domingo, 21 de diciembre de 2014
Opinión: Coyuntura inédita ocurre en el mundo
Humberto Decarli
Ciertos sucesos en los últimos días del año 2.014 han coloreado la situación internacional y se han caracterizado por su etiología desconocida, algo como el Cisne Negro de la tesis de Nassim Alexander Taleb, y su repercusión intensa en el acontecer mundial.
Me refiero a la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos; el derrumbe del precio del crudo; la caída de la economía rusa; y las sanciones americanas contra funcionarios venezolanos violadores de los derechos humanos.
EL PRAGMATISMO CUBANO POR LA SUBSISTENCIA
Cuba, desde la llegada de los barbudos de la Sierra Maestra a La Habana, ha tenido una economía parasitaria. Primero, cuando se vinculó a la Unión Soviética, obtuvo preferencia de Moscú en el intercambio comercial. Permutaba azúcar por petróleo y eso le permitió ser un país exportador de hidrocarburos sin ser productor. Empero, no aprovecharon esa situación para crear una sociedad productiva y basada en el trabajo.
Con el derrumbe soviético sucedió el llamado período especial con una espantosa caída de su comercio en un nivel del setenta y cinco por ciento en un año. Algo pavoroso pero todavía los hermanos Castro poseían liderazgo y lograron con gran dificultad capear el temporal.
Si embargo, la elección de Hugo Chávez le otorgó al régimen estalinista antillano oxígeno sobre todo cuando hubo la subida del precio del barril hacia niveles inalcanzables. El intercambio del oro negro por asesoría de seguridad, educativa y deportiva, les permitió cierta holgura desconocida desde los tiempos de la pugna este-oeste. Asimismo un flujo financiero sin causa también llenó las arcas del caimán del Caribe para darle más estabilidad al gobierno autoritario cubano.
No obstante, la nomenclatura caribeña, con una descomunal experiencia política, comenzó a inquietarse por la disminución de la ayuda venezolana debido a la acentuada disminución del valor de barril criollo. Comenzó un plan B para alcanzar la subsistencia del régimen. Primero, aceleraron la exploración del excremento del diablo en el Golfo de México con resultados infructuoso porque no encontraron nada en esas aguas. Segundo, iniciaron con financiamiento brasileño una zona especial (siguiendo el esquema chino) en el puerto de Mariel situado a 50 kilómetros al oeste de La Habana. Allí presentaron una infraestructura desarrollándose para instalar maquilas con bajas cargas impositivas y el ofrecimiento de mano de obra barata y esclava a las transnacionales. Tercero, comenzaron negociaciones (algo que se rumoraba) con los Estados Unidos en el año 2013 con la mediación del premier canadiense, Stephen Harper, y el Papa Francisco.
La resultante de ese diálogo clandestino ha dado sus frutos cuando el presidente Obama anunció en diciembre la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y la liberación previa de presos cubanos y americanos por ambas partes.
El subterfugio oficialista cubano de justificar el fracaso económico gracias al “bloqueo” americano no tenía ningún sustento en la realidad. Estados Unidos era el séptimo socio comercial de Cuba porque le vendía alimentos y productos agrícolas en general. Además no era un bloqueo sino un embargo bien parcial.
Ahora, con la vuelta al capitalismo más ramplón se ampliará el comercio del ron y el tabaco hacia el Tío Sam, el turismo y la inundación de finanzas transnacionales en Cuba gracias a las bondades de las condiciones favorables ofrecidas en bandeja de plata al gran capital internacional. Toda una farsa para mantener al cartabón fidelista envuelto en una crisis económica debido a sus políticas económicas rígidas.
Adicionalmente es una verdad de Perogrullo que Cuba no representa ningún peligro para su poderoso vecino norteño excepto una migración vehemente capaz de trastocar todo pero eso es muy poco probable luego de la experiencia de los marielitos. Voces trasnochadas del viejo exilio instalado en la Florida ya habla de traición y los voceros republicanos, anclados en la guerra fría, también. Mas ellos no tiene ninguna relevancia en la actualidad.
BAJÓN DEL PRECIO DEL CRUDO
El presente año ha sido testigo de un descenso considerable del valor petrolero. Ese movimiento a la baja se debe esencialmente a varias razones: 1. El empleo del método no convencional para su extracción denominado “fracking” en los Estados Unidos; 2. La desaceleración de China y la India; 3. La inundación del mercado por parte de Arabia Saudita, miembro de la O.P.E.P.; 4. Maniobras especulativas de las transnacionales energéticas.
Los americanos, enmarcados en una iniciativa para no depender de las importaciones de petróleo, han estimulado la fractura hidráulica como medio para extraerlo. Gran inyección de agua, arena y aditivos químicos verticalmente permite alcanzar luego la dirección horizontal para extraer de rocas lutitas o esquistos gas y petróleo en gran cantidad. Ese aumento de la producción ha incidido en disminuir la compra en el exterior en su programa de soberanía energética.
El decrecimiento del P.I.B. en los gigantes asiáticos ha reducido las necesidades energéticas de Beiging y Nueva Delhi, con la consiguiente caída de la demanda y su influencia para el descenso de los precios.
