domingo, 28 de junio de 2020

50 obras de Ciencia Ficción y Fantasía que son lectura recomendable para anarquistas



China Mieville

[Nota previa de El Libertario: Este post fue dirigido originalmente a lector@s de lengua inglesa, así que hemos agregado la referencia respectiva de las ediciones en castellano cuando existen y hemos podido localizarlas.]

Esta no es una lista de la mejor fantasía y CF. Hay una gran cantidad de excelentes trabajos que no están en la lista. Los que figuran a continuación son elegidos no solo por su calidad, que aunque en su mayoría buena, es variable, sino porque la política que incorporan (deliberadamente o no) es de particular interés para los anarquistas. Por supuesto, podrían haberse elegido otras obras, del mismo o de otros escritores: el desacuerdo y las sugerencias alternativas son bienvenidas. De todos modos, cambio de opinión cada hora.
 
Iain M. Banks: El uso de armas (1990)
https://openlibrary.org/works/OL15833793W/Use_of_weapons CF socialista discutiendo una sociedad post-escasez. La cultura son "cosas buenas" en términos narrativos y políticos, pero aquí los problemas de culpa y manipulación interculturales alejan la historia de ser una utopía simplista. [2014, Buenos Aires, La Factoría de ideas.]

Edward Bellamy: Mirando hacia atrás, 2000–1887 (1888)
https://www.gutenberg.org/ebooks/624 Una utopía comunista igualitaria/ingenua muy influyente, bastante burocrática. Trata muy bien con la confusión del protagonista "moderno" (siglo XIX) en un mundo que no ha ayudado a crear (ver Bogdanov). [1978, Madrid, Akal.]

Alexander Bogdanov: La estrella roja: una utopía (1908)
https://monoskop.org/File:Bogdanov_Alexander_Red_Star_The_First_Bolshevi.. Esta CF bolchevique envía un revolucionario al socialista Marte. El libro ha sido criticado (con cierta justificación) por ser protoestalinista, pero en general ha sido difamado. Trata bien con el problema que enfrenta alguien que intenta adaptarse a una nueva sociedad que no ha ayudado a crear (ver Bellamy). [2017, Buenos Aires, Ediciones R.]

Emma Bull y Steven Brust: Libertad y necesidad (1997)
https://openlibrary.org/books/OL989161M/Freedom_necessity Bull es una liberal de izquierda y Brust es un escritor de fantasía trotskista. Ambientada en el siglo XIX de los cartistas y la confusión de clases. Se ha descrito como "el primer steampunk marxista" o "una fantasía para los jóvenes hegelianos".

Mijail Bulgakov: El maestro y Margarita (1938)
Sorprendente fantasía ambientada en la Moscú de los años 30, con el diablo, Poncio Pilato, el judío errante, y una sátira y crítica de la Rusia estalinista, por lo que es increíble que haya superado a los censores sin mutilaciones. Completamente brillante. [2014, Madrid, Nevski.]

Katherine Burdekin (alias "Murray Constantine") - Noche de la esvástica (1937) https://openlibrary.org/books/OL26787805M/Swastika_Night_) Un excelente ejemplo del subgénero de SF "Hitler Wins". Es inusual porque fue publicado por el Left Book Club y fue escrito mientras Hitler estaba en el poder, por lo que el miedo al futuro nazi fue inmediato.

Octavia Butler: Sobreviviente (1978) https://openlibrary.org/works/OL35619W/Survivor Escritora afroamericana, ahora descubierta por la corriente literaria principal después de años de aclamación en el campo de la ciencia ficción. Su novela más abiertamente política es Kindred, la serie Pattern master la más popular. Sobreviviente combina brillantemente el género CF con cuestiones de colonialismo y racismo.

