lunes, 9 de enero de 2017

Odebrecht en Venezuela: Obras inconclusas, ¡pero con paga completa!



Mariel Lozada (Efecto Cocuyo)

Metro, metrocable, puentes, complejos industriales y la remodelación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Todo esto figura en la lista de deudas de Odebrecht con Venezuela, el país que más dinero recibió en sobornos de parte de la constructora -según el Departamento de Justicia de Estados Unidos-. La mayoría de las obras de Odebrecht en el país se ubican en Miranda, estado gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. De los cinco proyectos en la entidad, el gigante brasilero solo terminó uno: el Metrocable Mariche, funcional desde 2012. Aunque es la única obra completada, tampoco se salvó de retrasos; la construcción se anunció en el año 2000 e inició en 2007. También en el estado Miranda están los elefantes blancos del Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas- Guatire [ver http://efectococuyo.com/economia/que-ha-hecho-y-que-no-odebrecht-en-venezuela-ii]. Se esperaba estuvieran listos en 2012, pero los mirandinos recibieron 2017 sin tenerlos. En la página del Registro Nacional de Contratistas se evidencia que la obra solo tiene un avance de 26.7%.

La construcción del Cabletren Bolivariano [ver http://efectococuyo.com/economia/que-ha-hecho-y-que-no-odebrecht-en-venezuela-i] fue prometido por el entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi para 2015, pero en la actualidad solo están operativas tres de las cinco estaciones. Una historia parecida tiene la Línea II del Metro de Los Teques: a pesar de que su construcción lleva ya 10 años, solo operan tres de siete estaciones. Pero el proyecto bandera de Odebrecht en el Distrito Capital es la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas [ver http://efectococuyo.com/economia/que-ha-hecho-y-que-no-odebrecht-en-venezuela-i], por la que incluso expropiaron un terreno en Los Mercedes. En las primeras proyecciones -hechas en 1997- se planteaba que la obra estuviera lista en 2010.

Los puentes tampoco son el fuerte de Odebrecht en Venezuela [ver http://efectococuyo.com/economia/los-puentes-que-odebrecht-empezo-en-venezuela-y-no-han-llegado-al-otro-lado]. Iniciaron la construcción de dos, uno sobre el Lago de Maracaibo y otro sobre el río Orinoco, y ninguno de los dos está terminado.

En agricultura tienen el Complejo Agroindustrial José Inácio de Abreu e’ Lima, en Anzoátegui[ver http://efectococuyo.com/economia/produccion-de-soya-y-generacion-electrica-tambien-se-retrasaron-por-obras-de-odebrecht], que supuestamente lleva un avance de 88%. La obra estuvo activa, pero en 2011 produjo solo 8.000 hectáreas de soya y en 2015, ninguna.

Otra obra inconclusa es la Central Hidroeléctrica Tocoma [ver http://efectococuyo.com/economia/produccion-de-soya-y-generacion-electrica-tambien-se-retrasaron-por-obras-de-odebrecht, de la que, entre dimes y diretes], se llegó a firmar que había avanzado 96% (según Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica). Sin embargo, aun la represa, ubicada en el estado Bolívar, no funciona.

El otro proyecto de Odebrecht en el centro del país es la modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, para el que se prometió la ampliación del Terminal Nacional, construcción de la Plataforma Remota Internacional, rehabilitación de las calles de rodaje, modernización de la Plataforma de Carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos y la expansión del Umbral 28. Solo la última se cumplió.

[Tomado de http://efectococuyo.com/economia/las-inconclusas-obras-de-odebrecht-en-venezuela.]


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