domingo, 20 de enero de 2019

Península Ibérica: Una militante anarcofeminista habla de la huelga general feminista del 8M



Macarena Amores (Periódico Rojo y Negro, Madrid)

Vanessa Casado Rozalén (nacida en Madrid, en 1980) es empleada del Banco Santander y delegada de la Sección Sindical de CGT [central anarcosindicalista] en el Banco Popular. Desde septiembre de 2018 es secretaria de la Mujer de CGT Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. De pensamiento independiente, genética revolucionaria y moral inquebrantable. Ni sumisa, ni devota. Vanessa se considera una mujer libre, linda y loca.

-¿Cómo afrontas la responsabilidad de la Secretaría de la Mujer de CGT MCLMEX? ¿Cómo te has adaptado?

°Desde mi reciente nombramiento en la Secretaría de la Mujer de CGT en MCLMEX, mi mayor preocupación ha sido el intentar dar continuidad al gran trabajo desarrollado por la anterior compañera que ocupaba el puesto. Algo que gracias a su ayuda, así como a la de todas las Secretarías de Mujer de los sindicatos que conforman la Territorial y del resto de compañeras y compañeros a los que he tenido cerca, está siendo posible. Desde aquí os doy las gracias por vuestro apoyo.
 
Siempre, cuando se comienza algo nuevo, se necesita un periodo de adaptación, ya que nos asaltan las dudas y se tiene cierto miedo de no ser capaz de afrontarlo. Por mi parte, es todo un reto y espero ser capaz de ayudar y colaborar en todo lo que esté a mi alcance. Ilusión y ganas son dos de mis mayores virtudes que no dudaré en explotar al máximo para ir creciendo y colaborar activamente.

-¿Qué actividades estáis desarrollando a través de la Secretaría de la Mujer de esta comunidad para concienciar sobre la necesidad del feminismo en nuestra sociedad? ¿Con qué movimientos u organizaciones estamos participando? (Por ejemplo: Movimiento Feminista, etc.).

°Aún no hemos tenido la oportunidad de profundizar muchas cuestiones, ya que en este corto periodo de tiempo nos hemos centrado en conocernos, exponer propuestas y participar en diversos actos, encaminados en mayor medida a la manifestación del 25 de Noviembre y la Huelga General del próximo 8 de Marzo.

Referente al 25 de Noviembre (Día Internacional contra las Violencias Machistas), hemos estado en contacto y nos hemos reunido en Asamblea convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres para organizar, entre otras cosas, el recorrido de la manifestación. Desde nuestra organización hemos mantenido un encuentro estatal donde se ha trabajado y elaborado tanto el cartel como el manifiesto propio de CGT. Desde las Secretarías de Mujer de Madrid también hemos elaborado un manifiesto propio al que dimos lectura antes de la manifestación y posteriormente nos unimos al resto de colectivos y organizaciones que se concentraron en Madrid.

También hemos participado en las movilizaciones de los días 24 y 27 de Octubre, dentro del espacio “Caminando”, donde entre otras muchas luchas hemos reivindicado, con más fuerza si cabe, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida familiar y laboral con corresponsabilidad de cuidados y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Mantenemos contacto con más colectivos, movimientos y organizaciones que comparten nuestros mismos principios y con los que poco a poco iremos participando más en profundidad. Las distintas Secretarías de Mujer en Madrid nos reunimos todos los meses para tratar temas e ir creando propuestas y áreas de mejora. Actualmente estamos elaborando propuestas de cara al próximo 8M, en espera del Congreso que celebraremos en Mérida los próximos días 27 y 28 de enero de 2019.

En la actualidad estamos trabajando en la creación de una biblioteca feminista, porque vemos necesario impartir pedagogía y formación sobre anarcofeminismo, tenemos el propósito de intentar cubrir todas las Secretarías de la Mujer vacantes en la territorial, la elaboración de documentos propios y argumentos que toquen nuestras sensibilidades y el desarrollo de herramientas que nos conciencien en el feminismo y la igualdad.