Julio Cortázar: “Casa tomada” (¿1963?) https://www.shortstoryproject.com/story/house-taken-over/ Una historia corta aterradora que socava la noción de la casa como santuario y refugio. Una sutil destrucción de las oposiciones burguesas entre público/privado y dentro/fuera. [El pdf del relato es accesible en http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Casta-tomada-en-Bestiario-Julio-Cort%C3%A1zar.pdf. Para la versión impresa, está incluido en cualquiera de las ediciones del libro Bestiario de J. Cortazar.]

Philip K. Dick: Un escáner oscuro (1977)
https://openlibrary.org/works/OL2172516W/A_Scanner_Darkly Podría haber elegido casi cualquiera de sus libros. Como todos ellos, se trata de identidad, poder y traición, aquí vinculados más directamente a las estructuras sociales que en algunas otras obras. Increíblemente conmovedor.

Thomas Disch: El cura (1994) https://openlibrary.org/works/OL73876W/The_Priest Obra salvajemente combativa del anticlericalismo. Un pieza de fantasía oscura contra la Iglesia Católica (dedicada, entre otros, al Papa ...) [el pdf en español es accesible en http://163919.mt-omt.de/:]

Gordon Eklund: Todos los tiempos posibles (1974) https://openlibrary.org/works/OL4798488W/All_Times_possible Estudio de mundos alternativos, incluido un examen de movimientos hipotéticos de izquierda alternativa en Estados Unidos.

Max Ernst: Une Semaine de Bonté (1934) https://openlibrary.org/works/OL2248590W/Une_semaine_de_bont%C3%A9 La novela de collage surrealista definitiva. Una sucesión de imágenes que el lector participa en la decodificación. Un "quién-por-qué", con personajes de catálogos comerciales corteses involucrados en una historia de pequeñas muertes y alta aventura.

Claude Farrère - Manos inútiles (1920) https://openlibrary.org/books/OL5053847M/Useless_hands
El sombrío darwinismo social y un prototipo de argumentos de "adiós a la clase trabajadora". Las "manos inútiles" — los trabajadores — se ven eliminados como prescindibles ante una tecnología inexorable. Un libro frío, reaccionario e interesante.

Anatole France — Sobre la piedra blanca (1905) https://www.gutenberg.org/ebooks/49092 En parte, una refutación a la fiebre racista del "peligro amarillo" de la época: un libro sobre el "peligro blanco" y el surgimiento del socialismo. También es interesante La rebelión de los ángeles, que examina el tema socialista, ahora muy gastado, de que Lucifer tiene razón, se rebela contra el Dios despótico. [2010, Vilafranca, Erasmus.]

Jane Gaskell: Extraño mal (1957) https://openlibrary.org/works/OL6666202W/Strange_evil Escrito cuando Gaskell tenía 14 años, con los defectos que eso conlleva. Aún así, sin embargo, extraordinario. Un salvaje cuento de hadas, con una sexualidad tensa, meditaciones sobre Tom Paine y Marx, agitación revolucionaria representada con simpatía, pero sin sentimentalismo; más el malo más perturbador de la ficción.

Mary Gentle: Ratas y gárgolas (1990) https://openlibrary.org/works/OL3195056W/Rats_and_gargoyles Ambientada en una ciudad que socava el "feudalismo lite" de la mayoría de los géneros de fantasía. Una protagonista femenina atípica tiene aventuras en un paisaje urbano completo con lucha de clases, corrupción y opresión racial.

Charlotte Perkins Gilman: El papel tapiz amarillo (1892) https://www.gutenberg.org/ebooks/1952 Impresionante trabajo de esta pensadora radical. Cuento aterrador que muestra cómo la salvaje opresión de género puede ser inherente en las relaciones "afectuosas" tan fácilmente como en las más evidentemente abusivas. Véanse también sus utopías feministas/socialistas Moving the Mountain (1911) y Herland (1914).

Lisa Goldstein: Los años del sueño (1985) https://openlibrary.org/works/OL17037W/The_dream_years Un deslizamiento de tiempo que oscila entre París en la década de 1920, durante el movimiento surrealista, y en 1968, durante el Mayo francés. Utiliza un modo fantástico popular para examinar la relación entre el surrealismo como el modo fantástico por excelencia y los movimientos revolucionarios (si son nebulosamente concebidos).