Dos millones de barriles en exceso aporta el reino de El Riad al mercado subiendo la oferta y derrumbando el precio. De esa manera castiga a Rusia por su apoyo a Bashar el Asad en Siria, enemigo jurado de los sauditas, y a Irán por su influencia en los países del golfo que puede representar un peligro en la zona. De paso se llevan por delante a Venezuela, otro de los países afectado por la reducción de petrodólares.
Nuestra nación entra en crisis por el valor del crudo nacional en derrumbe acentuado con un precio oscilante a los 50 dólares el barril. Una economía importadora como la profundizó Chávez requería un petróleo in crescendo pero los altibajos de los commoditys indican otro aspecto. Sumado a una incapacidad de endeudamiento por las pocas reservas internacionales llevan al país hacia una hecatombe.
Finalmente, siempre hay que tener en cuenta las orientaciones especulativas de las empresas energéticas quienes pueden dirigir sus esfuerzos para la baja según sea su conveniencia.
DERRUMBE ECONÓMICO RUSO
El gobierno de Vladimir Puttin incurrió en el mismo error de la burocracia soviética. Dependían de las fuentes energéticas fósiles sin haber aprendido la lección de la caída del Muro de Berlín. No diversificó la economía y supeditado a los hidrocarburos quedó atado a las oscilaciones típicas de estos productos.
Adicionalmente se incentivó el sentimiento patriotero de la gran Rusia iniciado en Ucrania y en el mar Negro aparte de maniobras militares, aéreas, terrestres y navales en varias regiones como el mar Báltico y el del Norte. Detrás de esos movimientos estaba la intención de estimular a la población rusa muy importante en Estonia, Letonia y Kasajastán.
Los costos de operaciones como la anexión de Crimea y el estimulo a la secesión del este de Ucrania son elevados. Las sanciones europeas y americanas amén del descenso del petróleo y el gas inciden en haber estrangulado la economía rusa. La devaluación del rublo y la fuga de capitales expresan gravemente lo acaecido. La justificación de Moscú, para explicar el fenómeno, reside en campañas americanas y de Arabia Saudita para perjudicarlos siempre buscando subterfugios para suavizar el fracaso. Mecanismo estalinista muy conocido en Cuba y Venezuela.
SANCIONES A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS
Los congresistas republicanos presionaron y lograron la aprobación parlamentaria de sanciones contra representantes del gobierno venezolano por violación de los derechos humanos. Este proyecto punitivo fue aprobado por el presidente Barack Obama convirtiéndose en ley,
Prima facie, surge la discusión acerca de la legitimidad de una decisión tomada en un país para ser aplicada en otro sin que medie una vinculación legal entre ellos. Evidentemente que es harto difícil justificar una iniciativa como la efectuada por los republicanos en el congreso americano a ser aplicada en Venezuela. Diferente son las sentencias dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como la Corte respectiva porque el país ha suscrito el Pacto de San José y aunque lo denunció, hubo el acatamiento parcial de algunos fallos como el caso de El Amparo. Condenar al Estado venezolano por esa masacre de alguna manera significaba un acto de justicia porque acá era imposible dada la cooptación de todos los poderes por el chavismo.
Ni siquiera se cumple el principio formal Superior potestas non riconoscente, vale decir, los Estados no reconocen una entidad por encima de ellos. De todas maneras esta postura internacionalista ha sido desaplicada cuando naciones como Colombia abdican su soberanía para enjuiciar narcotraficantes en los tribunales americanos reconociendo la incapacidad de los suyos impotentes ante esta industria criminal.
Sin embargo, la reacción del gobierno venezolano ha sido la de aprovechar esta coyuntura para denunciar una injerencia de Estado Unidos en los asuntos internos pero nada dice acerca de las violaciones de derechos humanos cometidos por tales funcionarios y sus bienes en el norte sin ningún soporte. La preocupación del madurismo se traduce en el peligro de no viajar a los peores sitios americanos por parte del lumpen corrompido. Es el rastacuerismo adeco-chavista que va al norte a consumir, asistir a los malles, realizar una ingesta de escocés, ir a Disneyworld y adorar a Mickey Mouse, a los centros comerciales de la Florida y dispendiar los recursos obtenidos por vía del peculado y las comisiones. Nunca se les verá en un museo, un teatro, un cine, una librería, una biblioteca o una universidad.
Sin hechos acaecidos finalizando el año 2014, definitorios de la senda hacia una transición epocal. El orbe se está conmoviendo ante un modelo civilizatorio fundado en la liquidación del ser humano y del planeta, el incremento de la producción de bienes y servicios acompañado del aumento de la pobreza y en general, de la exclusión social. La existencia de los bárbaros del Estado Islámico, la permanencia del racismo en los Estados Unidos, la xenofobia en Europa, los modelos rígidos como Cuba, Norcorea, Rusia y Venezuela y los genocidios en África, son muestras de la asfixia existencial de la dominación. Pero todo poder afortunadamente genera resistencia y reacción. Allí reside la esperanza de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.