viernes, 12 de febrero de 2016

Impunidad protege a Sebin y "para-colectivos" oficialistas por el 12F/2014


Unidad de Investigación RunRunes

El comisario general Cruz Ramón Quintana, jefe de Acciones Especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y quien dirigió las operaciones de ese cuerpo de seguridad el 12 de febrero de 2014, le envió unos libros a Juan "Juancho" Montoya ese día en la mañana, horas antes de que fuera asesinado. Luego, en la noche, se reunió con José Miguel Odreman, líder del Frente 5 de Marzo la noche del 12F. Ambos hombres dirigían colectivos vinculados al Gobierno y los dos fueron asesinados en circunstancias aún oscuras.

El testimonios de un funcionario del Sebin y las experticias realizadas por los investigadores del Cicpc revelan toda una trama de episodios desconocidos que conectan a altos funcionarios de la policía política con líderes de los colectivos y con los pistoleros que se ven disparando en el lugar donde caen Juancho Montoya y Bassil Dacosta Frías.

El documento de acusación por el asesinato de Dacosta recoge algunas declaraciones de testigos y procedimientos realizados por funcionarios del Cicpc. En los videos se identifica a los ocho acusados por el homicidio del joven manifestante de 23 años de edad: Jonnathan Rodríguez Duarte (escolta del entonces ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres), Andry Jaspe López, Edgardo Lara, Manuel Pérez, Héctor Rodríguez, Jonfer Márquez, Jimmy Sáez y José Perdomo Camacho (quien es el único que se encuentra detenido, pues los demás enfrentan el juicio en libertad).

Pero las imágenes también muestran a otros hombres que no fueron imputados, ni se encuentran detenidos: Melvin Eduardo Collazos (comisario adscrito del Sebin), José Miguel Domínguez (alias Miguelito), Giovanni José Valladares y Kevin Jesús Asenso, quienes son identificados como "integrantes del colectivo revolucionario Continente" por varios de los funcionarios del Cicpc que realizaron la investigación.

La participación de los mencionados en los hechos fue descrita en el documento por el funcionario que realizó el análisis y el montaje fotográfico de los videos: "(OCTAVA DIAPOSITIVA) Apreciamos a los ciudadanos Domínguez Ramírez, José Miguel, Asenso Kevin Jesús, Valladares López Giovanni José, integrantes del Colectivo Revolucionario "Continente" portando armas de fuego tipo pistolas; (NOVENA DIAPOSITIVA) se observa el momento en que los ciudadanos integrantes del Colectivo Revolucionario "Continente"...efectuando disparos en contra de la multitud de manifestantes; (DÉCIMA DIAPOSITIVA) se observa el momento en que Dacosta Frías Bassil Alejandro es lesionado producto de los disparos efectuados...".

"No hay una explicación para que estas personas no hayan sido imputadas. Está claro que dispararon. Pero extrañamente, en un procedimiento express fueron sacados del caso. De no haber estado involucrados en los homicidios, debieron ser imputados por uso indebido de arma de fuego y por lesiones", explicó Joel García, abogado de Janet Frías, madre de Bassil Dacosta.

COMISARIO DEL SEBIN AMIGO DE ODREMAN Y MONTOYA

Otro elemento llamativo en la acusación es el testimonio del comisario del Sebin, Igor Busek Reyes, uno de los hombres que estaba a las órdenes del comisario general Cruz Quintana. En su declaración ante el Ministerio Público dijo: "...posteriormente salimos de Plaza Venezuela hacia Cotiza, donde el comisario Quintana se reunió brevemente con un sujeto de nombre Odreman que es de un Colectivo de Cotiza, pero no sé qué hablaron porque yo estaba retirado.

Posteriormente Busek es interrogado: "¿Diga usted si tiene algún conocimiento de que alguno de sus compañeros del Sebin haya acudido el día 12-0214 a las instalaciones del Parque del Oeste Alí Primera, en Catia? Contestó: el comisario Cruz Quintana comentó que ese día le había mandado unos libros a Juancho y que se los había mandado con un inspector que se llama William Mujica".

Montoya fue la primera víctima mortal del 12F, cayó muy cerca de Bassil Dacosta, en la esquina de Tracabordo en Candelaria. Era el coordinador del Secretariado Revolucionario, que agrupa a los colectivos del gobierno. Ocho meses después fue asesinado por una comisión del Cicpc José Miguel Odreman, líder del Frente 5 de Marzo, otro colectivo.

