lunes, 5 de mayo de 2014

Opinión: Realismo Mágico del Siglo XXI: Tragedia a la venezolana

Michelín Rodriguez
Por Ignacio Crespo Valdez 
@JumpingSofa 
Abril 2, 2014
(Publicado originalmente en gallego en la Revolta Irmandinha)

Los últimos dos meses de protestas en esta república han dejado un saldo innegable: Opositores radicales que aprovechan las protestas estudiantiles para meterle pólvora al fuego y un gobierno que ha mostrado que no se siente incomodo censurando, cometiendo violaciones a los Derechos Humanos y ha legitimado la acción de los colectivos (grupos paramilitares) para defender su llamada revolución bolivariana.

Para entender este conflicto, con la situación de polarización que existe y que moldea objetividades, me pregunto ¿quienes son los causantes de los principales problemas que confrontan los venezolanos?

a) Una oposición desintegrada e inefectiva, acusada por el gobierno de ser fascista y financiada por el imperialismo yanqui o b) un gobierno corrupto, incompetente y violento acusado por la oposición de seguir ordenes de los Castro en Cuba.

Para mi la respuesta es clara, pero quizás para otros izquierdistas en la distancia observan en el rico país caribeño y suramericano la idealización del nuevo Estado socialista y esto les impide hacer el ejercicio de autocrítica indispensable para reconocer sin la menor de las dudas, que esta es la consumación de la mayor oportunidad perdida de crear una sociedad justa, libre, igualitaria y democrática en el mundo occidental en el presente.

La incapacidad de gerenciar la riqueza del Petróleo con visión de largo plazo es el origen de la tragedia venezolana

Los venezolanos somos intensos y poseemos debilidad por los excesos y la fiesta, si tenemos acceso al dinero fácil perdemos el norte con gran disciplina, tal como sucede en la actualidad, somos capaces de convertir a este país rico que atraviesa un largo período de bonanza petrolera, no en la nación mas avanzada del hemisferio sur, sino curiosamente, en la única nación "democrática" en donde el gobierno controla todos los poderes es incapaz de hacer funcionar medianamente lo más fundamental como lo es la economía, llegando al dramático punto de tener un desabastecimiento por semanas de papel sanitario y que es solo la punta del iceberg, en el presente los ciudadanos tienen que hacer filas de hasta 7 horas para entrar a un mercado para comprar alimentos, siendo la oferta tan precaria, que solo se compra lo que hay y en cantidades limitadas.

Pero esto no es ficción, no es el guión ¨Alicia tu eres bonita¨ la segunda parte de "Alicia en el Pueblo de Las Maravillas", hace dos décadas, quienes salimos a la calle, protestamos, exigimos y celebramos la caída del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1993, no sufrimos en ese entonces las múltiples evidencias de corrupción, pésima gestión pública, violación de DDHH y notable desamor por el país y sus estudiantes, que se han hecho lugar común en febrero, marzo y abril de 2014.

Me crié en la Caracas de los 80tas en donde vivíamos una lenta descomposición social y política, pero a pesar de eso se inauguraron grandes obras públicas (las ultimas en 30 años): el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño. Desde ese 1983 el país entró de frente en una decadencia que nunca me pude imaginar, a estas alturas se niega a tocar fondo. Estudie Sociología en la UCV, curiosamente varios de mis compañeros que no se interesaban en lo académico y poco entraban a los salones de clases, se han destacado en altos cargos en este régimen, menciono al mas emblemático: Elías Jaua, el intocable Ministro de Relaciones Exteriores; otros han dirigido canales de TV o instituciones públicas, como dato anecdótico ninguno de ellos tenía oficio productivo, eran simples oportunistas, ahora son parte de la elite del régimen, algunas de las caras visibles de lo que ellos llaman revolución bonita y la oposición y algunos autocríticos dentro del chavismo: "La boliburguesía".

En 1998 harto del statu quo imperante, votar por Hugo Chávez fue mi única opción, nunca he creído en militares, pero voté por un cambio y a solo seis meses de su triunfo comprendí el terrible error que cometimos los venezolanos al elegirlo. Yo vivía en el Estado Vargas en 1999 cuando ocurrió la tragedia de los deslaves que le quitó la vida a mas de 15 mil habitantes, (nunca hubo cifras oficiales) me salvé por ser aquél 15 de diciembre, día de votación de la nueva constitución de Chávez por la cual voté en contra. Chávez, siempre en campaña, transformó el termino damnificados en "dignificados" soy el primero que puedo dar constancia de que no recibí ningún tipo de ayuda, cero dignificación para mí, pero no por falta de interés o información, la razón era y es un tema conceptual, la dignificación del gobierno chavista no está dirigido a personas que pueden trabajar, estudiar o valerse por si mismas, ¨las ayudas¨ del chavismo son para aquellos quienes prefieren vivir de la limosna estatal y ven el mitin político como el festival popular gratuito: música, alcohol, política y religión: Alicia ¿Acaso no es bonita esta revolución?, este es el llamado "pueblo" al que "sirve" el régimen chavista, el otro 50% de la población al que el gobierno llama "minoría" por no apoyar su régimen, recibe un tratamiento de enemigo, Chávez los bautizó como ¨Los escuálidos¨ pero ahora simplemente los llaman la "ultraderecha".

