sábado, 3 de octubre de 2020

Qué es la olla común, olla comunitaria o comedor comunitario

 


Boletín Chuchunco City (Chile)

 

Es una instancia solidaria territorial que integra la participación de vecin@s y amig@s en torno a la necesidad de satisfacción alimenticia, de manera colectiva y pública.

 

Es un espacio de confluencia solidaria y de apoyo mutuo, en donde en base al aporte colectivo y desinteresado de alimentos y trabajo voluntario se prepara una comida de la cual cualquiera que lo necesite puede comer, independientemente de su participación y/o, cooperación. El único requisito es la necesidad de comer y compartir.

 

Existen distintas formas de participación, cooperación y de satisfacerse desde estas instancias, varían de proyecto a proyecto y de contexto a contexto. La participación directa está estrechamente determinada por el contexto pandemia, existen protocolos mínimos que cumplir para llevar a cabo esta práctica colectiva, es por esto que las variantes metodológicas de una instancia a otra varían.

 

En algunos casos se establecen bajo la estructura de comedores comunitarios, a los cuales podemos asistir en busca de comida y consumirla en el lugar siguiendo los respectivos resguardos. También están las ollas comunes ó comunitarias a las cuales podemos asistir a retirar comida para consumirla en nuestros respectivos hogares. Dentro de estas existen las que optan solo por hacer entregas de comida directamente en los domicilios de las personas previamente inscritas.

 

Aunque la posibilidad de reparto existe en todas las instancias, además de ser muy recomendable debido a la pandemia, siguiendo los protocolos respectivos, esta modalidad de entrega está determinada por la existencia de partícipes dispuestos a gestionarla y aplicarla.

 


[Publicado originalmente en el boletín Chuchunco City # 2, Santiago de Chile, septiembre 2020. Número completo accesible en https://lapeste.org/wp-content/uploads/2020/09/boletin_02_alch_web-1.pdf.]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.