Stefan Grabinski: El dominio oscuro (1918–22; recopilado 1993) https://openlibrary.org/books/OL8768524M/The_Dark_Domain_(Dedalus_European_Classics) Brillante horror de este escritor polaco. Inusualmente localiza lo extraño y amenazante dentro de los símbolos de un industrialismo modernizador en Polonia: trenes, electricidad, etc. Esta conciencia de la inestabilidad de lo cotidiano lo distingue de los escritores de historias de fantasmas tradicionales, "nostálgicos".

George Griffith: El ángel de la revolución (1893) http://www.gutenberg.org/ebooks/31324 Más bien anticuado, pero inusual en el sentido de que sus héroes son terroristas revolucionarios. Muy diferente de los malvados villanos anarquistas de (por ejemplo) Chesterton.

Imil Habibi: La vida secreta de Saeed el pesimista (1974) https://openlibrary.org/works/OL3429597W/The_secret_life_of_Saeed El título completo es mucho más largo. Habibi era miembro del Partido de la Comunidad Palestina, veterano de la lucha anti-británica de los años 40 y miembro de la Knéset [parlamento israelí] durante varios años. Este libro amable y surrealista trata sobre la vida de un palestino en Israel (con trozos surrealistas y extraterrestres).

M. John Harrison - Noches de viriconio (1984) https://openlibrary.org/books/OL7877947M/Viriconium_Nights Un escritor deslumbrante, que expresa la alienación de lo cotidiano moderno con una fuerza terrible. Fantasía que descubre sin piedad la naturaleza alienada del anhelo de un escape fantástico y muestra cómo esa fantasía siempre estará fuera de su alcance. Castiga a sus lectores y personajes por su participación en la fantasía.

Ursula K. Le Guin: Los desposeídos: una utopía ambigua (1974) http://libcom.org/library/dispossessed-ursula-le-guin La más abiertamente política de las excelentes obras de este escritor anarquista. Un examen de las relaciones entre un mundo capitalista rico y explotador y un mundo comunista pobre, casi árido (aunque de alta tecnología). [Múltiples ediciones impresas, entre ellas 2002, Barcelona, Minotauro.]

Jack London: El talón de hierro (1907) https://www.gutenberg.org/ebooks/1164 La obra maestra de London: los académicos de un mundo socialista del siglo 27 encuentran documentos que representan una oligarquía fascista en los Estados Unidos y la revuelta del proletariado. En otros lugares, el indudable socialismo de London se ve socavado por el racismo más atroz. [2011, Akal, Madrid.]

Ken MacLeod: La fracción de la estrella (1996) http://libcom.org/library/cassini-division-ken-macleod El trotskista británico (de fuerte inclinación libertaria), cuyas obras (muy buenas) examinan la política de izquierda sin repetir consignas. El Canal de Piedra, por ejemplo, presenta argumentos sobre distorsiones del marxismo. Sin embargo, La fracción de estrella se elige aquí, ya que presenta a los héroes de realidad virtual de la izquierda, por su nombre, una lista de revolucionarios genuinos refundidos en forma digital.

Gregory Maguire: Malvado (1995) https://openlibrary.org/works/OL66233W/Wicked Brillante fantasía revisionista sobre cómo los ganadores escriben la historia. El perdedor cuyo lado se toma aquí es la Bruja Malvada del Oeste, una luchadora por la política emancipadora en el imperio despótico de Oz.

J. Leslie Mitchell (Lewis Grassic Gibbon) — Gay Hunter (1934)
https://digital.nls.uk/lewis-grassic-gibbon-books/archive/205174255 Por el escritor marxista de la obra clásica de la literatura escocesa vernácula A Scots Quair, y de Spartacus, la novela que demuestra que la propaganda puede ser arte. Esta es una gran ciencia ficción. Ojos un poco húmedos sobre los cazadores-recolectores tal vez, pero no obstante soberbia. Como una ventaja adicional, también tiene un título en inglés que hoy suena divertido. Echar un vistazo a su ficción corta, que incluye mucho trabajo de CF/Fantasía.

