miércoles, 23 de diciembre de 2015
Opinión: Las lecturas de España
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela
Las ultimas elecciones en España son relevantes para Venezuela por varias razones. Primero, porque los tarifados de la revolución bolivariana, los cacicazgos del movimiento Podemos, tuvieron que sumarse a la estrategia de alianzas que permite el sistema electoral español, para poder avanzar en acuerdos de gobernabilidad en las comunidades autónomas y en algunos poderes locales.
Segundo, porque la "pureza" de Podemos con la que pretendían erigirse en la realidad política española, de pronto se vio desvanecida por las zonas grises que atraviesa a la política en general en los tiempos actuales, sin que sea España en este caso la excepción.
Tercero, y consustancial con lo anterior, la posibilidad del electorado español de escoger en el abanico de opciones políticas minoritarias y emergentes, permite fluidez y alternativas electorales en momentos de encrucijadas y crisis políticas.
Dicho de otra manera, mientras mas alternativas tenga un electorado mas posibilidades hay de superar el impase político en una coyuntura determinada.
Nada de lo anterior aplica en Venezuela en este momento luego del resultado de las ultimas elecciones parlamentarias. En efecto, no hay representación de las minorías, el bipartidismo de Punto Fijo dio paso al bipartidismo de la Quinta República, y la política pretende seguir siendo confiscada por la ficticia polarización de la sociedad que imponen las nuevas élites del poder.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.