jueves, 2 de mayo de 2013

Medios y control en Venezuela: La censura de la chequera petrolera


Maria Peña

Anteriormente, suficientemente detallamos en El Libertario la historia de cómo Gustavo Cisneros, uno de losrepresentantes de la globalización económica en Venezuela, realizó un pacto deconvivencia con el gobierno bolivariano que, entre otras bondades, le permitió para su canal de señal abierta, Venevisión, el sueño de todo capitalista: monopolizar el mercado eliminando su principal competidor. En este texto vamos a actualizar unos datos, y poner sobre la mesa una de las razones del porque los medios impresos han aceptado seguir la línea informativa emanada por el Estado venezolano.

Una investigación de la revista Producto reveló que la inversión publicitaria del año 2012 orbitó en torno a los 8 mil millones de bolívares. De ese monto, 3.110 millones se destinaron a la publicidad en televisión, mientras que 2.320 bolívares fueron destinados a los medios impresos, principalmente los periódicos. La televisión es un punto álgido para los planes de control o neutralización por parte del gobierno, pues tiene la mayor tasa de penetración en audiencia. Según Pulso del Consumidor 2012 la región capital, sorprendentemente, es la que tiene el menor porcentaje de penetración, con 79,2%, mientras que el mayor es registrado en la zona andina, con 99,5% de penetración, seguido por Centro-occidente (98,7%), Centro-Llanos (95,9%) y Zulia-Falcón (94,3%). Para comparar, tenemos que la mayor penetración de la prensa se da en Centro-occidente (68,4%), seguido por Zulia-Falcón (66%) y Centro-Llanos (62,3%). En Capital la penetración de la prensa es de 47,5%.


En televisión abierta los datos del año 2011 afirman que el Gobierno Bolivariano encabezó la lista de los entes que más gastaron en publicidad, con más de mil millones de bolívares erogados. En prensa, entre los meses de enero y octubre del 2012 el Ministerio de Comunicación e Información había sido, después de la compañía Telefónica, el ente que más dinero había gastado en publicidad, la bicoca de 54.312.787 Bs.

Como cualquiera puede recordar, en tiempos en que existía la competencia “a muerte” entre RCTV y Venevisión el primero tenía entre 32 y 36% de audiencia, mientras que el canal de Cisneros tenía entre 30 y 32% de audiencia. Pocas veces el Canal 4 podía superar en audiencia al conocido como Canal de Bárcenas. Con RCTV fuera, como lo sostiene la propia Venevisión en su publicidad “Reiventarse para ganar”, Venevisión cuenta ahora con 50% de sintonía, medida entre los meses enero-septiembre de 2012, algo que nunca antes había alcanzado el canal del tigrito. Si Venevisión cuenta con la mitad de la sintonía del país, muy por detrás se encuentra Televen (33%) y lejos Globovisión (8%), Meridiano (5%) y TVES (4%). Según la medición del mismo período, a Venevisión corresponde 18 de los 20 programas más vistos durante el 2012. Su programa más visto, la transmisión del Miss Venezuela 2012, fue visto por 5.337.000 personas.

Si dividimos la inversión total en televisión entre la audiencia podremos tener una cifra bastante aproximada de la cantidad de dinero que recibiría cada canal por concepto de publicidad. Venevisión obtendría 1.540 millones de bolívares, Televen 850 millones de bolívares, Globovisión 280 millones de bolívares y Meridiano 200 millones de bolívares. De los 1.540 millones de bolívares que espera cotizar el Canal 4, ¿cuántos corresponden a su principal anunciante?

Producto reveló que para medios impresos los mayores anunciantes son las instituciones del gobierno (Ministerio de Justicia, Minci, Pdvsa y Banco de Venezuela), los cuales entre enero y octubre de 2012 habían publicado la friolera de 38 mil avisos publicitarios, un 5% del total de la inversión publicitaria en el sector. La Cadena Capriles esperaba vender en su preventa de avisos para el 2013 la cifra de 300 millones de bolívares, teniendo como caballito de batalla el medio impreso con mayor tiraje del país: últimas Noticias, que ente lunes a sábado circulaban en promedio 190 mil ejemplares y los días domingo más de 320 mil ejemplares. Como punto de comparación tenemos que El Nacional circula de lunes a sábado, en promedio, entre 70 mil y 85 mil ejemplares, y los domingos entre 200 y 250 mil ejemplares. El Universal es más parco en difundir cifras de circulación, afirmando que imprimen 70 mil ejemplares de lunes a sábado, sin comentar su cifra para los días domingos. El único medio regional que se acerca a estas cifras es Panorama, que de lunes a sábado imprimen 90 mil ejemplares y 113 mil los días domingos. Es claro el interés gubernamental de mantener controlados a Ultimas Noticias y Panorama, y el de estos de no enemistarse mucho con el principal anunciante del país. ¿Autocensura camuflada como “equilibrio informativo”? Juzguen ustedes mismos.  

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