-¿Cómo valoras la jornada de Huelga del pasado año y qué esperas de la del próximo 8M?

°El año pasado nuestra organización convocó Huelga General de 24 horas, con movilizaciones y actividades que tuvieron lugar en todos los territorios del Estado español. Aunque no participé en su organización sí acudí desde primera hora de la mañana a los piquetes de Gran Vía, donde accedimos a diferentes comercios e incluso conseguimos cerrar algunos. Posteriormente nos unimos en la Puerta del Sol con la huelga estudiantil y por la tarde confluimos en la manifestación organizada por el Movimiento Feminista.

Para mí, fue un día en el que se hizo historia. Recuerdo que días antes, el impacto fue tal, que en todos los rincones del mundo se hablaba de la “huelga feminista”. Ya llegado el día 8 mujeres en todo el mundo salimos a la calle para demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo. Las compañeras que se encargaron de la organización me transmiten que trabajaron activamente durante todo el año. Ello les ha hecho aprender cómo se desarrolla una Huelga General con nuestros propios medios, conociendo cuáles son nuestros derechos y así poder ejercerlos sin miedo. Se han adquirido experiencias y conocimientos que sin lugar a dudas harán que, de cara a la próxima huelga general, tengamos mucho trabajo adelantado.

Creo, y es también mi deseo, que el próximo 8M volverá a ser un éxito ya que es un grito global al que no paran de sumarse fuerzas. Ese día debemos parar en todos los ámbitos de nuestras vidas y demostrar que las mujeres hemos perdido el miedo, tomando el protagonismo en las calles y demás espacios.

-¿Qué valoración realizas sobre los últimos acontecimientos de maltrato y asesinatos de mujeres en el Estado español y qué respuesta tendrían por tu parte aquellas personas y organizaciones que niegan el machismo y el patriarcado como sistema opresor para las mujeres?

°Cada vez que sucede algo así siento rabia e impotencia. Por desgracia, son sucesos que se repiten continuamente y que debemos erradicar. No cabe duda que todo tipo de violencia tiene su origen en este sistema machista y patriarcal en el que vivimos, que no solo oprime a las víctimas, sino que las acusa y pone en duda, en lugar de fijar su punto de mira en los verdaderos culpables, que no son otros que todos los agresores, asesinos y violadores.

Considero que cualquier persona u organización que no quiera ver esto tal y como es, es decir, que se atrevan a negar el machismo y el sistema patriarcal, no son más que meros cómplices del mismo. Personas manipuladas por una sociedad que no son capaces de entender las dificultades con las que se enfrentan las mujeres, por el simple hecho de serlo, y lo aceptan como algo normalizado. A todas estas personas y organizaciones las pediría que se pusieran en la piel de las víctimas o de sus familiares. Quizás así puedan ver más allá y salir de sus falsos juicios y valoraciones.

-¿Qué estamos reivindicando desde la CGT a los organismos e instituciones públicos en materia de igualdad?

°En estos últimos años la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres cada vez cobra más fuerza, si bien es cierto que no todos se implican en la misma medida en su consecución.

Nuestra organización lleva años luchando por ello; luchando contra situaciones de explotación laboral, social y personal de las mujeres de todo el mundo, defendiendo una organización social basada en la participación libre e igualitaria. Entre nuestras luchas y reivindicaciones respecto a la igualdad, estarían:
*Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres.
*La retirada de políticas, leyes y actuaciones de capital que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres.
*Fomentar medidas efectivas para la discriminación de la mujer y su alta tasa de paro.
*Adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones.
*Medidas concretas y efectivas para erradicar cualquier tipo de violencia machista.
*Establecer políticas laborales sociales y económicas que permitan una conciliación real de la vida familiar y personal.

“DEBEMOS SER LIBRES NO PORQUE RECLAMEMOS LA LIBERTAD SINO PORQUE LA PRACTICAMOS”. (William Faulkner).

[Tomado del periódico Rojo y Negro # 330, Madrid, enero 2019. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20330%20enero.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.