardia solo le faltó echarle una pela en público a la chica. También invito a las autoridades de PDVAL para que agarren la sartén por el mango y resuelvan a nivel nacional el problema de las colas y todos estos vicios que ya tienen a la gente en estado de paroxismo yo puedo entender que estos problemas pasen en mercados de la cadena privada pero es que en la pública es peor y eso no se puede tolerar.
[Tomado de http://www.aporrea.org/contraloria/a224055.html.]