Ambos grupos no tenían relación con el colectivo Continente. A dos años de los sucesos del 12F, el caso de Bassil Dacosta se encuentra en fase de juicio se han realizado 5 audiencias para la evacuaciòn de pruebas, pero aún no hay sentencia.

"Por favor que no me golpeen las manos, soy músico"

Logró llegar a Plaza Venezuela después de huir del caos de bombas lacrimógenas, perdigones y sangre que había estallado en la Candelaria el 12 de febrero de 2014, luego de la marcha por el día de la juventud. Finalmente pudo hablar con su mamá y su hermana por celular, asegurándole que se verían en la casa.

Rafael Pacheco se encontró por casualidad con un conocido y se acercaron hasta la estación de metro Zona Rental, frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde donde salieron repentinamente tres uniformados.

Uno de ellos lo obligó a tirarse al piso y le apuntó con un fusil en la cabeza.  Justo en ese momento, pasaba por allí un amigo de la barra de fútbol y lo reconoció. "¿Epa Fuca, estás bien?". Bastó para que el Sebin le diera un culetazo y lo obligara también a pegar la cara al suelo.

Más adelante le contaría que también venía de una marcha, pero del oficialismo. Los esposaron al igual que otros dos jóvenes y los metieron dentro del edificio del Sebin de Plaza Venezuela. Estuvo hora y media esposado y arrodillado frente a una pared mientras le repetían: "te jodiste, te van a acusar por terrorismo de Estado, escuaca, manito blanca, te vas a pudrir en la cárcel".

Su celular comenzó a sonar insistentemente, pero no le dejaron atenderlo. Un agente contestó: "su hijo está preso en el Sebin". Colgó antes de que su madre preguntara en cual sede. Lanzó un tuit de alerta que fue replicado mil veces.

Los metieron en sendas patrullas sin saber a donde los llevarían. "Van a terminar en el Rodeo, se jodieron la vida para siempre". Sintió que se le derrumbaba el mundo.

Identificó la forma del Helicoide: entraban a la cárcel de los presos políticos. No le habían dejado comunicarse con su familia o algún abogado.

Los bajaron de la patrulla a patadas y los obligaron a pararse frente a una pared. Escuchaba como torturaban a su compañero: "Te vamos a quemar vivo para que veas lo que se siente". También, el sonido hueco de los golpes sobre el cuerpo del joven. Y los chispazos.

Vino su turno. Le tomaron fotos, estatura, color de ojos, peso. Un hombre lo interrogó con una pistola de electricidad en la mano. "Vamos a hacer esto rápido". Le pidieron las contraseñas de correos y cuentas de redes sociales. Cuando se negaba, le daban pistoletazos en la sien, axilas, detrás de las orejas. Amenazaron quemarle los genitales. Le daban bofetadas y golpes en la cabeza.

"Soy ingeniero de sonido y músico. Te pido por favor, no me golpeen las manos. Son mi instrumento". Los agentes se reían y le pegaban precisamente en las manos.

Una hora duró la pesadilla. Le obligaron a firmar un chequeo médico que certificaba su buen estado de salud. Pasó la noche con los otros tres detenidos y dos delincuentes adolescentes en un calabozo 3 por 3. Al fondo escuchaba la cadena de Nicolás Maduro en La Victoria.

Al día siguiente, los trasladaron a un calabozo del Cicpc con olor a cárcel en el centro de Caracas. A 5:30 pm, los presentaron en la audiencia de precalificación en el Palacio de Justicia. Les imputaron los delitos de alteración de orden público, asociación para delinquir y terrorismo de Estado, con régimen de presentación cada 30 días. Le quitaron las esposas. Lo dejaron libre.

Al salir, pudo abrazar a su mamá. El abogado de la organización Foro Penal dijo que el de Rafael era de uno de los casos más interesantes que había llevado: un joven que participó en la marcha de la oposición se había salvado de imputaciones mayores gracias al testimonio de su amigo chavista.

Fuente http://www.talcualdigital.com/Nota/123127/impunidad-protege-a-sebin-y-colectivos-por-el-12f


NOTA: Vale la pena recordar el reportaje auidiovisual realizado por Últimas Noticias sobre el 12 de febrero de 2014, donde se observan cuerpos policiales disparando a la manifestación, y se hace un reportaje periodístico de calidad, por parte de un periódico que actualmente evidencia una linea editorial parecida al Ministerio de la Verdad de la distopía de George Orwell, 1984