Michael Moorcock — Hawkmoon (1967–77, reimpreso en una edición 1992) https://openlibrary.org/books/OL26331976M/Hawkmoon Moorcock es un erudito anarquista de izquierda y un gigante de la literatura de fantasía. Casi todo lo que ha escrito es de interés, pero Hawkmoon es elegido aquí en honor a que Moorcock haya dicho al respecto: "En un espíritu conscientemente en desacuerdo con el jingoismo de la época, elegí un alemán para un héroe y un británico para villanos". También hay muchas referencias satíricas y bromas sobre la política de los años 60/70 para que el lector las decodifique.

William Morris - Noticias de ninguna parte (1888) http://www.gutenberg.org/ebooks/3261 Una utopía socialista (aunque ingenuamente pastoral), escrita en respuesta a Bellamy (arriba), que inusualmente no rehúye la difícil cuestión política de cómo obtenemos la deseada revolución utópica-proletaria. Ver también The Well at the World's End y sus otras fantasías. [2011, Madrid, Capitan Swing.]

Toni Morrison: Amado (1987) https://openlibrary.org/works/OL15059406W/Beloved Es bien sabido que Amado es un excelente libro sobre raza, esclavitud y culpa, pero en general se acepta menos que es una fantasía. Es una historia de fantasmas que no tendría la mitad de la carga sin el elemento fantástico.

Mervyn Peake: Las novelas de Gormenghast (1946–59) https://openlibrary.org/books/OL784291M/The_Gormenghast_novels Una representación austera del ritualismo ante la muerte y la transformación necesaria. No les creas a los que dicen que el tercer libro es decepcionante.

Marge Piercy: Mujer al borde del tiempo (1976) https://openlibrary.org/books/OL7563034M/Woman_on_the_Edge_of_Time Una mujer chicana atrapada en un manicomio hace contacto con una mensajera de una futura utopía, nacida después de una "revolución feminista completa". [2019, Bilbao, Consonni.]

Philip Pullman: Auroras boreales (1995) https://openlibrary.org/works/OL29006W/Northern_Lights_(His_Dark_Materials_1) Pullman nos decepcionó. Este libro está aquí porque trata las complejidades morales/políticas con un respeto poco sentimental por sus lectores y personajes (adultos jóvenes). Explora la libertad y el control social, y la cuestión del uso de medios feos para fines emancipadores. Plantea las preguntas más grandes posibles, y no nos dirige hacia respuestas fáciles. El segundo en la trilogía, The Sutil Knife, es un volumen de puente perfectamente bueno... y luego, en el libro tres, The Amber Spyglass, algo sale mal. Tiene excelentes partes, está muy por delante de su competencia... pero hay sentimentalismo, una vacilación, un formalismo, que nos decepciona. Ah, bueno. Auroras boreales sigue siendo una obra maestra. [2019, Barcelona, Ediciones B.]

Ayn Rand: Atlas encogido de hombros (1957) https://openlibrary.org/works/OL731735W/Atlas_Shrugged Conoce a tu enemigo. Esta panoplia de portentoso nietzcheanismo lite ha tenido una gran influencia en la ciencia ficción estadounidense. Rand era una obsesiva "objetivista" (individualista procapitalista libertaria) cuyo odio al socialismo y cualquier forma de "colectivismo" es visible en esta importante e influyente novela, aunque vil y pesada.

Mack Reynolds: Lagrange Five (1979) https://openlibrary.org/works/OL8123075W/Lagrange_Five Reynolds fue, durante 25 años, un activista del Partido Laborista Socialista (SLP) de EE. UU. Su perspectiva radical sobre cuestiones políticas se refleja a lo largo de su trabajo. Este libro, que examina una cuasi-utopía sin sentimentalismo, es solo una sugerencia. También de gran interés son Tomorrow Might Be Different (1960) y The Rival Rigelians (1960), que examinan explícitamente la relación entre el capitalismo y el estalinismo.

