Noti-Tarde (Diario de Valencia)
[Nota de El Libertario: A aquellas almas cándidas que se creen que ésta es una interrupción pasajera y pronto la revolución resolverá el entuerto, les invitamos a ir a http://www.radiomundial.com.ve/node/154245, donde hay una nota informativa del 18 de junio de 2010 recogiendo la solemne promesa de la Asamblea Nacional en cuanto a que investigaría la paralización de los trabajos en esa vía ferroviaria, para garantizar su segura puesta en servicio "para fines del año 2013" (¡¡¿¿??!!).]
Trabajadores del ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada, tramo C1, correspondiente a los municipios Los Guayos-San Diego, están pidiendo la continuidad de la obra, asegurando que la misma está paralizada desde hace ocho meses. Luis Blanco, Jorge Mora y José Carmona, en compañía del resto de sus compañeros, manifestaron que son padres de familia y que el poco sueldo que reciben “no les alcanza para llevar el sustento diario a sus casas”. Indicaron que actualmente cobran sueldo mínimo y “cumplen un horario, mientras el ferrocarril permanece paralizado, porque según la empresa, el Gobierno les adeuda millones de dólares”.
Asimismo, denuncian que desde enero de este año están esperando una respuesta del consorcio italiano G&O, porque aseguran no tener una estabilidad laboral. Señalaron que de los 132 trabajadores que allí laboraban, solo quedan 89. “Algunos se fueron porque no aguantaban el acoso laboral, otros porque están afectados con hernias y otras enfermedades, de paso les cancelaron un monto muy por debajo de lo que les corresponde”, denunciaron. Indicaron que aparentemente se realizan trabajos en la población de Mariara, municipio Diego Ibarra, “pero no son con trabajadores del consorcio, sino con personas tercerizadas, porque buscan salir del personal que tiene años laborando en este sistema ferroviario”.
En este sentido, consideran que si la pretensión del consorcio es despedirlos, piden “que les cancelen sus prestaciones que legalmente les corresponden, de acuerdo al cargo y responsabilidad de cada uno”, y exigieron “no cancelarles con montos paupérrimos”. “La contratación colectiva no la respetan. No existen beneficios en vacaciones, utilidades ni útiles escolares para nuestros hijos, y mucho menos está ajustado a la inflación de hoy día”, señalaron. Ante esto, manifestaron que por éstas y otras irregularidades presuntamente cometidas por parte de la empresa contra los trabajadores existen denuncias ante la Fiscalía, Inspectoría del Trabajo y tribunales. Sin embargo, aseguraron que “hasta ahora todo se ha mantenido en silencio a favor de los encargados de la obra y no de los trabajadores”.
Llamado al gobierno regional
En este sentido, los denunciantes piden al gobernador Francisco Ameliach, “que así como se reunió con los representantes de la industria automotriz, que haga lo mismo con los trabajadores y las empresas del ferrocarril, para que busquen una salida a la paralización de esta importante obra”. “Según el Gobierno Nacional, se bajaron los recursos para el ferrocarril. Sin embargo, los trabajadores se preguntan a dónde está la contraloría para verificar la adjudicación del mismo, porque los empresarios insisten en que no han recibido ningún pago”, reiteraron los trabajadores.
Al pasar por la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del tramo C1 del ferrocarril, se pueden observar cinco vagones, los cuales colocaron en una oportunidad cuando estuvo el fallecido ex presidente Hugo Chávez. Al respecto, los trabajadores informaron que “todo fue una parodia para hacer creer a la ciudadanía que la obra estaba funcionando en ese tramo. Bajo el Sol y la lluvia estos vagones se deterioran, pero tal vez al consorcio no le importa”.
Por su parte, José Carmona señaló que hay trabajadores de otros tramos a quienes se les cancelaron sus prestaciones con montos satisfactorios, “mientras que a los que trabajan en el tramo C1 les quieren liquidar con montos paupérrimos que no se ajustan a lo devengado de acuerdo al tiempo que se mantuvieron laborando en la obra”. Aseguran que tramo de Guacara
En San Joaquín están paralizados
Otro grupo de trabajadores del tramo San Joaquín y Guacara, quienes solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias, manifestaron estar preocupados “por la paralización total del ferrocarril”. Aseguran que “de manera directa son afectadas más de 40 mil personas, así como un aproximado de 15 a 17 mil del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada”, que contempla los estados Carabobo y Aragua. En este sentido, hacen un llamado al Gobierno para que tome con seriedad esta obra de importancia nacional, que beneficiará a un gran número de venezolanos y muy particularmente a los padres de familia que trabajaron hasta diciembre de 2013, cuando fue paralizada la construcción, para que vuelvan a sus puestos de trabajo.
Resaltaron que el ex presidente Hugo Chávez siempre quiso que el ferrocarril se construyera en toda su extensión. “Ya basta de hacer politiquería con una obra que requieren todos los venezolanos que piden que se culmine, porque además de contribuir con el descongestionamiento de las carreteras y autopistas, genera empleo, uno de los factores que necesita la nación para su desarrollo”, aseguraron los denunciantes.
[Fuente: http://www.notitarde.com/Regiones/Trabajadores-del-ferrocarril-piden-al-Gobierno-continuidad-de-la-obra-2211391/2014/08/06/344148.]
