martes, 21 de abril de 2015

3er. Festival de Cine (A) de Madrid - Entrevista al colectivo organizador


FECAMBLOG

Ya tenemos la programación de la tercera edición. Este año hemos recibido trabajos realmente buenos, y sinceramente nos apena no poder proyectarlos todos.  Muchas gracias a tod@s los que nos habéis enviado vuestros trabajos, y lo dicho, sentimos no poder proyectar todo lo que ha llegado.

Mas info: https://fecamblog.wordpress.com
Contacto: festivalcineanarquistademadrid@gmail.com














































Entrevista al grupo organizador del 3er. FECAM

ADDENDA

° Ya vamos por la tercera edición del Festival, ¿cómo surgió el proyecto?

- El proyecto surge a partir de conocer la existencia del Festival de Cine Anarquista de Barcelona, que va ya por su cuarta edición. Revisando la programación nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de películas y documentales interesantísimos y sobre realidades que desconocíamos de los cuales no teníamos ninguna referencia. Nos pareció muy interesante que en Madrid también hubiese un espacio desde el cual ayudar en la difusión de trabajos que pensamos vale la pena mostrar lo máximo posible, tanto por su temática anarquista como por ser realizados desde nuestro mundo, y muestran otra forma de producir audiovisuales. Es entonces cuando militantes de diversas experiencias (ecologistas, anarcosindicales, educación...), pero compartiendo el ideario anarquista, nos lanzamos a preparar la primera edición. Por lo que sabemos, a partir del Festival de Barcelona la idea ha tenido éxito y se ha repetido en otras ciudades del Estado español.

° ¿Nos podéis hacer un balance de los dos anteriores Festivales?

- La valoración es positiva. Si bien el primero lo hicimos con lo que, visto con perspectiva, creemos fue una visión limitada sobre el fenómeno del cine anarquista, sí es cierto que conseguimos bastante asistencia en algunas proyecciones y se dieron espacios muy interesantes para compartir opiniones y aprendizajes. Como al preparar la segunda edición el festival era un poco más conocido, pudimos entrar en contacto e intercambiar ideas con más directores y colectivos y se enriqueció bastante nuestra idea sobre los audiovisuales que tendrían cabida en un festival de cine anarquista. Sobre todo empezamos a trabajar más la idea de que no deberíamos valorar solo la temática sino también la forma de producción y dar espacios a cooperativas y colectivos que al trabajar de forma horizontal y autogestionada nos mostraran una forma más libertaria de producir audiovisuales. Nos interesa mostrar que trabajando de forma horizontal y sin relaciones jerárquicas también se puede producir muy buena cultura. Afortunadamente pudimos contar con varios de estos colectivos en las proyecciones y debatir sobre sus experiencias y formas de plantear la realización de audiovisuales.

Para poder mostrar esta forma de producción también ha sido muy importante mostrar la experiencia de la revolución española de 1936. Al igual que otras industrias y el campo agrario, también se colectivizó la industria cinematográfica a través del Sindicato de Espectáculos de la CNT y se produjo de forma autogestionada tanto películas de ficción como numerosos reportajes sobre la guerra y la revolución. En las ediciones anteriores hemos podido proyectar “Aurora de Esperanza”, película producida por la CNT en 1937, y el fabuloso documental de Óscar Martín “Celuloide colectivo”, en el que además pudimos contar con su presencia para charlar sobre una experiencia que nos parece importantísima en la historia del cine a la hora de mostrar cómo poder realizar cine fuera de relaciones capitalistas y jerárquicas. Como solemos decir en las presentaciones de las proyecciones no hay solo un cine de temática anarquista, también existe un cine anarquista en cuanto a su forma de trabajar.

° ¿Que nos podéis contar de las novedades que podremos ver en el III Festival de Cine Anarquista? ¿Nos podéis adelantar el programa de este año?

