jueves, 16 de octubre de 2014

Información Fundación El Nido del Cóndor y Taller Las Casas más Sencillas





Fundación El Nido del Cóndor.

La Fundación El Nido del Cóndor, es un espacio universal, sin fronteras, generado para compartir saberes y experiencias del más diverso origen. Busca asumir su responsabilidad en un cambio estructural de valores y del aporte necesario en una praxis social de nuevo tipo, donde el trabajo solidario, la horizontalidad y el respeto por la opinión de cada uno y de la comunidad con niveles de compromiso real, sean una práctica cotidiana, asumiendo el ...intercambio de conocimientos y experiencias como una fuente diversa de aprendizajes, generando una visión en relación a la urgente necesidad de retomar nuestros propios procesos de educación, autogestión alimentaria, rescate de nuestra memoria, del rescate de nuestros procesos socio-históricos, con la firme intención de recapturar procesos ancestrales como lo son el conocimiento para parir, para sembrar, para alimentarnos, para construir nuestros propios espacios, en función de restablecer ese tejido necesario, para la vida armónica como lo son las relaciones solidarias entre nosotros, las comunidades y nuestra naturaleza, teniendo como valor fundamental el respeto por el otro y sus diferencias, desde la sexualidad hasta sus creencias religiosas, un espacio para para disentir, un espacio para cuestionarnos y cuestionar todas las practicas que hasta ahora hemos asumido como valores, en el intento de subvertirnos y de convocarnos a todos a reinventarnos. Esta es una construcción de todos.


Asumimos a el cóndor como símbolo de nuestros andes, por ser una ave mítica que representa la libertad, el alto vuelo y ser nada menos que el mensajero del sol para las etnias indígenas andinas, su nido como un espacio de cuidado, un espacio de aprendizaje, una espacio de nuevas experiencias, un espacio para el crecimiento de todos.

Aquí existe un legado de luchas, desde la defensa de nuestras comunidades indígenas confrontado al poder del estado pasado y presente y de los poderosos terratenientes y trasnacionales, pasando por la insurgencia armada donde se intentó el asalto al cielo, hasta la vuelta a las fuentes del conocimiento popular que nos hiso realmente entender y profundizar en los grandes saberes y experiencias contenidos en nuestro pueblo, su arte, su cultura, su memoria, procesos que asumimos con orgullo y compromiso de vida.

Este espacio rinde honor a luchadores insignes como Francisco Prada Barazarte y Laura Pérez Carmona, a la generación insurrecta de los años 60 y a los pueblos en resistencia hoy e intenta juntar generacionalmente sus banderas con nuestras luchas de hoy. Teniendo como ejes temáticos a las luchas de resistencia de nuestras etnias indígenas, su memoria y sus praxis, retomando aspectos validos de la resistencia armada pasada y presente y volviendo sobre los conocimientos infinitos de nuestra cultura popular.

Somos una Fundación sin fines de lucro, donde la solidaridad, el esfuerzo colectivo y es lo que nos anima.

Conjugando esfuerzos con otras comunidades y otras individualidades hemos llegado a la posibilidad de generar este taller, Fruto Vivas incasable soñador de mundos posibles, nos propone el regreso a las casas más sencillas, nos brinda a través de su reflexión aportes sustantivos para convocarnos a desaprender y aprender nuestro potencial, aunado a nuestras urgentes necesidades y el potencial para generar respuesta por nosotros mismos a estas.

Nuestro hermano y amigo Vladimir Vivas, establece con su práctica una conexión vital, retomando su propia experiencia y conocimiento, juntándolo con el de Fruto y a partir de aquí nos brinda de una experiencia única, una práctica esencial de este conocimiento, generando la posibilidad de trasferir prácticas de autoconstrucción, retomando procesos y rescatando memorias, generando ejes de encuentro entre la memoria y las nuevas experiencias tecnologías.

El taller “Las Casas más Sencillas” es un taller teórico-práctico de autoconstrucción, el cual tiene como objetivo el que todos aprendamos a construir nuestras propias casas con nuestras propias manos, retomando el conocimiento de nuestros ancestros y rescatando el contacto con la naturaleza la cual nos brinda todo, muchos hemos olvidado esta esencia fundamental de la vida, convirtiéndonos en seres alejados de la conexión vital que ella posibilita.

La idea es multiplicar esta experiencia en otros espacios con otras comunidades, se escuchan propuestas.


Le adjuntamos información adicional que busca, darle respuestas a las dudas, esperamos sus comentarios, preguntas, interrogantes, aportes de experiencias, cuestionamientos y críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.