domingo, 16 de diciembre de 2012

Debate: 16D: resultados cantados


Rafael Iribarren

.-* Chávez delega el mando político pero no entrega el poder

¿Hasta donde había conciencia de cuan era o podía llegar a ser la gravedad del cáncer de Chávez?; quizás alguien la tenía; pero el calendario electoral 2012-2013, imposible creer que haya sido pensado e implementado sobre la `posibilidad  de dejar el poder, y menos por discapacidad severa o muerte. La manera como actuó desde su primera operación, en la precampaña y en la campaña presidencial; junto a su discurso mesiánico; y su diseño electoral para las regionales, muestran a alguien que, estando conciente de que está enfermo y hasta grave y de que recae a pesar de la medicina cubana; es incapaz por otra parte de visualizar ni siquiera pasearse por su posible muerte.

El calendario electoral 2012-2013 evidentemente concebido en la cúpula chavista e implementado solícitamente por el CNE, en función de  la “victoria perfecta”; muestra una secuencia de conformación y legitimación de mecanismos  para anular o neutralizar cualquier incidencia que pudiera afectar la posibilidad de que Chávez, incluso casi  totalmente ausente, se mantenga en el poder. Incluso la delegación temporal de la  función política de la presidencia y la eventual sucesión, habrían sido contempladas solo en escenarios de  posibles situaciones extremadamente comprometidas .Luego de su rueda de prensa del sábado 8, en la juramentación de Maduro, aunque sin que viniera al caso y a pocas horas de su cuarta muy delicada operación; dejó claro que estaba era delegando la función política de la presidencia, no cediendo el poder ni siquiera temporalmente ni designando sucesor, al decir:” el mando político aunque no lo entrego sin embargo lo delego”. Es claro que Chávez hasta en su peor gravedad y postración y discapacidad, pretende continuar sin riesgos ni dificultades políticas, detentando y hasta ceremonialmente ejerciendo la presidencia. La designación de Maduro como vicepresidente, sustituyendo a Jaua y notoriamente descartando a Rangel, responde a esa idea.

.-*  La gente no estuvo en campaña


La campaña presidencial mostró una sorprendente movilización del antichavismo frente a una pesada y mecanizada del chavismo, con una manipulación mediática sin precedentes y desproporcionada  con relación a la oposicionista. En contraste, hacia el 16D realmente y relativamente no ha habido campaña, sino mas que todo las de los candidatos regionales de oposición; prácticamente sin movilizaciones; frente a la convocatoria clientelar y al despliegue mediático oficial por los candidatos chavistas. La gente no ha estado en campaña; ni siquiera en los últimos días luego del anuncia de la gravedad y cuarta operación de Chávez y de su electorera manipulación chavista  Lo que no es problema, hasta al contrario, para Chávez y su cúpula. Insisten en que “ganarán” las 23 gobernaciones; y ahora con él en La Habana, ofreciéndoselas como “regalo” en función de su curación. Lo electoral bianual 2012 2013 no es sino la carcasa que cubre una secuencia de montajes articulados nacionales regionales y locales con cuantificaciones predeterminadas cuyo diseño y concreción técnico-político-institucionales son función de la línea SAIME-CNE-PR, (Plan República); que sobre los votos reales, completa cuanto sea necesario hasta los resultados cualitativa y cuantitativamente `predeterminados. Chávez ni está ni necesita que sus candidatos estén en campaña; sobre todo luego de la legitimación absoluta por la oposición de su poder electoral, del “arbitro”, eje de su antes anunciada y luego y desde entonces proclamada  “victoria perfecta”; con la “oposición perfecta” con la que ahora y en adelante cuenta.

