domingo, 23 de febrero de 2014

Inventario del horror: Personas asesinadas en Venezuela en el contexto de manifestaciones (23.02.14)

Cónclave de investigación popular "Domingo Alberto Rangel"


Bassil Dacosta,
- Bassil Alejandro Dacosta Frías (24): Murió el 12 de febrero 2004 tras recibir un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo, en Caracas, cuando participaba en una manifestación. Las personas implicadas fueron identificadas como José Miguel Domínguez Ramírez (34), alias "Miguelito"; José Giovanni Valladares López (29); Edgar José Lara Gómez (42); Andry Joswua Jaspe López (25) –mimebro de la Policía Nacional Bolivariana y escolta del Ministro del Interior-, y Jonathan José Rodríguez Duarte, de 40 años –miembro del ejército y escolta del Ministro del Interior- A estas personas también se las señala de causar las heridas a Neixer Gabriel Arellano Sierra (18), primo de Dacosta; y a Nicolás Fidel Yánez Parasole (20).

Velorio de Juan Montoya
- Juan Montoya (51): Asesinado de un tiro en la cabeza en la esquina de Monroy y Trocadero, frente al edificio Doraloy, en la Candelaria, Caracas en el contexto de la manifestación opositora del 12 de febrero. Montoya estaba adscrito a la Policía de Caracas y a una organización militar del oeste de la capital. Según relató Hender Barreras, del “Secretariado Revolucionario de Venezuela” al periódico Ultimas Noticias “Lo mataron funcionarios”.


Redman había ayudado a Dacosta horas antes de su asesinato

- Roberto Redman (31): Asesinado en una manifestación el municipio Chacao de Caracas en la noche del 12 de febrero. Según testigos, fue asesinado por la acción de un grupo paramilitar, que bajo la tolerancia de la Guardia Nacional Bolivariana, disparaba ráfagas contra los protestantes. En la represión fueron heridas 5 personas más, entre ellas Miyail Rodríguez (21), quien declaró al diario Últimas Noticias que “no marcharía de nuevo”. Redman, en la protesta realizada en el centro capitalino en horas de la tarde, fue una de las personas que auxilió a Bassil Dacosta.

Genesis Carmona
-  Génesis Carmona (21): Asesinada por arma de fuego en manifestación en la avenida Cedeño de Valencia el 18 de febrero, estado Carabobo, cuando huía de agresión de grupo paramilitar, en donde fueron heridas también otras 7 personas, según relatan quienes la acompañaban.  El Ministro de Interior afirmó en televisión que la bala “había salido de sus propias filas”. 

José Méndez

- José Ernesto Méndez (17): Arrollado, junto a 5 personas más, cuando participaba en una manifestación de protesta en la ciudad de Carúpano en el oriental estado Sucre. Fue detenido por el hecho Rodolfo Pazos González (31).


Asdrubal Rodríguez

- Asdrúbal Jesús Rodríguez (25): Asesinado por funcionarios de la Policía de Chacao el 19 de febrero después de haber sido detenido en los alrededores de una protesta en Altamira en Caracas, acusado de “intentar robar una moto” y llevado a la Cota Mil donde fue muerto por un tiro en el rostro. Su madre desmiente la versión del robo.


Alejandro Márquez


-  Alejandro Márquez (43):
 Asesinado el 19 de febrero cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lo golpean hasta ocasionarle la muerte cerebral. Según testigos, los efectivos lo amenazaron con matarlo si no entregaba su teléfono celular, modelo Iphone, pues estaba grabando la represión contra los manifestantes en el centro de Caracas. El día 23 de febrero en horas de la tarde sus familiares informaron al país que no logró superar el estado en que se encontraba y su fallecimiento.





- Santiago Henrique Pedroza Longa (29):
Asesinado por una “trampa” contra paramilitares, colocada por vecinos de la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la urbanización Horizonte, Caracas. Un alambre colocado a través de la calle, junto a una barricada, le ocasionó graves heridas en el cráneo después que este inocente trabajador impactara contra la “guaya”. A través de redes sociales habitantes del sector justificaron la “trampa” debido a sufrir durante varias noches seguidas, disparos contra los edificios por parte de paramilitares.



- Alexis Martínez (58): Asesinado por un disparo el 20 de febrero en Barquisimeto cuando, según Últimas Noticias, se encontraba limpiando los escombros que dejaron las protestas en el este de la ciudad. Era hermano el diputado por el PSUV Francisco Martínez. Luis Jonás Reyes, del partido oficial, denunció en su cuenta twitter que el disparóhabía sido realizado desde los edificios. Otros testigos aseguran que su muerte ocurrió en medio de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos paramilitares, donde también habría sido herida de bala Milexa Gómez Dudamel, quien fue atendida en el Hospital Antonio María Pineda. Si ud conoce alguna foto del hecho, poner el enlace en el comentario de este blog

Moreno desfigurada por la GNB
- Geraldine Moreno (23): Asesinada tras recibir el 19 de febrero tras recibir disparos en el rostro por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando se encontraba frente de su domicilio ubicado en las residencias Bayona Country I en Valencia, estado Carabobo. Liseth Madía, prima de la víctima y testigo del hecho relató:  "Ella (corriendo) volteó cuando venían las personas detrás de ella y se cayó porque le dispararon y le chispearon cerca del rostro, entonces cuando trató de levantarse le volvieron a disparar en la cara y es cuando le destruyen todo el rostro”. Tras varios días de agonía, fallece el 22 de febrero.


................................
- Delia Elena Lobo (37): Muerta el 20.02.14 en la ciudad de Mérida en el sector Santa Bárbara cuando intentaba cruzar una barricada de una manifestación opositora. Tras enredarse con los alambres de púas, perdió el control de su motocicleta. 


Pd1: Si usted piensa que los detalles de este reporte no son ciertos, pídale a las autoridades venezolanas que tras una investigación oportuna y transparente establezcan las responsabilidades en cada caso, y que estas personas no queden en impunidad como el 90% de los asesinatos y violaciones a derechos humanos en el país.

Pd2: No contabilizamos el caso de José Miguel Carías y Miguel Angel Orellano, asesinados el interior del Núcleo Endógeno de Desarrollo Francisco de Miranda, en Boleíta Caracas el 18 de febrero, donde la ministra de comunicaciones del gobierno venezolano había acusado a “grupos fascistas opositores” de ser responsables del ataque. Sin embargo, declaraciones de la madre de Carías, Adilia Pineda, afirmaron que el crimen ocurrió por un problema interno: “Vine a aclarar que a mi hijo no lo mató la oposición como ellos dicen, a mi hijo lo mataron los colectivos chavistas”. Según ella se produjo por “rollos que tenía Joelito (José Carrillo) y su familia, con el líder del centro endógeno Tony Rodríguez”,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.