domingo, 7 de diciembre de 2014

Opinión: Disculpe, Presidente, pero no le creo nada

Por Quiteria Franco

Hace días el presidente Nicolás Maduro hizo unas declaraciones en las que criticaba al canal de televisión Televen debido a su “burla permanente a la sexo diversidad ”. Esto sucedió en el marco del día mundial de la lucha contra la violencia de género y la firma de la reforma de la Ley del derecho de la mujer a una vida libre de violencia. 

La noticia fue reseñada así “Durante la instalación del consejo presidencial de la mujer, el presidente Nicolás Maduro aprovechó un momento para criticar “los antivalores que se reproducen en algunas televisoras”. Citó explícitamente al canal Televen por “todas las cosas que reproducen, de irrespeto a la mujer. No digamos de conspiración permanente, en Televen, con programas. Del irrespeto a la sexodiversidad. Una burla permanente. La deformación, la caricaturización que hacen permanentemente de las mujeres, de los hombres que son homosexuales, de las mujeres que son lesbianas. Una caricaturización, una burla, un irrespeto a su condición humana”. El Nacional, 25 nov 2014.

Aunque no dejo de reconocer el esfuerzo del presidente por congraciarse con las personas LGBTI en Venezuela, no puedo creerle ni una palabra. La intención claramente está dirigida a continuar el ataque y la censura contra los canales de televisión que se inició en el gobierno anterior y que se ha intensificado en el actual gobierno. Le explico presidente porque no puedo creerle.

El 11 de abril del 2012, siendo usted el Ministro de Relaciones Exteriores en un acto público transmitido por todos los canales y en horario todo usuario usted dijo esto:

“Así será la calaña de estos sifrinitos, mariconsones, fascistas” ,11 de abril 2012. Aquí le dejo el video. Detrás de usted podrá ver a quien era Ministra de Comunicaciones riéndose de sus palabras. 




El 28 de abril de 2013, luego de inscribirse como candidato presidencial expresó lo siguiente: "Yo si tengo mujer, ¿Oyeron? Me gustan las mujeres. Y aquí la tengo“. Seguidamente, le estampó un beso a su actual esposa para demostrar más claramente su hombría.

El 29 de agosto del 2013, durante un acto público se dirigió al Diputado Julio Borges con estas palabras: “Julio Borges, toma tu maqueta, ven para que veas tu maqueta ahí, en la avenida Libertador, a ti que te gusta venir a la avenida Libertador bastante. Aquí está tu maqueta, para que respetes”, enfatizó.

La Av. Libertador en Caracas, Venezuela, se conoce como una zona frecuentada por homosexuales y mujeres y mujeres trans dedicas al trabajo sexual.

Como podrá ver, todas estas expresiones suyas son claras demostraciones de homofobia, desprecio hacia los homosexuales. Usted también se ha burlado repetidamente de las personas por su orientación sexual no heterosexual. 

Muchos funcionarios de su gobierno, miembros de su partido y empleados de sus instituciones, entre ellos mencionamos a Jaqueline Farias, Iris Varela, Luis Zapata,  Jorge Rodríguez, Hector Seijas, el Diputado José Ávila, y el peor de todos, el Diputado Pedro Carreño han expresado su homofobia de igual o peor manera de la que se expresa en un programa humorístico de cualquier canal de televisión venezolano. Y usted no ha hecho nada al respecto. Jamás se han ofrecido disculpas públicas, ni ningún tipo de resarcimiento a las personas LGBTI en Venezuela.   Aquí puede ver todo lo que han dicho: Premio Homofobia

Al día siguiente de las muy infelices palabras de Pedro Carreño salió usted en televisión a tratar de remediar lo sucedido,  corrió usted a arroparse con una bandera tricolor, símbolo de la diversidad sexual. Eso no es más que politiquería barata, demagogia pura.  

Desde diciembre del 2011, reposa en CONATEL una denuncia presentada por la Organización de Usuarios y Usuarias de los Servicios de Telecomunicaciones Observatorio Revolucionario de medios por la Diversidad Sexual y de Género, debidamente inscrita en el registro llevado por CONATEL bajo el número 01-0083; contra el canal Venevisión por la discriminación contra diversos grupos presente en el programa “A qué te ríes”. Esa denuncia jamás fue respondida.  El canal de todos los venezolanos, durante años mantuvo el programa “La Hojilla” en el que se insultaba, vejaba y se burlaban de todo el mundo incluyendo a las personas LGBTI.

¿Usted quiere que le creamos que tiene un interés genuino en las personas LGBTI? Por los miles homosexuales, bisexuales, o personas trans que militan en su partido y por todas las personas LGBTI en general, implemente las medidas necesarias para que todas y todos puedan disfrutar de sus derechos.  ¿Qué medidas concretas debe tomar? aquí se las dejo:

Promueva la implementación en el canal de todos los venezolanos de una campaña por la No discriminación por razón de sexo, religión, entre otras y por supuesto por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Promueva u ordene incluir la educación sexual en el sistema educativo venezolano.  Educación laica, científica, con perspectiva de género y con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Ordene que se ponga en práctica el articulo Artículo 146 de la Ley de Registro Nacional (2009), para que las personas trans puedan cambiar su nombre sin necesidad de reasignación genital; para que las personas del mismo sexo que se han casado en el extranjero puedan registrar sus matrimonios en el país.   

Modifique el Código Penal para condenar y castigar los crimines de odio cometidos contra las personas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Modifique u ordene modificar el artículo 44, entre otros, del Código Civil que permita ampliar el matrimonio a personas del mismo sexo o género. 

Modifique u ordene modificar la ley contra la discriminación racial y se amplíe a TODAS las formas de discriminación y se incluya la orientación sexual, identidad y expresión de género.  

Cualquiera de estas medidas que su gobierno implemente, será una demostración de que sus palabras contienen alguna verdad. De lo contario, presidente, lo siento, pero no le creo nada. Las personas LGBTI en Venezuela, no creemos ni en sus palabras, sus ministros, sus diputados, ni en su revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.