martes, 22 de enero de 2019

Provea: Zonas populares de Caracas fueron el epicentro de una nueva ola de protestas contra la dictadura


Prensa Provea


Este lunes 21 de enero Caracas se convirtió en el epicentro de una nueva ola de protestas contra la dictadura de Nicolás Maduro. Desde tempranas horas de la mañana, habitantes de Cotiza se solidarizaron con un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que protagonizaron un breve alzamiento en el comando de la GNB ubicado en ese populoso sector del noroeste de Caracas. Los manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de la GNB; Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y miembros de agrupaciones paramilitares, quienes acudieron a la zona a retomar el control del comando sublevado e intentaron repeler la protesta vecinal. Provea acudió al sector y constató la presencia de civiles armados identificados como colectivos paramilitares quienes ejercían, en coordinación con agentes de la fuerza pública, labores de amedrentamiento contra periodistas y habitantes del sector.



La acción represiva no detuvo el descontento de los vecinos de Cotiza. Para el medio día la protesta se había extendido hasta la vecina urbanización de San Bernardino, y al menos dos barricadas protegían a los manifestantes de la actuación de militares, policías y paramilitares. Al caer la tarde el grueso de los manifestantes se concentraba en el sector Los Mecedores y Puerta Caracas. Un numeroso grupo de personas cerró con barricadas los accesos a la Cota Mil a la altura del Tribunal Supremo de Justicia, pero un contingente de funcionarios de la PNB y GNB, los reprimió y los hizo retroceder.
En paralelo a lo que ocurría en Cotiza, se realizaron cabildos abiertos convocados por la Asamblea Nacional en diversos sectores de Caracas y el resto del país. En la capital se celebraron cabildos en La Candelaria; Montalbán, El Junquito; Catia; Universidad Central de Venezuela, entre otros. Todas estas actividades se desarrollaron de forma pacífica y no se registraron ataques de agentes de la fuerza pública o civiles armados.

A las 7:45 de la noche, el descontento de los vecinos de Cotiza y San Bernardino ya había irradiado a los sectores populares de San Luis en la avenida Fuerzas Armadas y La Pastora, lugares en lo que fueron instaladas barricadas y se produjeron cacerolazos contra la dictadura. En La Pastora, un grupo de manifestantes incendió la casa del ex diputado y dirigente oficialista Robert Serra, una situación que Provea condena.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó al menos 30 protestas en diversas zonas de Caracas la noche de este lunes. Provea recibió reportes de cacerolazos y protestas con barricadas en los sectores de El Amparo (Catia); 23 de Enero; La Charneca y Hornos de Cal (San Agustín); San Luis; La Pastora; Lídice (Catia); Calles 14, 15, 16 y Cajigal (El Valle); Los Frailes (Catia); El Limón (Autopista Caracas-La Guaira); Parque Central; La Candelaria; Los Ruices; entre otros. A diferencia de las olas de protestas registradas en los años 2014 y 2017, la breve revuelta que se produjo ayer en Caracas comenzó en los sectores populares y luego alcanzó a las zonas de clase media y urbanizaciones históricamente bastiones de la oposición. Ello demuestra los altos niveles de indignación y descontento de los más pobres debido al hambre; el colapso de los servicios públicos y la violencia policial y la definitiva desterritorialización del conflicto político, que pareciera indicar que una eventual nueva rebelión democrática, tendrá como principales protagonistas a los más pobres. Provea recuerda enérgicamente a los agentes de la fuerza pública y detentadores del poder fáctico en Venezuela, que tienen la obligación de respetar y preservar las garantías para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, y hacer uso progresivo y diferenciado de la fuerza en los casos en que las manifestaciones desemboquen en actos de violencia. Recordamos que la instauración de un gobierno de facto, no libra a los funcionarios en usurpación de funciones de su responsabilidad en el ejercicio del poder y las consecuencias de decisiones que violen y afecten la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.