sábado, 4 de junio de 2016

Desde Argentina y Brasil: Ni una menos!! Contra la cultura de la violación!



FEDERACIÓN ANARQUISTA DE ROSARIO

A continuación, compartimos una declaración sobre la movilización por “Ni una Menos” a realizarse hoy en diversos puntos del país, y además en relación a esto difundimos la declaración de la CAB (Coordinación Anarquista Brasilera) acerca de la terrible violación sufrida por una joven en Río de Janeiro, hecho que dada su importante repercusión mediática y la fuerte respuesta que ha generado en las calles de todo Brasil ha llegado a hacerse conocido a lo largo y ancho del cono sur.


NI UNA MENOS!!!
ABAJO EL PATRIARCADO!!!

Desde la FAR (Federación Anarquista de Rosario), nos hacemos presentes en esta fecha de lucha feminista, principalmente desde los espacios sociales donde militamos, pero también desde nuestra organización política anarquista para difundir nuestra perspectiva político-ideológica, en relación a este importante hecho político de resistencia.

Como anarquistas creemos que este sistema de dominación capitalista no solo se sostiene, con la dominación en el plano económico, sino que también se desarrolla y se expresa en la dominación en múltiples aspectos de nuestras vidas. Las distintas instituciones de dominación capitalista se retroalimentan, y construyen un tipo de poder de dominación que es intrínsecamente patriarcal. El efecto de ese poder, es lo que se vive cotidianamente, la violencia, la negación y opresión a todos/as aquellos/as que no condicen con el estereotipo de género dominante, y se condensa en una cultura que se estimula desde arriba, legitimando y reproduciendo estas ideas y prácticas.

En los últimos tiempos distintos episodios de violencia extrema dirigida hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis han conmovido a la sociedad, en distintas partes del país. Lo cual podría leerse como un aumento de la violencia machista en la región, o como una mayor visibilización de la misma lograda a partir de la lucha en ese plano. En las últimas décadas las mujeres venimos desarrollando variadas herramientas organizativas de lucha, en relación a nuestras reivindicaciones de género, pero también hemos sido protagonistas de las resistencias a los embates de los de arriba, en la etapa de los gobiernos neoliberales, de los autodenominados “populares” y hoy resistimos en primera línea el ajuste y la represión de la derecha reaccionaria en ascenso, lo que configura un proceso de empoderamiento creciente de las mujeres.

El 3 de junio, expresa un fenómeno masivo de rechazo y resistencia a las expresiones más virulentas de esta forma de dominación. Y una oportunidad de profundizar ese proceso para generar rupturas con las prácticas patriarcales y capitalistas, en lo cotidiano, desde abajo, desde el protagonismo de las distintas organizaciones populares de lucha, apuntando siempre a la construcción de un pueblo fuerte y hacia un horizonte de socialismo y libertad, que nunca será tal mientras exista el patriarcado.

NI UNA MENOS!!!
ABAJO EL PATRIARCADO!!!

Federación Anarquista de Rosario


Contra la cultura de la violación, la resistencia es vida
 
Coordenação Anarquista Brasileira

La Coordinación Anarquista Brasilera (CAB), reunida en plenaria nacional, quiere manifestar su completo repudio e indignación con el caso de violación colectiva de una adolescente de 16 años por más de treinta hombres ocurrido en la ciudad de Río de Janeiro.   La cultura de la violación no es reciente en nuestra historia, por el contrario, está en la génesis de la formación social de Brasil, donde bajo la figura del mestizaje cultural se dio lugar a un país conformado a partir de la violación colonial de negras e indígenas.   La cultura de la violación existe a partir de la idea inadmisible de que los cuerpos y las vidas de las mujeres sirven de manera natural a la dominación masculina. Esto se encuentra en medio de nosotros como recordatorio permanente de que vivimos en una sociedad extremadamente violenta con las mujeres, dando caracterización a un cuadro de guerra civil contra las mujeres, en donde todos los días mueren algunas de ellas.    Aunque antigua, la cultura de la violación se fortalece en momentos coyunturales de negación del derecho a la existencia humana de las mujeres. Es el momento en que vivimos cuando el patriarcado y la religión, institucionalizados por el Estado, cortan cualquier posibilidad de existencia digna en todos los ámbitos: salud, educación, trabajo y cultura.   Los relevamientos de IPEA (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada), hechos en base a datos de 2011, mostró que el 70% de las víctimas de violación en Brasil son niños/as y adolescentes; cerca del 15% de las violaciones registradas en el sistema en el Ministerio de Salud involucraron a más de dos agresores; 70% de las violaciones son cometidas por parientes, novios, o amigos/conocidos de la víctima. De acuerdo con datos más recientes, en 2014, Brasil tuvo un caso de violación notificado cada 11 minutos. En este escenario, nos preocupa la llegada de las Olimpíadas de Río de Janeiro, ya que tenemos claro que los acontecimientos de mega-eventos contribuyen al aumento de la explotación de los cuerpos de las mujeres y adolescentes, comercializados como atracciones turísticas.   Reiteramos que debemos permanecer firmes y en resistencia contra el avance sobre los cuerpos, las vidas y los derechos de las mujeres, fortaleciendo discusiones y prácticas feministas en nuestras organizaciones y en los movimientos sociales donde estamos. Es importante también poner atención a la construcción de autodefensa como forma de resistencia en red, nunca aisladas.
 
Mexeu com uma, mexeu com todas! / Se meten con una, se meten con todas!

Estupradores não passarão! / Los violadores no pasarán!

Machistas não passarão! / Los machistas no pasarán!


[Tomado de https://www.facebook.com/notes/federación-anarquista-de-rosario/argentina-ni-una-menos-brasil-contra-la-cultura-de-la-violación/977132989008221]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.