lunes, 5 de abril de 2021

Opinión desde Guasdualito: Así ha fracasado el ridículo "poder popular" del chavomadurismo en el Alto Apure


Freiman Páez
 
Si en una lucha no se tiene claro el objetivo planteado, si no existe claridad del contexto sociopolítico-económico existente pues es una lucha que se inicia con pisada falsa. De eso hay múltiples experiencias. La ley 56 que crea el Distrito del Alto Apure, se logra en un contexto político-social-económico determinado, entre otras cosas, en el ánimo de refundar la república, en lo que conocimos como proceso popular constituyente. Su liquidación se da en una situación donde la participación popular ha sido decapitada por quienes en nombre del socialismo del siglo XXI han tergiversado lo que se conoce como Poder Popular.

Es que desde sus inicios los consejos comunales y las comunas nacieron ancladas a grupos de intereses que en nada tenían que ver con que la gente construyera ciudadanía emancipada. Para empezar crearon un ministerio que marco las pautas de cómo y a que tienen que responder las comunas, mientras que por otro lado, las gobernaciones y alcaldías se peleaban no en apoyar la construcción autónoma de dichas instancias, sino en función de ponerle las manos y tutelarlas para su control político-administrativo-clientelar. Lo menos por lo que se preocuparon fue por impulsar el estudio, la reflexión, la formación permanente del quehacer comunitario.

Eso conllevo a que unos pocos se embolsillarán los muchos recursos que el gobierno nacional destinara para los consejos comunales y "comunas en construcción". Alguien recuerda cuantos proyectos se presentaron en el Alto Apure en nombre del hoy trillado poder popular. Cuántos de esos proyectos se aprobaron, cuantos se ejecutaron en un 100 por ciento. Cuantos de los proyectos aprobados y financiados se mantienen hoy (sustentables y sostenibles)…. Preguntas sin respuestas hay por doquier….

Esto lo traigo a colación porque a quienes desean "resetear" la alcaldía distrital, se les pregunta: cuál es el proyecto que presentan para ese fulano "reseteo" y atinan a decir; "bueno la ley hay que mejorarla incorporando al poder popular". ¿Cuál poder popular? Ese que responde exclusivamente a los intereses del partido militar, el que calla ante la cada vez peor calidad de la menguada bolsa del CLAP, el mismo que guardo silencio cuando la ley 56 fue suprimida y liquidada, el que mira para otro lado ante la grosera e impagable tasa de tributos municipales, el que calla ante la no culminación del mercado municipal. Por cierto, el coronel-pentagonista ofreció su culminación cuando sacaron a Lumay Barreto de la alcaldía municipal y montaron como alcalde encargado a Víctor Blanco. De eso hace más de 5 años y Guasdualito aún sigue sin mercado municipal. Que cosas eh!!!

Otra perla: un flamante director de la alcaldía del municipio Páez le despojo a una organización de mujeres la maquina ponedora de ladrillos que funcionaba en el sector Mereicito-Morrocoy y el fulano poder popular ni asomo una letra de protesta, ni hablar lo que sucede con la "elegante" empresa de gas comunal… Ni sobre los cuantiosos recursos recibidos a nombre de la pomposa ciudad comunal Simón Bolívar que dicen. Entonces, surge la pregunta (aunque parezca necia): en el marco de la Ley de Ciudades Comunales, Ley del Parlamento Comunal, Ley del Estado Comunal como se inserta el "reseteo" de la ley 56. Se trata de hacerle unos ajustes que le permita al corpomilitarismo mantener un férreo control de ese ente político-territorial. Donde está la propuesta de lo nuevo que pretende nacer, frente a lo viejo que se niega a morir…

Para no finalizar; si se trata de reseteo, entonces el partido militar debe asumir sin ambigüedad que suprimió y liquidó el ente político territorial distrital por su incapacidad de ganarle las elecciones a Jorge Edmundo Rodríguez Galviz y no como lo afirma el decreto de supresión y liquidación "crear un nuevo ordenamiento jurídico, para avanzar en la consolidación de un Estado democrático social de Derecho y de Justicia, así como profundizar la democracia participativa…". Así que no le cause extrañeza a nadie, no se sorprenda paisano cuando los muy democráticos y protagonistas "nos regalen un protectorado" al estilo de las autoridades de áreas puntofijista.
 

Para qué recogen las firmas. ¡Hablen claro parientes! Cuidado y no terminan usando esas firmas para apoyar a determinado candidato o candidata psuveco a la alcaldía municipal y a la gobernación del estado.

Como dice la canción del cantor del pueblo Ali Primera: "Basta de mentes hipócritas/ basta de mentes estólidas/que nos quieren mandar/levantemos para siempre la espalda/destrocemos el látigo/que nos quiere marcar..."

Junto al Pueblo: Luchar Hasta Vencer!!!

[Tomado de https://www.aporrea.org/regionales/a301311.html.]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.