jueves, 25 de febrero de 2016

El papel prensa llega a las redes de los "bachaqueros"


Diario El Carabobeño

Una investigación realizada por la periodista Maruja Dagnino para el portal Armando.Info mostró la red de reventa de papel prensa en Venezuela, que implica a empresas privadas que ofrecen el servicio. A continuación se muestra un resumen de esta investigación:

Desde principios de 2013, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), que preside el ex gobernador de Trujillo y ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Hugo Cabezas, el Estado venezolano controla la importación de papel prensa, un proceso que antes se procuraban todos los medios solicitando a la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) los dólares necesarios para cancelar a sus proveedores.

El monopolio del CEAM y su negativa de dotar de papel a los medios adversos al gobierno ha provocado que los periódicos se vean obligados a reducir sus tirajes, cambiarse a la versión digital o comprar el papel a precios elevados a  través de empresas que sirven de intermediarias entre el Complejo y ellos.

Río que suena

Detrás de las restricciones de papel se encubre, mucho más que una vocación para acallar a la prensa, un gran negocio. Lo ha entendido una empresa llamada Inversiones Unigraf C.A., que tiene entre sus atribuciones la “compra, venta, distribución, comercialización, importación y exportación de suministros de papelería, al mayor y al detal”. Su teléfono de contacto es un celular y su dirección un edificio residencial ubicado en la urbanización Valles de Camoruco, en Valencia, estado Carabobo.

La empresa fue fundada el 8 de septiembre de 2014 bajo el RIF J-404401822, con un capital de 300 mil bolívares, ocho meses después de que el CEAM fuera designado por la Presidencia de la República para centralizar las divisas destinadas a la compra de papel periódico, y luego de tres meses de que nombraran a Cabezas presidente de la estatal. Si bien el gobierno tiene el monopolio del papel prensa, en Venezuela hay empresas que lo ofrecen en el mercado paralelo.

En el número de contacto que aparece en la base de datos del Registro Nacional de Contratistas (RNC) atiende una mujer de apellido Arias, quien se identifica como abogada de la empresa. Un miembro del equipo que investigó esta historia decidió presentarse como un emprendedor de medios para determinar si Inversiones Unigraf vendía papel prensa y a qué precio. La abogada apresuradamente dijo que iba a consultar, pidió “mucha discreción” a su interlocutor y le aseguró que Unigraf devolvería la llamada. Nunca llegó.

Tres meses después se verificó que en la dirección proporcionada al RNC vivía Dona Coriat, una de las dos socias de la empresa. La otra socia es Maruja Coriat. A ella se le solicitó un presupuesto para comprar papel y pidió que enviaran al correo electrónico graficasdona@gmail.com el pedido en detalle. Del mismo modo que la abogada, preguntó cómo habían dado con ellos y solicitó discreción. Días más tarde su respuesta fue: “No tenemos papel. Esos insumos están regulados y son muy difíciles de conseguir. Para otro papel estamos a la orden”.

¿Cómo, a través de quién, o de qué instancia, una empresa puede acceder a un papel que está regulado y centralizado por el CEAM?

Dona Coriat y Maruja Coriat también figuran en el RNC como directivas de la Cooperativa Camoruco 527 bajo el RIF J-311455841, con un capital suscrito de 21 mil bolívares. Habilitada para contratar, Camoruco 527 L.R. presta servicios a PDVSA por suministro de adquisición de prendas de vestir, artículos promocionales, medios publicitarios, adquisición de materiales de seguridad, publicidad y papelería, adquisición de medios publicitarios, entre otros. La persona contacto es Dona y la cooperativa además tiene un perfil en Facebook.

[Tomado de : http://el-carabobeno.com/actualidad/articulo/120119/El-papel-prensa-llega-a-las-redes-de-los-bachaqueros.]