viernes, 4 de octubre de 2013

Denuncian asesinato de Comunero en Lara

Redacción

El 31 de septiembre se denunció que en la carretera Rio Claro-La Cuchilla, estado Lara, fue asesinado el joven comunero José Alberto Pérez Mendoza, de 24 años de edad. Según el testimonio el joven campesino regresaba a su comunidad, Cerro Negro, luego de hacer un transporte de tomate, "cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes pertenecientes a la banda de "el Fernandito" famoso jefe de una de las más sanguinarias bandas que operan en las montañas de Juárez y que actúa, presumiblemente, en coordinación con grupos paramilitares que hace un tiempo decidieron copar y controlar los territorios montañosos de Lara y Portuguesa". 

Según los denunciantes" el asesinato de José Alberto Pérez pasa a engrosar una larga lista de 10 pobladores asesinados por dichas bandas en su sangriento afán por someter a la población comunera. El asesinato es una manifestación de una amplia gama de crímenes que se cometen contra de poblados suburbanos y campesinos como Rio Claro, La Gotera, Nuezal, Tierra de Tinta, La Matia, Cerro Negro, Matatere, etc. Las poblaciones urbanas y campesinas están sometidas al terror del cobro de vacuna, robo de vehículos, motos, robo de cosechas, secuestros exprés y tráfico de drogas". Los denunciantes relataron como hace 15 días en la Comuna El Maizal estas redes del crimen asesinaron al comunero José Silvestre Pérez de 20 años, joven campesino y trabajador también. "En lo que va del año son más de 12 los campesinos de estas montañas que han caído por las balas de bandas, que están convirtiendo las montañas de café de Ospino, Araure, Simón Planas, Juárez, Buena Vista, Andrés Eloy Blanco y Moran (Lara y Portuguesa) en territorios de disputa estratégica entre las fuerzas comuneras, que en estas zonas suman más de 20 comunas productivas, y las fuerzas del mal expresadas en las bandas criminales". 



Para finalizar expresaron que "Hacemos un llamado al alto gobierno a enfrentar con autoridad estas fuerzas que vienen aterrorizando y desangrando a nuestro pueblo campesino y comunero. Son más de 310 campesinos asesinados y al sol de hoy lo único que conocemos es la más absoluta impunidad y abandono de los familiares de las víctimas. Alertamos sobre la pérdida acelerada de soberanía del estado en estos territorios y que curiosamente constituyen la columna vertebral histórica de la resistencia político militar venezolana y los territorios más avanzados de organización y producción comunal".

Desde El Libertario repudiamos estos crímenes y esperamos que el movimiento campesino recupera la autonomía necesaria para movilizarse, sin descanso, contra las crímenes perpetrados contra sus integrantes y contra la impunidad, como ellos mismos lo denuncian, garantizada y amparada por el gobierno nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.