viernes, 1 de agosto de 2014
Hospital Universitario de Cumaná: un ejemplo de violencia obstétrica
Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadora - Maracay
Por las redes de grupos de mujeres circula una denuncia de violencia obstétrica en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná (HUAPA).
“Día a día se violenta a las mujeres en trabajo de parto y se pone en riesgo la vida de la madre y la de los (sic) bebés. Además de la violencia obstétrica, nos encontramos con violencia institucional, losneonatos (sic) están falleciendo y no hay manera de que se pongan en práctica acciones para solucionar estos terribles problemas.” "Este es un llamado de conciencia que le hacemos las mujeres, madres, amigas que día a día nos dirigimos al Hospital de Cumaná a traer una vida a este mundo”.
La denunciante se hace preguntas sobre los insultos, mofas y agravios que reciben en el momento del parto, tales como : “puja que vas a ser la asesina de tu hijo, quién te manda a salir embarazada, ay, te vas a reventar sola porque nosotras vamos a dormir y otras barbaridades dichas por parte de las enfermeras y doctoras.”
La misma denunciante da otros ejemplos de maltrato y afirma que “la sala de parto de hospital de Cumaná parece un infierno por todas las cosas que suceden allí”.
Aquí no se grita
¡Aquí te callas! Resulta muy conveniente reseñar la denuncia de una usuaria de Cumaná. Los casos de violencia obstétrica son poco denunciados a pesar de su recurrencia. Sabemos que se ha hecho muy poco para que este acontecimiento violento deje de ser parte de la memoria de parto de las mujeres. Se pensó que las nuevas generaciones vivirían esta experiencia de manera gratificante, que recibirían buen trato junto a las alternativas que se les ofrecerían, parto vertical, parto en agua, parto acompañado y otras modalidades que contempla el parto humanizado. No ha sido así, a pesar de que la violencia obstétrica fue incluida en el instrumento jurídico, Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (LOSDMAVLV) 2007. El art.7 de la misma, no se ha cumplido: “El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas permanentes de educación y prevención sobre la violencia de género.” También constituye una deuda la formación del personal de salud para una atención médica respetuosa y humanizada en las escuelas de medicina y enfermería; si ha habido intentos, digamos que no se nota.
Lamentablemente y por descontado, en los relatos de las mujeres que han estado en la sala de partos prevalecen los sentimientos de indefensión. Así se desarregla la imagen idílica del proceso de parto y se perfila un acto de castigo; sin embargo, el imaginario social no incorpora claramente el trato violento y, de esta manera, no se prepara convenientemente a las mujeres para que puedan defenderse ante el discurso y la acción violenta, y menos, exigir con antelación un protocolo de trato digno, desde el conocimiento de los derechos para desnaturalizar la violencia obstétrica y asumirla como lo que es, un delito . El maltrato en el parto es vox populi generacional que no termina de asimilarse. Es una especie de negación que va de la mano con el “no puede ser y no lo quiero creer”.
Al analizar los silencios de las mujeres en relación a la experiencia violenta vivida en la sala de parto de un hospital, se considera que uno de los principales motivos es la situación nueva y comprometida que representa la maternidad. Supuestamente, esta nueva realidad le permite “obviar”, dejar a un lado lo ocurrido, postergar la denuncia o finalmente “olvidarla”, en un contexto rodeado de dudas, las que se generan de las pocas posibilidades de una respuesta adecuada ante cualquier tipo de denuncia. Se habla de que la compensación de tener un bebé en brazos permite pasar la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.