En 2001 después de haber participado y haberme desvinculado de los movimientos políticos y sociales que llevaron a Chávez al poder me fui de mi país, convencido de que la gente alrededor de Chávez sería la perdición del sueño del comandante bolivariano y de que ese gobierno llevaría el país a la violencia. Desde Londres en donde he vivido los últimos 11 años viendo el deterioro del país con vergüenza y desesperanza, donde los supuestos camaradas que venían a acabar con la corrupción son los mayores corruptos de nuestra historia y lo peor es que lo hacen utilizando un discurso socialista y democrático mientras controlan y abusan de todos los poderes, convirtiendo al Electoral, Judicial y Legislativo en organismos totalmente disfuncionales, presentándose allí la mayor alarma y evidencia del cese de las prácticas democráticas en el presente régimen.

Mientras el gobierno obtiene récords históricos millonarios en ingresos de petrodólares, la criminalidad se multiplica y supera la de cualquier nación en guerra, el gobierno parece insensible al problema y/o está altamente involucrado en esta criminalidad. Las prisiones eran miserables en el pasado, ahora el gobierno les ha cedido el control de las estas, a los jefes de las bandas de cada cárcel. Ellos controlan adentro y planifican con total libertad sus acciones criminales en las calles en asociación con la policía y guardia nacional. El Tráfico de drogas está de fiesta en Venezuela desde la llegada de "La Revolución Bonita", un grupo de militares conocido como "El Cartel de Los Soles" controla el paso de la droga que entra por Colombia y sale para México y África. Esta es la cuota de poder que hace a tantos generales fieles al régimen bolivariano y la razón por la que bajan la cabeza ante la intervención de Cuba. Es Cuba la nación que controla el destino de los venezolanos, la influencia es descarada y las consecuencias destructivas para Venezuela, mientras tanto Cuba utiliza esta bomba de oxigeno petrolero para impulsar su creciente apertura al mercado capitalista. Tras 13 años como presidente Chávez murió amarrado a el poder y con todo ese volumen de experiencia dejo el legado que más divide hoy a los venezolanos, ante su inminente ausencia ordeno votar por Nicolás Maduro. Maduro seriamente nos da vergüenza, su oratoria devela una precaria formación, su discurso es la amenaza al enemigo, basado en slogans carentes de contenido real, cabría destacar que tiene muy buena memoria, especialmente responde en pocos segundos cualquier pregunta sobre la biografía de Hugo Chávez. No es difícil imaginar que fue su gran fuerza de adulación y gran idolatria a Fidel Castro le ganó la confianza de Chávez... pero incluso para los chavistas en la calle, vox populi, es un total hazmerreír.

Pero la risa se acabó el pasado 12 de febrero, los estudiantes salieron no a celebrar el día de la juventud como los convocó Maduro, salieron a protestar por la inseguridad y la falta de abastecimiento y la tragedia de nuestro realismo mágico se manifestó en la forma de "colectivos", grupos de delincuentes en motos, armados y protegidos por el gobierno quienes con impunidad atacan las protestas de los opositores, especialmente a los guarimberos quienes se han convertido en el símbolo de la resistencia en contra del régimen. Desde ese día hasta comienzos de abril oficialmente han muerto mas de 40 personas durante las manifestaciones. Fue Diosdado Cabello, el nefasto presidente de la Asamblea Nacional, quien a pocas horas de conocerce la muerte de las dos primeras victimas de las manifestaciones: Basil Dacosta y Juan Montoya, acusó al fascismo como responsable de esas muertes. Ante la lluvia de evidencias fotográficas y videos que registraron el hecho y se difundieron en internet, la policía concluyó que ambas victimas fueron asesinadas por Melvin Collazos, funcionario del SEBIN (Servicio de Inteligencia Bolivariana), este simple ejemplo muestra el uso criminal de la fuerza del estado en contra de los manifestantes y del uso vacío y demagógico de la palabra por parte del status quo chavista.

El Gobierno no solo no escucha o cede en ninguna de las peticiones de los manifestantes, sino que continua enviando a los colectivos apoyados por la Guardia Nacional a reprimir, agrede a periodistas, ultrajan a vecinos, torturan a manifestantes, continua censurando canales de televisión, bloquea twitter, destituye alcaldes de la oposición a los que condenan de modo sumarial. Para mi es imposible defender este régimen, que gano unas elecciones por mínimo margen teniendo además al rector electoral bajo su control. 14 años son suficientes para saber que los venezolanos tienen el derecho de exigir cambios en paz, pero eso ya se acabó, si hoy protestas, no eres escuchado en cambio puedes ser atacado, pero por mas terrible que el gobierno sea, tiene la varita mágica trágica, la convicción de que la mentira se convierte en verdad si es repetida constantemente. Realismo mágico del siglo XXI, muéstranos el fondo de esta tragedia venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.