Keith Roberts — Pavane (1968) https://openlibrary.org/books/OL9002799M/Pavane_(Millennium_SF_Masterworks_S) Estas historias vinculadas tienen lugar en un mundo actual donde Elizabeth I fue asesinada y España se apoderó de Gran Bretaña. Examina la vida en un mundo donde un catolicismo feudal militante actúa como un grillete en las funciones sociales y productivas. Aunque Roberts no era izquierdista en absoluto, y probablemente podría salir indignado de su tumba al ser incluido en esta lista.

Kim Stanley Robinson: La trilogía de Marte (1992–96) http://libcom.org/library/mars-trilogy-kim-stanley-robinson Probablemente el centro de gravedad más poderoso para la CF izquierdista en la década de 1990. Un examen extenso y reflexivo de la variedad de relaciones sociales que alimentan y conducen al cambio revolucionario. (También contiene algunos chistes de Gramsci). [2017,Barcelona, Minotauro.]

Mary Shelley, Frankenstein o el Prometeo moderno (1818) https://standardebooks.org/ebooks/mary-shelley/frankenstein https://www.gutenberg.org/ebooks/84 No es una advertencia "para no meterse con cosas que deberían dejarse en paz" (lo que sería un mensaje reaccionario antirracionalista), sino una insistencia en la necesidad de lidiar con las fuerzas que uno desata y el hecho de que no existe una naturaleza "innata" de las personas, sino socialmente construida. [pdf accesible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf.]

Lucius Shepard: La vida en tiempos de guerra (1987) https://openlibrary.org/books/OL2409032M/Life_during_wartime Horrible visión de una guerra futura (apenas disfrazando el conflicto de Vietnam). Dentro del crudo examen de la verdad de la guerra y la política exterior de Estados Unidos, Shepard también investiga la relación entre CF, fantasía y "realismo mágico", y usa su modo compartido para mirar la realidad con pasión. [Disponible en pdf en http://204966349.iberisbnpdf.xyz/isbnfile.php?q=EN%20TIEMPOS%20DE%20GUERRA.]


Norman Spinrad: El sueño de hierro (1972) https://openlibrary.org/books/OL7430983M/The_Iron_Dream Una novela de ciencia ficción de Adolf Hitler ... La divertida, inquietante y salvaje acusación de Spinrad de la estética fascista en muchos géneros de ciencia ficción y fantasía. ¿Qué pasaría si Hitler se hubiera convertido en un escritor de ciencia ficción en Nueva York? No es un libro sobre esa posibilidad, sino un libro de él. "Por el mismo autor de Triunfo de la Voluntad y Señor de la Esvástica". Valiente y desagradable.

Eugene Sue: El judío errante (1845) http://www.gutenberg.org/ebooks/3350 Enorme libro del socialista radical Sue, sobre las aventuras de la familia del judío errante de la leyenda. Elementos simbólicos de fantasía: el judío es el trabajador desposeído y su compañero es una mujer oprimida. Marx odiaba a Sue como escritor (no sin razón) pero es un libro importante. [pdf accesible en http://204966349.iberisbnpdf.xyz/isbnfile.php?q=EN%20TIEMPOS%20DE%20GUERRA.]

Michael Swanwick: La hija del dragón de hierro (1993) https://openlibrary.org/books/OL7878847M/The_Iron_Dragon%27s_Daughter Gran trabajo que destruye por completo los aspectos sentimentales del género de fantasía desde dentro del mismo género, con sus hadas, elfos y todo, Swanwick examina la revolución industrial, la guerra de Vietnam, el racismo y el sexismo, y los sueños escapistas del género de fantasía. Un verdadero gran anti-fantasía.