.-* Un calendario electoral a la medida del plan de Chávez

La separación en tres eventos, nacional regional y local, de votaciones que iban y debían ser simultáneas, la misma fecha; con el injustificado brujuleo de los rectores sobre las fechas precisas; respondió al plan de crear las condiciones para la delegación de poder político sin mayores ruidos, Y, sin ruidos, no tanto desde la oposición, sino sobre todo desde dentro del chavismo mismo. Adelantar las elecciones presidenciales fue en función de evitar en ellas el desastre político que, aparte y a pesar de su la enfermedad de Chávez, han sido, y que se sabía que serían, las elecciones regionales; con una disidencia generalizada y el cuestionamiento mayormente abierto de todos o casi todos los candidatos de Chávez.
Jaua era vicepresidente y  ministro; Maduro era canciller, y ahora vicepresidente lo sigue siendo. A ambos Chávez, siendo sus ministros, los había anunciado como candidatos a gobernadores de Miranda y Carabobo respectivamente. Y suena lógico que Jaua, por experiencia, continuara en la vicepresidencia; su sustitución obviamente no fue en función de mejorar las posibilidades electorales en Miranda; como ninguna de sus postulaciones a ninguna gobernación tiene que ver con la calidad como candidato de ninguno Sacó a Jaua de hecho degradándolo a gobernador, para poner a Maduro en la vicepresidencia; previendo la delegación en él del “mando político” que ha hecho ahora. Evidentemente para él, aparte la cúpula chavista, Maduro es diferente y, obviamente, preferible a Jaua.

.-* El sistema en línea SAIME-CNE-PR garantiza  23 gobernaciones para Chávez

Mientras no se demuestre lo contrario, la línea SAIME-CNE-PR,  está para garantizar a Chávez, aparte la reelecciones que sea y aguante, completar con votos virtuales los verdaderos, hasta cuadrar los números  predeterminados previo a cualquier elección. Y, hoy en estas regionales, para garantizar los resultados del próximo domingo 16D. Lo previsible y pautado es que las votaciones regionales se procesen exactamente de la misma forma como las del 7O; siempre sobre el compromiso opositor firmado de que reconocerá los resultados dados por el CNE “sean cuales sean”. De tal forma que previsiblemente y de acuerdo a lo programado, se dará la segunda fase de la “victoria perfecta”, cuando el CNE, a pesar de todo, cante las 23 gobernaciones y los 23 CLE para candidatos y mayorías chavistas. Incluso por encima del impacto electoral, negativo para los candidatos de Chávez, que tiene el agravamiento de su cáncer; que de entrada, como no se ha hecho desde el 2004, si se contaran verdaderamente los verdaderos votos, ninguno sería electo realmente; mientras el chavismo compartiría con la oposición las mayorías de los CLE. De tal manera que por descontado que en su postoperatorio en La Habana, él sí tendrá como regalo las 23 gobernaciones y el control mayoritario de los 23 CLE; garantizado por el CNE. Avanzando así en su “victoria perfecta”, no solo ni principalmente sobre la oposición, que siendo “la oposición perfecta”, ya no es problema; sino sobre el chavismo; al margen y en contra del cual fue que definió y concretó su cuadro candidatural a las gobernaciones; casi totalmente antichavista    . 
 
.-* Mas que el 7O mucho el chavismo se va abstener

Previsiblemente el chavismo, “por ahora” mediáticamente unido; aunque ni tan de verdad ni por tanto tiempo; ha asumido como estrategia burda y vergonzosa manipular electoreramente la gravedad de Chávez. La incapacidad y corrupción gubernamentales; sus insuficiencias políticas y organizativas del chavismo, la inorganicidad y el caos interno del PSUV y del garabato a que se redujo el POLO PATRIOTICO; junto a el bajísimo nivel y el rechazo de que son objeto por las bases de la mayoría de los candidatos;  trata de compensarlos, mas bien de taparlos; manipulando lo emocional y la supuesta religiosidad de las bases chavistas. Por lo visto, con solo limitados y momentáneos resultados; a pesar de los que las campañas de sus candidatos,  rechazados por el chavismo, no levantaron, incluso menos que las de, la mayoría de los  candidatos de oposición.

