jueves, 13 de abril de 2017

Chile: Textos de la edición de despedida de El Sol Ácrata, # 36, abril 2017



Periódico El Sol Ácrata

Editorial: Tiempo y Contratiempos

El tiempo es implacable. Avanza algunas veces sin prisa y otras tantas a toda máquina. Nos deja a su paso experiencias y sensaciones de lo vivido, de los errores y los aciertos, mas no está dispuesto a esperarnos. Es por esto, que debemos aprovechar el aprendizaje de cada iniciativa que emprendemos, siendo capaces de autocriticarnos y obtener conclusiones que permitan fortalecer nuestro andar, si en verdad queremos que éste sea cada vez más libre y fraterno.

Con la convicción de que es urgente agudizar nuestros debates y prácticas, replanteándonos las forma en que llevamos a cabo nuestra propaganda, tanto en el plano individual como colectivo, para así profundizar sus alcances, lanzamos esta última edición del periódico, afirmando que: ¡Nada está perdido!. Gritando que es necesario retomar y robustecer nuestros esfuerzos, aun cuando los proyectos caigan, los espacios cierren y los periódicos desaparezcan.

El año claramente no empezó como esperábamos: el repentino cierre del E.A.S Yareta, la expulsión de compañer@s y el sensible fallecimiento de nuestro amigo Juan Santander, nos dieron un enorme traspié, del cual aún permanecemos tambaleantes. No obstante, aquí estamos y estaremos, posicionándonos al respecto.

Desde esta tribuna, rechazamos tajantemente la expulsión del territorio “chileno” sufrida por l@s compañeros del Taller de Estudios Anarquistas de Lima (TEA), durante la última semana de enero, basada en la absurda aplicación del artículo 15 de la Ley de Extranjería, según la cual su presencia atentaría “la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país”. Rimbombantes argumentos que, claramente, no surten los mismos efectos en transnacionales y capitalistas foráneos, y que además ponen en evidencia la desesperación del gobierno ante el creciente despliegue de las ideas antiautoritarias e internacionalistas por todo el territorio.

Del mismo modo, denunciamos (pública y no jurídicamente) el hostigamiento policial a un grupo de compañeros griegos en el sur del país, además de la expulsión del periodista italiano Lorenzo Spairini. Sin duda, estos hechos, orquestados desde el Ministerio del Interior, forman parte de una estrategia represiva y selectiva contra el avance del movimiento social y nuestras ideas/prácticas, pues como señaló  recientemente el ex “zar” de la ANI, Gonzalo Yussef, “anarquistas y mapuches son el enemigo interno del Estado chileno”. Así, el gobierno y los medios de comunicación han vuelto a poner en el tapete público la “peligrosidad” de los grupos anarquistas y su propaganda, echando mano a las tácticas de siempre: deportaciones, montajes y hostigamientos.

Es evidente que el reloj para nosotros tampoco se detiene. Cualquier avance revolucionario no será dado por arte de gracia, tenemos que saber rearmarnos y pelear: en las poblaciones, en el trabajo, en las calles y en las ideas. A cada instante y en todo lugar.

Dedicamos esta última edición del Periódico El Sol Ácrata a tod@s quienes nos han acompañado durante estos cinco años, a quienes se hacen presentes en las actividades y las calles, a quienes levantan diferentes
iniciativas anárquicas en los distintos rincones del planeta. También a la memoria de nuestro amigo Juan Santander, pescador y luchador social, así como a tod@s quienes luchan día a día por un mundo en que
la autoridad y el sometimiento no sean posibles.

¡Que viva la Anarquía!


A cinco años de esta aventura: La experiencia del Periódico Anarquista El Sol Ácrata

Hace 5 años, entre varixs compañerxs decidimos llevar adelante un proyecto de propaganda. Nuestras inquietudes eran varias, así como no faltaban motivos para estar molestxs con respecto al orden actual de las cosas. Aquel año 2012 era particularmente trascendente: atrás habían quedado las grandes protestas estudiantiles, los paros nacionales y todo el período de movilizaciones que se vivió durante el gobierno de Piñera.

Aquel fue el tiempo en donde muchxs de nosotrxs entendimos las ideas anarquistas, las compartimos, las llevamos a la práctica y finalmente las asumimos como objetivo de vida. Aquel año, entre tomas, marchas, foros, conversatorios, ollas comunes y enfrentamientos, llegamos a entender que un mundo sin Estado y sin gobierno es perfectamente posible. En todo ese contexto, y tomando en cuenta que en nuestra ciudad de inicio (Calama) no existía movimiento anarquista alguno, es que decidimos formar y mantener un medio de prensa impreso: un periódico.

Es así como nace El Sol Ácrata, siendo la primera experiencia en el anarquismo para muchxs de sus fundadorxs. El nombre, sin ir más lejos, es un guiño a la tierra en la que nació: Sol, por el astro central de nuestro barrio planetario, el cual se hace presente cada día sagradamente sobre las cabezas de los habitantes de Calama, mientras que Ácrata es claramente por nuestra orientación ideológica. De ahí El Sol Ácrata, el Sol que entendemos algún día iluminará y abrigará un mundo anárquico.

Desde aquellos días, solo queda un integrante de la redacción original. Lxs otrxs, por tal o cual razón, se apartaron de esta iniciativa, la que con el tiempo se trasladó a la costas de Antofagasta, donde logró formar un grupo editorial fuerte y nutrido, con mayor número de integrantes. La llegada de nuevxs compañerxs a la redacción, ayudó a que esta se nutriera más a nivel logístico, teórico y de diseño, haciendo que los últimos números de El Sol Ácrata sean de los más destacables de la historia viva de este medio impreso.

Esta, por distintas razones, será la última edición que saquemos. El desgaste del grupo, junto al deseo de muchxs de nosotrxs con hacer otros proyectos, nos llevó a tomar la decisión de acabar con el Sol. A pesar de ello, esperamos pronto encontrarnos en otro lugar donde la lucha nos llame, y más que despedirnos, esto es un hasta pronto, ya que tarde o temprano volveremos a usar nuestra mejor arma, las letras, contra toda esa gentuza que detestamos: curas, burgueses, políticos, militares, narcos y gente despreciable, personas que solo buscan la opresión, por sobre el bienestar común.

[Textos publicados originalmente en el periódico El Sol Acrata # 36, Antofagasta, abril 2017. Número completo accesible en https://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2017/04/el-sol-c3a1crata-37-abril-de-2017.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.