Redacción
Como han informado medios regionales, la población aragueña de San Francisco de Asís fue testigo de manifestaciones que terminaron con la quema de un módulo policial debido a la persistente situación de inseguridad que se vive en la zona. Las manifestaciones se registraron momentos después que se conociera el asesinato de Francisco José Olivero Franco, de 50 años, quien desempeñaba el oficio de carnicero. Según la información proporcionada por los familiares Olivero fue asesinado dentro de su vivienda, de un disparo en la espalda, tras negarse a pagar una extorsión por parte de personas que lo amenazaban con impedir realizar sus funciones laborales. El carnicero contaba con la estima de la comunidad, por lo que al diseminarse la noticia el pueblo salió a la calle a protestar contra la inseguridad, la violencia y la corrupción de los propios cuerpos policiales. Hace siete años atrás un hermano del propio Olivero Franco había sido asesinado por presuntos delincuentes.
Como informó el diario regional "El Periodiquito" las manifestaciones se extendieron a lo largo de todo el día, los habitantes trancaron las entradas y salidas de la población con cauchos. El oficial jefe d ela policía, José Romero, director de la comisaría de San Francisco de Asís aseveró que minutos después del crimen detuvieron a dos sujetos vinculados, pero afirmó que la comunidad les exigió que se los entregaran para tomar justicia por sus propias manos. “Como nos negamos a entregarles a los detenidos a la gente - porque la ley es la que debe actuar- el pueblo se tornó violento y quemaron la comisaria”, aseveró.
Efectivamente una poblada, cansada de tanto abuso, se dirigió a la sede de la comisaría para, en una acción directa, incendiar el modulo policial. Cuando los funcionarios reprimían a los manifestantes, como relataron los testimonios que están difundiéndose, Luis Enrique Franco Briceño de 39 años fue asesinado por dos disparos en la espalda provenientes de funcionarios policiales. Franco Briceño era primo de la primera víctima, Olivero Franco.
El mandatario municipal, Michael Reyes reveló que supuestamente hubo al menos tres unidades de la policía que fueron quemadas, así como un vehículo de un funcionario. Recalcó que cinco funcionarios resultaron heridos. Los residentes de San Francisco aseveraron que en horas de la noche aparentemente se registraron allanamientos, en los cuales detuvieron a un aproximado de 14 personas. Vale resaltar que se intentó obtener la identificación tanto de los aprehendidos durante las protestas y la de los homicidas pero nuevamente el hermetismo hacia los medios regionales reinó, como afirmó El Periodiquito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.