jueves, 5 de enero de 2017

El Salvador: 1er. año revista Aurora; editorial # 9



Agrupación Conciencia Anarquista

Como miembros de la Agrupación Conciencia Anarquista somos conscientes que hemos llegado a un momento de renovación y trascendencia en el acontecer de las actividades ácratas en El Salvador. Nuestra misión se cristalizó con el primer año de vida de nuestra revista; en dicho proceso —que no ha sido fácil— pasamos de ser una revista de carácter local a configurarnos cómo la “plataforma” de denuncia, investigación, capacitación y activismo de los nobles ideales libertarios en Centroamérica.

Esto forma parte de la visión original que partió de la idea de aglutinar estas opiniones a través de este medio auto gestionado, generando así nuevas formas de visualizar e interpretar LA REALIDAD a partir de las síntesis crítica, que el anarquismo —como herramienta de liberación del ser humano— nos proporciona para actuar en contra de las nefastas injusticias de todos los gobiernos y narco gobiernos, la corrupción heredada de tiempo antaño en sus sistemas políticos; la polarización social producto de la exclusión social y deterioro ambiental; el terror infundido desde los medios coercitivos que constantemente nos vigilan y fustigan; la inseguridad producto del aceleramiento de las crisis y el ascenso de los nuevos roles en la sociedad por parte de las pandillas y narcotraficantes.

No menos importante es la “información/desinformación” vomitada por los medios oficiales que soslayan y minimizan el actuar de todas y todos en el desarrollo pleno de nuestras libertades a lo largo de toda Centroamérica y Latinoamérica.

A su vez este mismo año logramos poner en pie El Centro Social La Libertaria, que se enarbola con los colores rojinegros del anarquismo internacional y se une, buscando nuevas formas de generar fraternales vínculos, a las falanges del movimiento anarquista de la región en una gran organización destinada a trabajar de la mano con mujeres, indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual, estudiantes, sindicatos, etc., generando un espacio de discusión permanente, de múltiples temáticas.

Entre los cuales se trata de hacer un cambio en la estructura dominante de saberes europeizados que han colonizado el pensamiento de los movimientos sociales y estudiantiles a lo largo de toda Centroamérica. Empero, la función simbólica de este hecho trasciende las barreras del tiempo debido a que en San Salvador no había existido un lugar para la discusión del anarquismo desde la conformación de un grupo de antaño puramente dedicado a reflexionar, preservar, socializar y difundir las ideas libertarias: el Centro Sindical Libertario, fundado en 1930 en esta misma ciudad.

Por más de noventa años las ideas libertarias han recorrido estas accidentadas tierras, funestas y sombrías que las élites y sus gobiernos hubieron y habrán de mal conducir por nefastos derroteros. Conduciendo a las mujeres y hombres, a los pueblos y las culturas, a las tradiciones y los modos de vida, a las tan golpeadas y fustigadas personas del común, por senderos de sus intereses personales, vulnerando la naturaleza y entregando las riquezas naturales a intereses externos, extractivistas, imperialistas y monopólicos.

Ante esas injusticias nos manifestamos desde la innegociable paz y libertad, siguiendo las ideas de Anselmo Bellegarrigue en su Manifiesto Anarquista:
“La anarquía es la negación de los gobiernos. Los gobiernos, de los que somos pupilos, naturalmente no han encontrado nada mejor que hacer que educarnos en el temor y el horror a su destrucción.”

¡Por los compañerxs anarquistas de todos los tiempos! ¡Permaneceremos vigilantes y en guardia!

Mientras estas demandas no sean cumplidas, ¡El anarquismo seguirá teniendo la palabra!

[Publicado originalmente en la revista Aurora # 9, San Salvador, octubre/diciembre 2016- Numero completo accesible en https://concienciaanarquista.noblogs.org/files/2016/12/Aurora9.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.