[Nota de El Libertario: A aquellas almas cándidas que se creen que ésta es una interrupción pasajera y pronto la revolución resolverá el entuerto, les invitamos a ir a http://www.radiomundial.com.ve/node/154245, donde hay una nota informativa del 18 de junio de 2010 recogiendo la solemne promesa de la Asamblea Nacional en cuanto a que investigaría la paralización de los trabajos en esa vía ferroviaria, para garantizar su segura puesta en servicio "para fines del año 2013" (¡¡¿¿??!!).]
Trabajadores del ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada, tramo C1, correspondiente a los municipios Los Guayos-San Diego, están pidiendo la continuidad de la obra, asegurando que la misma está paralizada desde hace ocho meses. Luis Blanco, Jorge Mora y José Carmona, en compañía del resto de sus compañeros, manifestaron que son padres de familia y que el poco sueldo que reciben “no les alcanza para llevar el sustento diario a sus casas”. Indicaron que actualmente cobran sueldo mínimo y “cumplen un horario, mientras el ferrocarril permanece paralizado, porque según la empresa, el Gobierno les adeuda millones de dólares”.
Asimismo, denuncian que desde enero de este año están esperando una respuesta del consorcio italiano G&O, porque aseguran no tener una estabilidad laboral. Señalaron que de los 132 trabajadores que allí laboraban, solo quedan 89. “Algunos se fueron porque no aguantaban el acoso laboral, otros porque están afectados con hernias y otras enfermedades, de paso les cancelaron un monto muy por debajo de lo que les corresponde”, denunciaron. Indicaron que aparentemente se realizan trabajos en la población de Mariara, municipio Diego Ibarra, “pero no son con trabajadores del consorcio, sino con personas tercerizadas, porque buscan salir del personal que tiene años laborando en este sistema ferroviario”.
En este sentido, consideran que si la pretensión del consorcio es despedirlos, piden “que les cancelen sus prestaciones que legalmente les corresponden, de acuerdo al cargo y responsabilidad de cada uno”, y exigieron “no cancelarles con montos paupérrimos”. “La contratación colectiva no la respetan. No existen beneficios en vacaciones, utilidades ni útiles escolares para nuestros hijos, y mucho menos está ajustado a la inflación de hoy día”, señalaron. Ante esto, manifestaron que por éstas y otras irregularidades presuntamente cometidas por parte de la empresa contra los trabajadores existen denuncias ante la Fiscalía, Inspectoría del Trabajo y tribunales. Sin embargo, aseguraron que “hasta ahora todo se ha mantenido en silencio a favor de los encargados de la obra y no de los trabajadores”.
Llamado al gobierno regional
En este sentido, los denunciantes piden al gobernador Francisco Ameliach, “que así como se reunió con los representantes de la industria automotriz, que haga lo mismo con los trabajadores y las empresas del ferrocarril, para que busquen una salida a la paralización de esta importante obra”. “Según el Gobierno Nacional, se bajaron los recursos para el ferrocarril. Sin embargo, los trabajadores se preguntan a dónde está la contraloría para verificar la adjudicación del mismo, porque los empresarios insisten en que no han recibido ningún pago”, reiteraron los trabajadores.
Al pasar por la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del tramo C1 del ferrocarril, se pueden observar cinco vagones, los cuales colocaron en una oportunidad cuando estuvo el fallecido ex presidente Hugo Chávez. Al respecto, los trabajadores informaron que “todo fue una parodia para hacer creer a la ciudadanía que la obra estaba funcionando en ese tramo. Bajo el Sol y la lluvia estos vagones se deterioran, pero tal vez al consorcio no le importa”.
Por su parte, José Carmona señaló que hay trabajadores de otros tramos a quienes se les cancelaron sus prestaciones con montos satisfactorios, “mientras que a los que trabajan en el tramo C1 les quieren liquidar con montos paupérrimos que no se ajustan a lo devengado de acuerdo al tiempo que se mantuvieron laborando en la obra”. Aseguran que tramo de Guacara
En San Joaquín están paralizados
Otro grupo de trabajadores del tramo San Joaquín y Guacara, quienes solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias, manifestaron estar preocupados “por la paralización total del ferrocarril”. Aseguran que “de manera directa son afectadas más de 40 mil personas, así como un aproximado de 15 a 17 mil del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada”, que contempla los estados Carabobo y Aragua. En este sentido, hacen un llamado al Gobierno para que tome con seriedad esta obra de importancia nacional, que beneficiará a un gran número de venezolanos y muy particularmente a los padres de familia que trabajaron hasta diciembre de 2013, cuando fue paralizada la construcción, para que vuelvan a sus puestos de trabajo.
Resaltaron que el ex presidente Hugo Chávez siempre quiso que el ferrocarril se construyera en toda su extensión. “Ya basta de hacer politiquería con una obra que requieren todos los venezolanos que piden que se culmine, porque además de contribuir con el descongestionamiento de las carreteras y autopistas, genera empleo, uno de los factores que necesita la nación para su desarrollo”, aseguraron los denunciantes.
[Fuente: http://www.notitarde.com/Regiones/Trabajadores-del-ferrocarril-piden-al-Gobierno-continuidad-de-la-obra-2211391/2014/08/06/344148.]
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