domingo, 20 de julio de 2014

Para no olvidar: 3 muertes por torturas en la Venezuela de Maduro


Provea

* JESÚS ALEXIS PÉREZ TARAZONA (21 años) fallece en Cabruta Estado Guárico el viernes 31.05 13 como resultado de una golpiza que le propinara la Guardia Nacional cuando fue detenido por este organismo de seguridad[21]. El hecho trajo aparejado la indignación de familiares y la comunidad en general que manifestaron frente al Comando de la Guardia Nacional, pues de acuerdo a versión oficial y “autopsia” ofrecida por las autoridades, Pérez Tarazona habría muerto como consecuencia de un cuadro complejo y anterior de paludismo, hepatitis y anemia[22].

De acuerdo a la versión militar el joven fue detenido y ya en las instalaciones habría presentado una serie de síntomas que hicieron que lo trasladaran hasta el Centro Diagnóstico Integral (CDI) “Pedro Pérez Delgado” de Cabruta donde finalmente falleció. De acuerdo al documento de la autopsia Pérez Tarazona muere por “shock hipovolémico debido a la ruptura del bazo, el cual estaba inflamado a consecuencia del paludismo que padecía la víctima. No se apreció ningún tipo de lesión por traumatismos. No presenta hematomas en el examen externo”[23].

No obstante los familiares sostuvieron desde el primer momento que el fallecimiento fue resultado de la tortura a la que fue sometido Pérez Tarazona. De hecho su muerte llevó a una fuerte manifestación que supuso el incendio de parte del destacamento de la GN en la localidad y que estimuló el traslado el 01.06.2013 a Cabruta del General de Brigada Francisco Rodríguez Navarro comandante del Regional 8 de la Guardia Nacional y del Teniente Coronel Sánchez Aria comandante del Destacamento 28 a fin de conversar con los consejos comunales[24].

La tesis familiar se apoya en lo que la víctima comentara a su esposa antes de morir y de un testigo del hecho. La pareja de Pérez Tarazona, Eyli Díaz García relata que ya en el CDI tendido en el suelo y custodiado por un funcionario de la Guardia Nacional “Él me dijo que los llevara al baño y allá me contó que los guardias le pegaron por el estómago y las costillas”[25]. Otro testigo, también detenido durante el tiempo que permaneció Pérez Tarazona en las instalaciones de la Guardia Nacional, señala que a la víctima lo metieron en un cuarto aparte desde donde se pudo escuchar la golpiza[26]. Este hecho fue asumido por la Defensoría del Pueblo Delegación Guárico que logró la exhumación del cadáver para continuar con las investigaciones de rigor en virtud de la insistencia de familiares y vecinos[27].

* También bajo este patrón fallece FRANK ENRIQUE RANG (19 años) en el estado Monagas, cuando el martes 14.05.13 es detenido por el CICPC en Punta de Mata y trasladado al día siguiente a instalaciones de la Policía del Estado en Maturín, donde según la versión policial el joven decide ahorcarse. No obstante, familiares de la víctima indican que el cuerpo de Rangel presentaba moretones y aporreos, sosteniendo la versión según la cual fue severamente golpeado lo que le ocasionó la muerte[28].

* Sin duda un caso emblemático fue la muerte de RENY ADOLFO SUÁREZ JULIO (24 años) quien fallece como resultado de la ingesta de gasolina el 09.07.13 en el marco de una acción desplegada por efectivos del Ejército en Orope Municipio García de Hevia del estado Táchira cuando intentaban controlar el contrabando del combustible.

Tres versiones diferentes giran alrededor de su muerte. Todas refieren a que el Ejército actuaba sobre un depósito clandestino de gasolina, donde trabajaba Suárez como pimpinero cuando:

1. Ante la sorpresa de la actuación militar los presentes salieron corriendo dejando suelta la manguera con la que hacían el trasegado, la cual comenzó a esparcir combustible por todas partes. Suárez tropezó con varios barriles de gasolina que le cayeron encima, de donde deducen ingirió combustible. Entonces la víctima convulsionó y fue trasladado al Centro de Diagnóstico Integral donde falleció por inhalación de los gases. Esta versión es la presentada por la fuerza de seguridad del estado y presentada ante los medios de comunicación por el G/D Eliseo Lugo, jefe de la Zona de Defensa Integral.

2. De acuerdo al centro de salud desde donde se atendió la víctima, la muerte fue el resultado de quemaduras de tercer grado originadas por la gasolina y su ingesta.

3. La versión de la familia apunta a que el joven fue sometido a torturas ahogándolo con gasolina. De acuerdo a registro hemerográfico un testigo del hecho apunta que en el lugar “estaban 18 personas entre adultos y menores, y les arrojaron gasolina con todo y ropa, les metían y sacaban la cabeza de los tobos; los tiraron al piso y les seguían echando gasolina, luego los militares se les montaban encima y brincaban…[cuando trasladaban a las personas al Fuerte Mororuto y] supieron del fallecimiento de Suárez cambiaron de actitud y los bañaron como cochinos, les dieron ropa”[29].

Notas:

21. Por lo cual es ejemplo también del subpatrón “muerte bajo custodia”.

23. Eligio Rojas: “Autopsia revela que detenido murió de paludismo”, en: Últimas Noticias, 02.06.2013, página 17. Cita mencionada por el periodista como transcripción del documento de autopsia.

24. Idem.

25. Eligio Rojas: “En Cabruta claman justicia por reo muerto”, en: Últimas Noticias, 14.06.2013, página 26.

26. Eligio Rojas: “Testigo escuchó la golpiza contra un preso”, en: Ultimas Noticias, 04.06.2013, página 20.

27. El Nacional: Exhumaron cadáver de joven en Guárico, en: El Nacional, 07.06.2013, página C-10. Eligio Rojas: "Exhumaron a un joven que murió en poblado de Cabruta", en: Últimas Noticias, 07.06.2013, pág. 27. Adalberto Corales: "Exhumaron cadáver de joven fallecido en extrañas circunstancias en Cabruta", EP, 11.06.2013, página 39.

28. Luis Bustamante: “Mi sobrino no se ahorcó a él lo mataron”, EPO, 17.05.2013, página 47.

29. Lorena Evelyn Arraíz: “Acusan al Ejército de hacer tragar gasolina a un joven”, En: El Universal, 11.07.2013, página 3-8.

[Tomado del Informe Anual Provea 2014, pp. 454-456. Documento completo disponible en www.derechos.org.ve.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.