jueves, 25 de diciembre de 2014

España: El curioso caso del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas

Por Insumissia.org

NOTA DE INSUMISSIA: A las pocas horas de publicar este artículo, los comentarios que se referencian en él, y que habían sido linkados por la redacción, han sido suprimidos de la página de facebook del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas que los contenía, de ahí que tengamos que pedir disculpas si al clicar sobre algún enlace la página figura como «no disponible». Un alto nivel de transparencia, por tanto, el de ese círculo y una excelente demostración de sus querencias democráticas por la libertad de expresión que no dudan en reclamar, sin embargo, para sus colegas de armas. El redactor que participaba en los debates del círculo, por otro lado, ha sido «baneado», esto es, ya no puede tener acceso a realizar comentarios. Por lo tanto, si alguien tuviese alguna duda de la veracidad de la información que suministramos, animamos a preguntar directamente sobre estas cuestiones en la propia página del círculo y valorar su respuesta

La creación del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de febrero fué creciendo en presencia mediática a medida que alguno de los portavoces del actual partido iban mencionándolo en sus intervenciones. Parecía un buen caldo de cultivo para ese círculo las declaraciones fuertemente militaristas de Pablo Iglesias o las de Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, curiosamente, la realidad es que nadie ha consultado específicamente hasta ahora a las bases de Podemos sobre las cuestiones de defensa más allá del contenido de los puntos 4.5 y 4.6 del programa electoral para las elecciones europeas y ninguna de esas polémicas declaraciones tiene por tanto más respaldo de la organización que el mediático que ha alcanzado su difusión.

Pero el círculo de miembros de las FFAA pretendía escudarse hasta ahora, tal vez por una cierta «deformación profesional», en lo que parecería ser un cierta «obediencia» a la supuesta jeraquía civil, que representaría su secretario general, para acallar las voces críticas hacia el ejército que se expresaban en su página en las redes sociales.

No obstante, en los últimos días, y sin posicionamiento «oficial» del círculo todavía, se ha conocido a través de esa misma página que la supuesta «disciplina» que se pregonaba inicialmente hacia el líder y el partido se ha empezado a romper. La mayoría de los miembros del círculo rechazan abandonar la OTAN, en contra de la posición de su secretario general, expresada al recordar a la prensa la intención de someter la cuestión a referéndum, y más allá de eso, incluso pretenderían que se renegocie la permanencia en la Alianza para conseguir una ampliación del ámbito de actuación de la coalición militar a Canarias, Ceuta y Melilla.

Igualmente, en los ultimos días, la agresión de la armada a Greenpeace ha sido un barómetro del nivel de tolerancia de ese círculo hacia ciertas protestas de la sociedad civil. Mientras que la administración de la página sólo se planteó posicionarse al respecto tras solicitárselo la propia organización Greenpeace, lo cierto es que reconocen tener en su seno a gente que vé con antipatía las acciones de la internacional ecologista y, mientras se rechaza formalmente el uso de la Armada para estos menesteres, no está clara aún su posición respecto a la necesidad de investigar las responsabilidades concretas en la agresión o sobre el procesamiento de los culpables y se ha rechazado incluso compartir el enlace a la campaña en las redes sociales que lo solicitaba estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.