A pesar de todo, lo previsible es que la abstención real, concreta, sea muy alta; por el lado oficialista, no solo por que tradicionalmente ha sido así en las regionales en relación a las nacionales; ni porque “la operación remolque” de la supuestamente “brutal maquinaria chavista”, regionalmente no rendirá ni responderá igual que para las presidenciales, en  el arrebiate de los chavistas renuentes a votar; sino además y sobre todo, por el rechazo concreto, vivencial, de la mayoría de las bases chavistas a los candidatos, realmente antichavistas, impuestos por Chávez. Si el 7O, millones de chavistas votaron fue arrebiatados; se estaban absteniendo a pesar de que se trataba de votar por Chávez, el liderazgo al que aún reconocen; se estaban absteniendo de votar por un Chávez igual enfermo aunque no con el cuadro de gravedad actual; resulta bien cuesta arriba esperar que con la mera manipulación emocional, aquellos millones de abstencionistas de las presidenciales, ahora voten espontáneamente precisamente por candidatos que aunque de Chávez, ni siquiera se los reconocen como verdaderos chavistas; sino hasta como enemigos. Ello en la perspectiva, absolutamente visible, de la posible salida parcial temporal o definitiva de Chávez del poder concreto; planteó a la base chavista, cuatro opciones, 1.- votar por candidatos acusados de antichavistas que luego, sin Chávez que los controle, quedarían con el poder regional mas discrecional que hasta ahora, sobre todo en ventaja en el marco de la lucha interna del chavismo; 2.- votar por el candidato chavista disidente que hay en varios estados; 3.- votar por el candidato de oposición para que no quede el chavista; y, 4.- abstenerse.

Sobre la base de las dinámicas regionales verdaderas de intención del voto, aparte los aportes y cuadres virtuales del SAIME-CNE-PR; en algunos de los estados más importantes, Zulia, Miranda, Bolívar, y Apure, Mérida, Portuguesa, etcétera, dentro del chavismo de base muchísimos votos serán en contra del candidato de Chávez; según, por el de la disidencia o por el de la oposición. Un análisis vivo no mediático ni matriceado  de los procesos regionales, aún mas luego de la gravedad de Chávez y mas todavía luego de su impacto en la subjetividad chavista,  lleva a la conclusión de que en general pero particularmente en los estados mencionados, es imposible que los candidatos de Chávez logren la mayoría, ni siquiera de las bases chavistas. De tal forma que ser cantados como ganadores, como previsiblemente serán, resultará del CNE sumarle a los verdaderos los votos virtuales que les falten.

En los sectores antichavistas, igual se producirá una gran abstención, a pesar de la mejor calidad electoral de sus candidatos y de su real vinculación con las regiones en las que se postulan y sus problema; en suprema ventaja sobre los de Chávez. El antichavismo que se manifestó torrencialmente en todo el país en la campaña presidencial, mayormente se desmovilizó para las regionales. La oscura e irresponsable manera, luego puesta de bulto, como las cúpulas de oposición la MUD y el candidato Capriles se manejaron, manipulando y frustrando un inmensa posibilidad y una real expectativa que contenía la unidad; mas que la derrota en sí; causaron la frustración y el rechazo de la mayoría de quienes se movilizaron a lo largo del año confrontando abiertamente a Chávez. Ello a pesar de esa referida ventaja y superior calidad electoral de la mayoría de los candidatos regionales; que sin embargo, no lograron trascender los efectos que en la subjetividad popular tuvo la convicción  de que la cúpula oposicionista, en mucho jugó a convertirse en la “oposición perfecta”, que Chávez buscaba dentro de su “victoria perfecta”. 
  
