lunes, 12 de abril de 2021

La depresión, una pandemia oculta en tiempos de Covid-19


El Pitazo
 
El médico psiquiatra Jan Costa participó este martes 6/04  en un forochat de El Pitazo donde, ante 257 participantes. Al disertar en torno a la depresión, indicó que  es un trastorno proinflamatorio crónico del sistema nervioso central y, al desarrollarse en el cerebro, pues el mismo tiene la capacidad de afectar todo el cuerpo. También resaltó que la depresión no es un estado de ánimo sino una enfermedad, por lo que no debe compararse con estar triste o decaído. La depresión se debe tratar médicamente, pues el experto señaló que a medida que se agrava aumenta la posibilidad de tener pensamientos potencialmente suicidas.

Costa explicó que la depresión posee un cuadro clínico amplio, pero existen dos síntomas muy comunes: la incapacidad de sentir placer (anhedonia) y la falta de voluntad o interés (abulia). Así como también la percepción negativa, falta de energía, pensamientos repetitivos y alteraciones del sueño.


¿Cuál es el origen de la depresión?

El especialista apuntó que la depresión puede partir desde: lo biológico, que se caracteriza por las alteraciones cerebrales y los genes. Lo psicológico, referente a la forma de entender el mundo y por último a lo ambiental/social, el cual es caracterizado por el entorno en el que se desenvuelve el paciente.

Datos sobre la depresión

Según el especialista existen factores de riesgo que pueden colaborar en el desarrollo de la depresión, así como: vivir solo, tener bajos ingresos económicos o hasta la pérdida de un familiar o una relación amorosa.

También agregó que el trastorno de depresión mayor suele presentarse de los 20 años en adelante y es más común en las mujeres que en hombres. Sin embargo, aseguró que la diferencia no es mucha.

Para concluir el forochat, entre tantas inquietudes Rodrígo Salas desde Anzoátegui pregunta ¿Dr que cosas no se hacen o se dicen a un paciente depresivo? El especialista recomendó evitar minimizar el trastorno del paciente con comentarios como “todo es mental, tienes que poner de tu parte”. Además, sugirió no presionar a la persona para que intente salir de su situación a través de la fuerza y por último acotó que las comparaciones con otras personas o situaciones pueden agravar su condición.






 

[Tomado de https://elpitazo.net/pitazo-en-la-calle/psiquiatra-venezuela-actualmente-no-posee-areas-de-hospitalizacion-psiquiatrica-en-hospitales-publicos.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.