martes, 7 de octubre de 2014

Netizen Report: Protestas en Hong Kong desencadenan gases lacrimógenos, vigilancia y censura de medios sociales


Netizen Report

El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los retos, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. El informe de esta semana comienza en Hong Kong, donde una nueva oleada de protestas prodemocracia ha sido recibida con masivos abusos policiales a los manifestantes y temores de que las redes de telefonía móvil podrían ser desconectadas en la regiónadministrativa especial. Las protestas parecen también haber espoleado lacensura sin precedentes de sitios de redes sociales en China continental.

El mes pasado, Beijing decidió exigir que todos los candidatos a las elecciones a jefe ejecutivo de Hong Kong sean previamente aprobados por el Partido Comunista Chino, en lugar de permitir elecciones directas, como prometió hace mucho tiempo. La decision desencadenó oleadas deprotestas y otras acciones civiles, llevando a decenas de miles de manifestantes a las calles a finales de setiembre.

Mientras proliferaban las imágenes de ataques con gases lacrimógenos a las protestas estudiantiles, las autoridades chinas parecen haber bloqueado Instagram, el servicio para compartir fotos, en la zona continental, probablemente por temor a que las fotos pudieran evocar las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen. En Weibo, “Instagram” y “Hong Kong” se unieron a una lista de términos actualmente bloqueados en el sitio de microblogs.


Mientras tanto, Instagram sigue disponible para los usuarios en Hong Kong. Sin embargo, los rumores de que las autoridades locales podrían desconectar Internet para sofocar las protestas han desencadenado un aumento delos usuarios de la aplicación de mensajería FireChat, que utiliza señales de radio para conectar teléfonos en un radio de 73 metros sin usar Internet. Sin embargo, algunos manifestantes evitan esta herramienta, citando riesgos de seguridad. Investigadores de seguridad señalan que es fácil hacerse pasar por otros en FireChat, un defecto que podría hacer vulnerables las redes de los manifestantes a la infiltración por fuerzas pro-Pekín. El Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó un útil informe cubriendo los beneficios de comunicación y las desventajas de seguridad de FireChat en julio de 2014, al que se puede acceder aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.