viernes, 8 de mayo de 2015

MINERVEN: Años de silencio y corrupción


Antonio García Romero

Buen día camaradas, les envió artículo de opinión sobre la problemática minera para su publicación:

En los Actos de corrupción hay muchos cómplices, la pasividad y la omisión son aliados de los hechos de corrupción. Muchos compartieron con la Junta, Comité o Comisión de Recuperación y Reimpulso, al frente del cual estaba el Sr. FRANKI PATINES, y su protector JOSÉ “CHINO” KHAN y son cómplices de todos los problemas que vive actualmente Minerven, de sus robos, carencias y corrupciones. Bailaron pegados y sigue al servicio de ellos. La denuncia fue hecha a tiempo y oportunamente, porque sus ideas eran nombrarse o autonombrarse, presidente- trabajador y gerentes corporativos, este reparto fue celebrado en Puerto Ordaz, cuando vino el Chino Khan, están los testimonios grabados. Era la defenestración del General Marco Castro Pacheco, a punta de guarimbas y paros en las plantas, hasta que renunciara y se fuera a sus cuarteles. Algunos personajes son visibles y sirvieron de lacayos a los cabecillas responsables, porque la empresa está sumida en una depresión por su improductividad, más de cinco años las comisiones, comités y juntas lo que han hecho es saquear a la empresa aurífera nacional. Los trabajadores de Minerven me escribieron y me dijeron: Amigo Antonio “Se le aguó la fiesta a los Evans, Ortiz, Caraballo, Franco y Granado, ellos quieren la empresa para su beneficio, habían comenzado a repartir gerencias y cargos. Gracias por alertar esta vagabundería”.

En los años 2009 – 2010 había como meta la adecuación tecnológica la planta Caratal de cambiar el proceso Merril-Crowe de precipitación con zinc y plomo; esto es muy contaminante para los trabajadores y el medio ambiente, al cambiar el método de recuperación de oro a Carbón Activado, se minimiza la contaminación ambiental y con este sistema se logra maximizar la eficiencia, ya que reducen la pérdida de metales preciosos. La recuperación es de un 90% contra el 80% de Merril-Crowe.

Los conocedores del tema señalan que con el método Merril-Crowe la ley (pureza) es baja y tiene contaminación con zinc; cuando envían este oro al Banco Central de Venezuela (BCV), si este no cumple con la ley específica exigida, el oro es regresado a Minerven, donde es procesado para eliminar las impurezas hasta alcanzar la ley requerida, ese es el procedimiento correcto. El proceso de Carbón Activado fue desechado por la gestión de FRANKI PATINES. Cuando llega la Comisión o el Comité todos esos proyectos se paralizan, incluyendo la adecuación de la planta Caratal, argumentado que el método de carbón activado no servía para esa planta.

Se comenzó a enviar el oro con baja Ley al BCV y cuando el banco lo regresaba por no tener las especificaciones requeridas, al regresar a Minerven ahí la Junta o Comité lo vendía. Ese es el gran negocio. Patines de cada diez kilos de oro enviado al BCV, seis no cumplían con la Ley exigida por el banco, esa práctica la repitió Pavel Rodríguez con conocimiento del Chino Khan. En Minerven adulteran pureza del Oro con Cobre. (ver “Venezolanos: se están robando nuestro oro”. http://www.aporrea.org/contraloria/a204354.html). Sobre todos estos hechos que la banda de los cinco debe tener conocimiento y participación, guardan silencio, callar los hace cómplices o posiblemente reciben su parte de este jugoso botín.

En los años 2012 al 2015 la intención ha sido desmantelar toda la estructura minera para negociar con las mineras multinacionales  canadienses Barrick Gold Corporation y GOLDCORP, también desapareció  toda la información geológica de los yacimientos. Podemos ver como las empresas trasnacionales del oro que el gobierno estatizó ganaron las demandas en instancias internacionales y con la posibilidad de que les regresen las plantas. Gold Reserve ganó demanda por 700 millones de dólares y amenaza con embargar y así cobrar sus compensaciones arbitrales. Cristallex tiene demanda por 3.800 millones de dólares en el CIADI y Rusoro exige una cantidad de 3.000 millones de dólares en compensación por la revocatoria de sus proyectos auríferos. Tal vez estas trasnacionales ganen sus demandas, reciban su compensación y regresen, con este fin es hay un constante saboteo y conspiración contra la empresa nacional aurífera, ahora Corporación Venezolana de Minería. Con precisión se mueven los agentes de las trasnacionales. Otro asunto que debe llamar la atención es que la mayoría de los abogados que han representado a Venezuela vinculados con estos procedimientos de demandas están con Khan en el Banco Central de Venezuela y otros en el bufete de la Dra. Rondón de Sansó, suegra de Rafael Ramírez.

De la planta Perú de Minerven y donde el Estado venezolano permitió su desmantelamiento, porque esto es parte del plan de las trasnacionales, demostrar que el gobierno es inepto para manejar las minas y que esas auríferas deben estar en manos foráneas para que generen regalías al Estado. Esta planta devastada y en manos de la delincuencia, dueña de las minas y que siembra el terror en el Sur del Edo. Bolívar, Los militares toleran esta situación, porque les genera grandes ganancias. Es de tal magnitud la corrupción y complicidad del Estado que se dice que los molinos de la planta Perú fueron a parar a manos de una planta privada que funciona en El Callao. Es un secreto a voces en el pueblo que el propietario es un militar llamado Coraspe, y se dice que supuestamente tienen acciones Pavel Rodríguez, Patines y otros más. El gobierno nacional debe investigar, porque si esto es realidad, andamos mal.

No cabe duda que la intención es desmantelar la infraestructura de las minas para venderlas a precios irrisorios, porque supuestamente están agotadas; eso dicen de la mina Perú, que ahí queda muy poco oro y que no es rentable continuar operando esa mina. Los diputados Pedro Carreño y Nancy Asencio, no dicen nada de lo que está pasando en Minerven, en este desastre de las comisiones, Comités y Juntas se dedicaron a atacar al expresidente de la empresa Luis Herrera y crear un pote de humo y para que la opinión pública olvidara el vandalismo en El Callao. La Banda de los Cinco admitió que son culpables del desastre y la corrupción en Minerven, jamás dijeron nada de los robos y el desmantelamiento de las plantas, ellos saben que reciben sus dadivas de RUSORO y las mineras canadienses, sino investiguen sus bienes y propiedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.