viernes, 2 de abril de 2021

David Graeber advirtió a no dormirnos de nuevo tras la pandemia

David Graeber (1969-2020)

* Artículo escrito por David Graeber poco antes de su prematuro fallecimiento en septiembre de 2020.

En algún momento de los próximos meses, se declarará el fin de la crisis y podremos volver a nuestros trabajos “no esenciales”. Para muchos, esto será como despertar de un sueño.

Los medios de comunicación y las clases políticas definitivamente nos animarán a pensar de esa manera. Esto es lo que sucedió después de la crisis financiera de 2008. Hubo un breve momento de cuestionamiento. (¿Qué es "finanzas", de todos modos? ¿No son solo las deudas de otras personas? ¿Qué es el dinero? ¿No es solo una deuda también? ¿Qué es una deuda? ¿No es solo una promesa? Si el dinero y la deuda son simplemente una colección de promesas que nos hacemos el uno al otro, así que ¿no podríamos hacer promesas diferentes fácilmente?) La ventana fue cerrada casi instantáneamente por aquellos que insistieron en que nos calláramos, dejáramos de pensar y volviéramos al trabajo, o al menos buscáramos para trabajar, si no teníamos ocupación formal.

La última vez, ala mayoría de nosotros nos embaucaron con esa ilusión. Esta vez, es fundamental que no nos dejemos engañar otra vez.

Porque, en realidad, la crisis que acabamos de atravesar fue el despertar de un sueño, un enfrentamiento con la realidad actual de la vida humana, que somos un conjunto de seres frágiles que se cuidan unos a otros, y quienes hacen el trabajo duro de los cuidados que nos mantiene con vida, se ven abrumados, mal pagados y humillados a diario, mientras que una gran proporción de la población no hace más que inventar fantasías, cobrar rentas y en general estorbar a quienes están haciendo, arreglando, moviendo y transportando. cosas, o satisfaciendo las necesidades de otros seres vivos. Es urgente que no volvamos a caer en una realidad donde todo esto tiene algún sentido inexplicable, como las tonterías que suelen suceder en los sueños.

¿Qué tal esto? ¿Por qué no dejamos de tratar como algo totalmente normal que cuanto más directamente el trabajo de una persona beneficia a otros, es menos probable que se les pague por ello? ¿O insistir en que los mercados financieros son la mejor manera de orientar las inversiones a largo plazo incluso cuando nos están impulsando a destruir la mayor parte de la vida en la Tierra?

¿Por qué no, en cambio, después que se declara terminada la emergencia actual, recordando realmente lo que hemos aprendido: que si "la economía" significa algo, es la manera de proporcionarnos lo que necesitamos para estar vivos (en todos los sentidos)? , que lo que llamamos "mercado" es en gran medida una forma de catalogar los deseos acumulados de los ricos, la mayoría de los cuales son al menos levemente patológicos, y los más poderosos que ya estaban completando proyectos para los búnkeres a los que planean escapar si no continuamos siendo lo suficientemente tonto como para creer en los sermones de sus secuaces de que todos colectivamente carecíamos de sentido común para hacer algo con respecto a las catástrofes venideras.

¿Podemos simplemente ignorarlos esta vez?

La mayor parte del trabajo que hacemos hoy es trabajo inútil. Existe solo por sí mismo, o para hacer que los ricos se sientan bien consigo mismos, o para hacer que los pobres se sientan mal consigo mismos. Y si simplemente nos detuviéramos, sería posible empezar a cumplir con tareas razonables para nosotros mismos: por ejemplo, crear una “economía” que nos permita realmente preocuparnos por las personas que nos cuidan.

[Versión original en inglés en https://jacobinmag.com/2021/03/david-graeber-posthumous-essay-pandemic. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.