miércoles, 3 de diciembre de 2014

Edo. Lara: ¿Se pierde Yacambú?


 Boletín ANIH

• Derrumbe en el túnel de trasvase de la represa Yacambú-Quíbor.

• Un tercio de la población de Barquisimeto tiene restricciones dramáticas de agua.

• Denuncia de falta de mantenimiento en las obras principales del complejo.

• Año tras año cambia el pronóstico de inauguración de la obra que llevará agua al Valle de Quibor y a la zona Metropolitana de Barquisimeto.

Barquisimeto.- El jueves 20/11 se produjo un derrumbe en el interior del túnel de transvase de la represa Yacambú-Quíbor, obra que trata de levantarse en el estado Lara, pero que luego de muchos años no ha logrado concluirse y hoy se encuentra prácticamente paralizada.

La suspensión de los trabajos en el túnel de transvase de Yacambú ya se había producido hace varias semanas, debido a la inundación y derrumbe que se generó en su interior, lo que imposibilitó que se siguiera con los trabajos, ya que las condiciones representaban un peligro para los trabajadores.

La situación se complicó pues la parte más importante de la obra sufrió otro derrumbe, que no permite la entrada de ninguna persona, ya que la mayoría de los ventiladores internos dejaron de funcionar. Ya hace un año, la empresa pública Enmhoca a través de un comunicado oficial firmado por su presidente, Jorge González, le informó al presidente de la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, la suspensión de las actividades de mantenimiento y servicios en el túnel de trasvase debido a la falta de pago por parte de esa empresa.

Enmhoca advirtió, en agosto del año 2013, que la falta de mantenimiento del sistema de bombeo ocasionaría derrumbes de sectores del túnel o de todo dependiendo del tiempo de suspensión, lo que generarían filtraciones y daños al túnel que podría llegar hasta el colapso.

La represa Yacambú es el proyecto emblemático para el estado Lara ya que se esperaba que alimentara las redes de agua de Barquisimeto y zonas y estados vecinos, pero luego de 42 años y una inversión superior a los USD 1,5 millardos el proyecto tiene un futuro incierto, debido a los costos elevados que implicará el arreglo de los derrumbes internos del túnel. Igualmente la falta de mantenimiento del sistema eléctrico ocasionaría la paralización del sistema de bombeo generando la situación antes descrita, además de contaminación lo que produciría una erogación incalculable en los costos del proyecto. Esto traería el deterioro de los ventiladores ocasionando daños en los motores, cuya fabricación extranjera implicaría altos costos al proyecto.

[Tomado de NOT-ING 3-286, Boletín informativo electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Transmitido el 01/12/2014.]

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.