Jonathan Swift - Los viajes de Gulliver (1726) https://standardebooks.org/ebooks/jonathan-swift/gullivers-travels
Ataque salvaje contra la hipocresía y canto que nunca diluye su fantasía con su sátira: los dos elementos se alimentan perfectamente. [pdf accesible en http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Jonathan%20Switf/Los%20viajes%20de%20Gulliver.pdf.]

Alexei Tolstoi — Aelita (1922) https://openlibrary.org/books/OL4256752M/Aelita Pariente lejano del otro Tolstoi. La versión "revisada" es menos buena, escrita en el ambiente severo del estalinismo. Un oficial del Ejército Rojo va a Marte y fomenta una rebelión de marcianos nativos. Buenas cosas emocionantes, pero también interesantes en términos de revolución "exportadora". Ver también la excelente versión cinematográfica de vanguardia de 1924. [2010, Madrid, Nevski.]

Ian Watson: Pájaros lentos (1985) https://openlibrary.org/books/OL7883229M/Slow_Birds Autor de izquierda cuya colección de cuentos incluye una demolición fría de la Thatcher y el thatcherismo. Su opinión sobre la opresión, cognitiva y política, alimenta toda su escritura, cerebral y austera. [incluido en revista en pdf accesible en https://librosgeniales.com/download/?ebookID=61240&key=1.]

H.G. Wells: La isla del Dr. Moreau (1896) https://standardebooks.org/ebooks/h-g-wells/the-island-of-doctor-moreau https://www.gutenberg.org/ebooks/159 Al igual que gran parte del trabajo de Wells, esta es una mezcla incómoda de nociones progresistas y reaccionarias. Es una de las grandes historias de terror de todos los tiempos. Un examen tenso del colonialismo, la ciencia, la eugenesia, la represión y la religión: una especie de eco de fantasía de La tempestad de Shakespeare. [2007, Madrid, Alianza.]

E. L. White: Lukundoo (1927) http://gutenberg.net.au/ebooks06/0606661h.html Una de las expresiones de ansiedad y culpa colonial más extraordinarias (y casi seguramente inconscientes) en la historia de la literatura.

Oscar Wilde: El príncipe feliz y otros cuentoas (1888) http://www.gutenberg.org/ebooks/902 Fantasías infantiles de este autor romántico y socialista heterodoxo. Marcado por una aguda falta de sentimentalismo, un cinismo profundamente subversivo, que no frena su capacidad de moverse intensamente. Pdf accesible en https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/literatura%20infantil/el_principe_feliz_y_otros_cuentos.pdf.]

Gene Wolfe: La quinta cabeza de Cerberus (1972) https://openlibrary.org/books/OL1431525M/The_fifth_head_of_Cerberus
Wolfe es un republicano religioso, pero su perspectiva trágica-católica conduce a una conciencia profundamente no glamorosa y no saneada de la realidad social. Este libro es una meditación muy triste y extremadamente densa y compleja sobre el colonialismo, la identidad y la opresión.

Yevgeny Zamyatin — Nosotros (1920) http://libcom.org/library/we-yevgeny-zamyatin https://standardebooks.org/ebooks/yevgeny-zamyatin/we/gregory-zilboorg Un bolchevique, que se ganó el desagrado semioficial en la URSS incluso a principios de la década de 1920, con esta inquietante visión distópica del totalitarismo absoluto. En estos días, a menudo retrospectiva, ahistórica y engañosamente juzgada como una crítica del estalinismo. [2011, Madrid, 519 Cátedra.]

Muchas gracias a Mark Bould, Brian Stableford y los miembros de la lista de correo electrónico de la Asociación Internacional para lo Fantástico en las Artes (IAFA-L) por sus sugerencias. Asumo toda la responsabilidad der la selección final ...

[Publicado originalmente en inglés en https://libcom.org/library/50-sci-fi-fantasy-works-every-socialist-should-read-china-mieville. Traducción e indicación de referencias editoriales en castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.