viernes, 15 de marzo de 2019

U$A: Helados, anarquismo y rescate de una historia de luchas que el poder pretende borrar



D. Sands (revista Fifth Estate)

A finales de agosto de 2018, una multitud considerable se reunió en un parque en el centro de Detroit lugar que dejó atrás sus días de gloria para comer helado de chocolate, vainilla y fresa ... y aprender sobre Sacco y Vanzetti.

El acontecimiento, denominado "Sacco and Vanzetti Ice Cream Social", ha homenajeado la memoria de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas nacidos en Italia ejecutados por supuestamente robar y asesinar a un tesorero y un agente de seguridad en South Braintree, Massachusetts en abril de 1920. Condenados a causa de su identidad política y de su condición de inmigrantes, a pesar de evidencias sustanciales de su inocencia, Sacco y Vanzetti inspiraron un movimiento de millones de personas en todo el mundo que exigían su liberación. Los dos anarquistas fueron asesinados por el estado de Massachusetts en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.

El Helado Social de este año fue patrocinado por anarquistas locales y miembros de la filial de Detroit de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW - Industrial Workers of the World). Fue la reanudación de una tradición que comenzó en 2002 para recordar a los dos ítaloamericanos en el 75 aniversario de su ejecución. Un organizador del evento dijo a Fifth Estate: "Un amigo y yo decidimos reiniciar el Helado Social anual después de participar en un evento de conmemoración de Sacco y Vanzetti en Boston el año pasado". "Hemos intentado varias cosas a lo largo de los años - una exhibición de películas, una fiesta de baile - pero el Helado Social siempre funcionó mejor", continúa. "Por alguna razón, la gente quiere saber por qué estamos sirviendo helado. Eso realmente despierta su curiosidad sobre Sacco y Vanzetti".

El Helado Social de este año se encajó con el picnic libre bimestral "Domingos en el Parque Cass con Nuestro Amigo el Trabajador Olvidado", organizado por una coalición que incluye a Wobbly Kitchen, una iniciativa local del IWW que proporciona alimentos para los trabajadores necesitados y para otros evento.

"El Helado Social y la comida en general es una gran forma de unir a la gente", dice Jim Rehberg, del grupo de cocina del IWW. La ejecución de Sacco y Vanzetti representa "las intenciones asesinas de los poderes establecidos por desacreditar cualquier clase de lucha de los de abajo e inmpedirles tener voz en este sistema". "Ellos fueron juzgados y condenados porque eran inmigrantes y anarquistas. Sus creencias políticas estaban fuera de las normas e indeseadas ", Rehberg continúa. "Muchos de nosotros en este sistema estadounidense de gobierno estamos fuera de las normas y cada vez más estamos siendo censurados, silenciados, encarcelados, forzados a endeudarnos y siendo acorralados por el Estado. Sacco y Vanzetti son dos de las muchas inspiraciones para la clase trabajadora en lucha".

"Domingos en el Parque..." es una historia que vale la pena contar. El evento de compartir alimentos tiene la presentación de una antigua cocina popular de sopas. Cada dos semanas atrae a una multitud animada de personas principalmente de la clase trabajadora, algunas de ellas sin hogar, para sabrosas comidas con opciones de comida vegetariana y con carne.

Un grupo de base llamado Detroit Underground Initiative (Iniciativa Subterránea de Detroit) inició las comidas quincenales en 2011 como un acto de solidaridad con un compañero de Food Not Bombs que había sido arrestado por compartir comida con hambrientos y desamparados. Poco tiempo después, Wobbly Kitchen se unió para apoyar sus esfuerzos. A lo largo de los años, las comidas del domingo atrajeron una confederación de voluntarios, partidarios y participantes, que incluye miembros de varios sindicatos diferentes, vecinos del barrio y otros en el área de diferentes orígenes. La comunidad en torno al evento ha sido tan fuerte que algunos ex-residentes del área desplazados por la gentrificación a causa del estadio deportivo hacen largos viajes en autobús hasta su antiguo barrio para participar del evento. El programa de comidas quincenales es apoyado por contribuciones y una cena de spaghetti anual para recaudar fondos, promovida por Wobbly Kitchen.

Para asegurarse de que "nadie está confundido o engañado en pensar que somos sólo un grupo de voluntarios felices que les gusta trabajar de forma gratuita y dar comida", la página de Facebook de Kitchen (The Wobbly Kitchen (Detroit) cita explícitamente el Preámbulo de la Constitución de la IWW:
"La clase obrera y la clase empleadora no tienen nada en común. No puede haber paz mientras el hambre y la falta se encuentran entre millones de trabajadores y los pocos que componen la clase empleadora tienen todas las cosas buenas de la vida ".

"Como el hambre y la pobreza se encuentran en abundancia en la ciudad de Detroit y en el estado de Michigan, no tenemos otra opción que compartir lo que podamos para aliviar la carga de aquellos Trabajadores Olvidados". Los "Domingos en el Parque" demuestran que la solidaridad y la ayuda mutua pueden unir a las personas para formar una comunidad cuidadosa y apoyadora.

Tanto las comidas como el Helado Social anual también destacan el poder de la memoria, así como de recordar los sacrificios de aquellos que nos precedieron, al reconocer que las contribuciones olvidadas de aquellos que ahora no están con nosotros puede proporcionar fuerza y ​​discernimiento a medida que pasamos por el difícil viaje hacia un futuro liberado.

Sería increíble si este año hubiera Helado Social para Sacco y Vanzetti no sólo en Detroit, sino en otras ciudades. Recordar nuestro pasado es recordar lo que somos capaces de hacer una vez más!

¡Vivan Sacco y Vanzetti! ¡Viva el Trabajador Olvidado!

[Publicado en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2019/03/14/eua-sorvete-anarquia-e-trabalhadores-esquecidos. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.