miércoles, 15 de julio de 2020
Francia: «¡Somos fuertes, somos feroces, y feministas, y radicales, y estamos furiosas!»
Anne Gilet (periódico Le Monde libertaire, Paris)
La canción comienza, fuerte y clara, lanzada por las quinientas jovenes mujeres que pueblan la plaza del ayuntamiento, este viernes 10 de julio, a las seis de la tarde, en París.
Es una marea de jóvenes, sonrientes, rosadas, con mejillas redondas, jeans de cintura alta, cuerpos sanos, hermosos para estremecerse.
Algunas, sentadas, junto al novio, a la novia, descansan mientras esperan, cerca de las inscripciones gigantes que ahora nos son familiares: "¡una violación cada diez minutos!", "¡No es necesario derramar nuestra sangre, la de nuestras reglas ya es suficiente! ","ella se va y luego él la mata".
En las gradas, vemos escrito "violador, no te queremos".
A su lado, una marea gigante se está reuniendo frente al Hôtel-de-Ville, un castillo horrible, cuya ventana abierta parece indicar que nos están escuchando, allá arriba, escondidos en los paneles de oro ... ¿Pero este es el caso? ¿Existimos?
Quien nos escucha, aparte de este desagradable zángano que zigzaguea sobre nuestras cabezas, una avispa maliciosa que nos filma, sube y baja, y que irrita.
¿Qué está haciendo nuestro gobierno? En ninguna parte ha puesto a su policía: sin camiones en el horizonte, sin tanques, sin cañones de agua, sin superhombres enjaezados, sin comisario despectivo, sin policía que nos pise los pechos, nos dispare mientras susurra: "¿De quién es la calle ahora?", mientras nos arrastra por el suelo, cayendo paso a paso en las duras escaleras del metro, París, Place de la République, 8 de marzo, Día de la Mujer ... No, el cielo siempre parece azul, los autos circulan por la calle , solo existe este extraño gran lago que apareció en el medio del lugar con sus hijas; los nenúfares emergieron así de la nada.
Todavía merodea por el aire esa cosa astuta que se parece un poco a una mosca, con sus patas listas para romperse, que vuela sobre nosotros ...
¿No hay respuestas? ¿El ministro está cambiando su doctrina? ¿Qué piensa nuestro Tartarin frente a estas jóvenes locas? "¡Todas unas brujas, estas hembras! Las vigilaré, o más bien ... les tengo un poco de miedo". El hecho es que parecen muy bien alimentadas y muy sólidas en el suelo, estas sinvergüenzas que levantan los puños, golpean al ritmo de sus manos y gritan al ritmo este eslogan: "¡todos odian a Darmanin!"
Un tambor retumba. Una voz pregunta: ¿quieres gritar? Si ? Entonces, bebe un poco de agua, respira, y vamos, tres, dos, uno. Oh, es un grito que resuena desde lejos, que sacude los cimientos, rompe las ventanas, asusta a la gente, golpea las paredes de los grandes almacenes de al lado donde los espectadores terminan sus compras como si nada más existiera. Entonces, ¿estás listo para gritar? ¡¡¡Si !!! El grito desgarra la asamblea, como un largo aullido ...
Flota un enorme mar de pancartas, un seto de mujeres con los puños en alto, de niñas posadas en las estatuas que ondean una bandera en el aire, y luego, ah, los nuevos buitres donde se inscriben letras gigantes: Darmanin, Dupond- Moretti: un día hecho por Attac contra BlackRock y luego por Mnouchkine el 16 de junio, en solidaridad con los cuidadores, luchando contra la justicia, todos estos fondos buitres de nuestro dinero que saquean nuestros bienes y amenazan nuestra libertad, nuestra dignidad, nuestros amores y ahora, marionetas negras de nuestras mujeres jóvenes, nuestra juventud, con su pico colgando y sus alas ondeando al viento ...
Vamos ? dijo la chica de arriba, con sus finas manos sobre su pecho que, al ritmo de la música, cruzan, suben y luego se mueven, luego se descruzan y forman pequeños puños cerrados ... Sí, vámonos. Es un bosque de puños en alto, amenazando hasta el cielo, amenazando por su pequeñez, al mismo tiempo que la nueva canción: "On est fortes, on est fières. Et féministes, et radicales, et en colère !"
La multitud aúlla. Como podemos ver, no ha terminado mis amig@s ...
Te veo mañana en la calle. Somos el cincuenta por ciento de la población, dice una pancarta.
[Texto original en fránces accesible en https://www.monde-libertaire.fr/?article=_Nous_sommes_fortes_nous_sommes_fieres_et_feministes_et_radicales_et_en_colere_!_. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.