martes, 24 de enero de 2017

Edo. Amazonas: Continúan encubrimiento y contradicciones en caso del helicoptero militar desaparecido



Sebastiana Barráez

CLAMOR. Es para el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lo hace el capitán retirado del Ejército Jesús Enrique Marcano, padre del 1erTeniente Guillermo Marcano Nieves Armero (23 años), del 522 Batallón de Infantería de Selva G/J Rafael Urdaneta; él iba hacia la Base de Protección Territorial de Hoyo Guateri en el Alto Orinoco, donde revelaría al oficial de guardia. Nada se sabe de Guillermo desde entonces: él es uno de los integrantes del helicóptero perdido en el Amazonas, desde el 30Dic16. “Nos enteramos del suceso, el 2Ene2017, por terceras personas y no como dijo el Ministro de la Defensa”.

DESAPARECIDOS. Los nueve militares son: el piloto Griseldo Fernández Rumbo, copiloto Cap. Otto Joaquín Alvarado, ingeniero de vuelo Yerver Mujica, mecánico Sgt. Jhonatan Inojosa, 1Tnt (Ej) Nieves Marcano, Sgt (Ej) Jeison Romero, Sgt (GNB) Luis Sierra Vera y los soldados del ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Los civiles: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y el niño Raibiles Yavinape de 4 años.

MARCANO. Desde el estado Carabobo, donde residen, se movilizaron los Marcano hasta Puerto Ayacucho. Así comenzó se calvario y el los familiares de los Sargentos la Tropa Alistada y parientes de los indígenas que iban en el helicóptero hasta La Esmeralda, municipio Alto Orinoco. “Nadie da información; en el Batallón donde trabaja mi hijo los oficiales no fueron autorizados para decir nada”. Un día después el comandante del Batallón, el Tcnel Oswaldo Gallegos Matos, les dijo que el helicóptero no había sido derribado ni que se estrelló, porque según las trazas del radar, efectuó un aterrizaje forzoso y presumen que hubo un apagado total de todos sus sistemas.

OFICIAL. Los familiares se instalaron en la inmediaciones de la Base Aérea G/J José Antonio Páez de Puerto Ayacucho. “El autorizado a suministrar la información oficial no apareció”. Desesperados los familiares llaman a los medios de comunicación locales para presionar una respuesta oficial. “Así se nos informó del despegue de las aeronaves, que hacían reconocimiento y regresaban”. Ansiosos corrían a preguntar qué información había. ‘Pregúntele al Ministro’, es la respuesta. Un grupo de familiares y parientes indígenas deciden, por su lado, buscar información. “Conseguimos dos localizaciones posibles que se las comuniqué al jefe de la Zodi Amazonas, Vicealmirante Caraballo, quien la trasmitió a La Esmeralda, donde se encuentra el jefe de la Redi Guayana. Lo inaudito es que ellos siguieron buscando del lado contrario”.

EXTRAÑO. El jueves 12Ene2017 un grupo de familiares de la Tripulación Orgánica del Helicóptero (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y mecánico), que por distancia y logística, no se encontraban en Puerto Ayacucho, fueron llamados por el 2do Jefe de los pilotos del Ejército para notificarles que los llevarían hasta Puerto Ayacucho; en la Sala de Operaciones les dieron una explicación de lo que estaban haciendo. A los Marcano y a los otros familiares, que tenían días en Puerto Ayacucho, y esperaban en el casino de la Base, no los integraron a esa reunión. Ellos esperaron para tener detalles y conocerse personalmente. Pero fueron embarcados en una buseta y los sacaron de la base hacia un hotel. “Jamás pudimos tener contacto con esas familias porque al otro día los llevaron hasta La Esmeralda, los llevaron en helicópteros a sobrevolar algunas zonas y demostrar lo intrincado de la selva. De ahí los llevaron hasta los aviones y los regresaron a sus casas”. A la indignación por la falta de información y la angustia de no saber de sus seres queridos, se suma la amarga sensación de que entre los desparecidos hay personas de primera categoría y otros que no merecen ni la información.

CONTRADICCIONES. Confiesa el capitán Jesús Enrique Marcano que desde ese momento el hermetismo aumentó. “Se ve mayor nerviosismo y contradicciones entre ellos. Se dedicaron a publicar fotos de la llegada de la familia de los pilotos, mecánico e ingeniero de vuelo a la zona por el Twitter de la Zodi”. Este padre desesperado se fue hasta el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. “Denuncié los hechos porque creo que el personal militar está ocultando algo muy grave”. Saben que entre más tiempo pase las posibilidades de sobrevivencia son menos. “La única certeza es la que dieron los mineros de haber visto el helicóptero y que estaban vivos”. Lo último que supieron es que hacia La Esmeralda movieron este miércoles 70 hombres para buscar la aeronave por tierra.

[Tomado de http://www.ruptura.info/opinion/quien-tiene-el-helicoptero-sebastiana-barraez.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.