- Este año, al igual que los anteriores, vamos a proyectar a lo largo de tres jornadas: jueves 23 en el Centro Social La Morada, viernes 24 en la librería El Enclave y sábado 25 de abril en el Centro Social La Quimera. Este año estamos bastantes satisfechos con la programación ya que contamos con una gran muestra de la riqueza del cine anarquista en este momento. Vamos a poder proyectar películas hechas con grandes medios y muy buenas técnicamente que demuestran que hay un gran interés en invertir tiempo y esfuerzo en trabajar la historia y el ideario anarquista, documentales realizados por cooperativas y colectivos horizontales que nos van a enseñar otra manera de producir audiovisuales y piezas que podríamos calificar como videoactivismo: hechas con pocos medios y con gran premura porque es necesario difundir su lucha rápidamente, pero que son muy capaces de conmover y despertar la rabia del espectador y espectadora. Como comentamos, creemos que es una buena muestra de la variedad y riqueza de formas de que es capaz el audiovisual anarquista y de combate. En la página web del festival podéis consultar todas las proyecciones.

Entre los trabajos que apenas han podido ser vistos hasta ahora destacaríamos “Re-Mine, el último movimiento obrero”, documental sobre la marcha de las y los mineros de 2012 y que ha sido bastante reconocido a nivel internacional y “Memoria Viva”, documental sobre la histora de CNT que ha sido incluso seleccionado por la Seminci de Valladolid y que proyectaremos con la participación de la cooperativa que lo ha realizado.

Por otro lado, sentimos bastante orgullo de la proyección que vamos a realizar de “La Comuna”, película muda de Armand Guerra sobre la Comuna de París filmada en 1914 y para la que algunas y algunos compañeros han compuesto una música que tocarán durante la proyección. Nos hace mucha ilusión proyectar una película muda como se hacía en los orígenes del cine, con música en directo.

° Pienso que vuestra posición es privilegiada para darnos una visión de la situación actual del cine libertario ¿cómo está la cosa?

- La situación es muy, muy buena. Nos apena que por fuerzas y capacidad no podamos proyectar todo lo que nos llega, que es bastante, tanto del Estado español como de otros Estados, pero al hacer balance de todo lo que recibimos sí podemos afirmar que hay mucho interés y la situación es muy buena, y la situación es muy buena tanto por el enorme interés que sigue despertando la historia del movimiento anarquista como a un nivel de luchas actuales con audiovisuales que registran las luchas en las que actualmente estamos inmersos los y las anarquistas o como forma de denuncia de situaciones de explotación. Hay que tener en cuenta que con las nuevas tecnologías resulta mucho más accesible a cualquier militante montar audiovisuales, no es una tarea tan distante como nos podía resultar varios años atrás y esto hace que, con mejor o peor calidad, se monten una gran cantidad de trabajos y surjan fenómenos como el que, con mayor o menor acierto, se ha dado en llamar “Videoactivismo” y que también tratamos de programar en el festival. Sinceramente, para nosotros y nosotras es muy motivador recibir tantísimos trabajos, nos da mucho ánimo ver la cantidad de gente y proyectos que siguen con muchísimas ganas de cambiar el mundo.

° ¿Os gustaría añadir algo más?

- Sólo nos queda invitaros a asistir a las proyecciones. Aunque en la sociedad actual recibimos una idea individualista sobre la forma de recibir la cultura, quizá en la comodidad de nuestros hogares, desde el festival sí reivindicamos recuperar espacios y formas colectivas para compartir la cultura y los aprendizajes y, como muchas veces repetimos, la proyección no acaba hasta que entre todas y todos hemos compartido lo que hemos aprendido.

[Tomado de ADDENDA -suplemento cultural del periódico Rojo y Negro- # 24, Madrid, abril 2015. Edición completa del suplemento en http://rojoynegro.info/publicacion/addenda-suplemento-cultural-del-ryn-n%C2%BA-24-abril-2015.]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.