-* Inviable y en tal caso, muy tarde para una sucesión

La sugerencia que Lula  hizo a Chávez dos o tres meses atrás, de que  era tiempo de que buscara un sucesor; si ya en su momento estaba fuera de tiempo y de órbita; hoy es absolutamente inviable. El rasgo característico del chavismo es la inorganicidad, la absoluta carencia de estructura organizativa funcional como partido, como movimiento. En el PSUV no hay organismos internos de ningún tipo; menos lo que convencionalmente las teorías de organización política denominan “colectivos”. Básica e independientemente de la concepción ceresoliana, Chávez no solo que nunca a creído en la organización y menos en dirección colectiva o en el debate político de ningún tipo; sino que siempre, y en el poder mas agresivamente,  todo atisbo espontáneo o no de organización política real con dinámica propia que se dio en el chavismo, fue desconocido combatido y liquidado por él y sus adjuntos de turno. El mismo, personalmente, es el responsable y causante concreto de la inorganicidad absoluta del chavismo; y de sus divisiones y fragmentaciones internas que ha propiciado y manipulado sin límites como el que más. Obviando enumeraciones, el PSUV y el garabato nonato POLO PATRIOTICO son vivas muestras fehacientes de ello. No hay posibilidades de una sucesión de Chávez. No es posible el chavismo sin Chávez. Y haga lo que haga es imposible la continuidad del régimen chavista, sin nada que ver con revolución ni socialismo; sin Chávez en persona en Miraflores. Aparte lo impactante y dramático de la rueda de prensa del sábado 8; resultó divertido el escenario cuidadosamente armado, de Chávez flanqueado por las supuestas cabezas del “ala civil”, Maduro y del “ala militar” Cabello, como pretendida manifestación y compromiso unitarios hacia delante, del aquelarre o el topo a topo, que es el chavismo, un verdadero microparcelamiento político-empresrial en el que cada quién no está sino en lo suyo sin nada en común salvo estar incondicionalmente con Chávez y vivir política y crematísticamente de ser chavista. E increíble, y hasta cómico, aparte lo conmovedor de la rictualidad y del discurso de Chávez, fue que llamara a los chavistas a, eventualmente, votar ¡por Maduro!.

 .-* Ahora tampoco, un solo gobierno total con Chávez con el Estado Comunal

Con los 23 candidatos de Chávez hechos ganar y cantados por el CNE como gobernadores electos, el régimen chavista empareja los gobiernos regionales en incapacidad ineficiencia improvisación y corrupción,  al nivel e integrado con el tren ministerial. Ahora sí, “un solo gobierno con Chávez”, sin nada que ver con los problemas nacionales ni regionales ni locales, ni con sus manejo y solución; sino en función del montaje, sin ruido de opiniones ni de criterios, de la “Nueva Geometría del Poder”, a marcha forzada en la implantación político-institucional del “Estado Comunal”. El calendario de eventos electorales 2012-2013 con el sistema en línea  SAIME-CNE-PR, como base legitimante, se diseñó e implementó para homogenizar a todos los niveles la estructura de gestión chavista .bajo el mando directo y único de Chávez.  Previendo que sus limitaciones de salud le impusieran un mas bajo perfil en ese mando. Se diría que a pesar de tal previsión, no se contempló su gravedad actual que le  impone no ya bajar determinantemente su protagonismo; sino quizás hasta salir total y  definitivamente del Poder.

El “Estado Comunal” no tiene nada que ver con revolución ni con socialismo, y se reduce a esa geometría del poder, de control absoluto sobre la gente; y, de por sí es inviable a estas alturas del siglo XXI; hasta el punto de que Cuba lo está desmontando. Aparte su eficiencia concreta, la posibilidad de montarlo como un sistema paralelo de gobierno y control, dependen o dependían de la capacidad  de manejar autoritaria y mas o menos sincronizadamente los recursos mecanismos y condicionantes de poder, determinantes de la gestión pública y de la cotidianidad de la gente; lo que solo podría ser al menos ser relativamente puesto a punto, por Chávez en pleno ejercicio. Sin él o con él discapacitado o a media máquina; no podrá haber ni siquiera o a lo mucho, la retórica.    
      
.-* Sin Chávez ni “chavismo sin Chávez”: el postchavismo

Aparte las elucubraciones mediáticas de los polítólogos; y de que en verdad  mediáticamente la campaña para gobernaciones en sus últimas días giró en torno a la salud de Chávez; sin que el país esté tan conmovido como algunos sectores han pretendido; por obra y gracia del CNE, que los procesará como los del 7O, los resultados electorales del 16D serán los cantados previamente, de las 23 gobernaciones chavistas y los 23 CLE bajo su control mayoritario. Quiere decir que el agravamiento de la enfermedad de Chávez o no insidió o no se reflejó su incidencia, innecesaria, en las correlaciones electorales. Los resultados serán los mismos que el CNE garantizaba que hubiera si no hubiera habido tal incidencia. Lo que sí cambia, terminantemente es el cuadro y la perspectiva política del país. Entramos en la fase del postchavismo; el país y la política nacional, sin Chávez y sin chavismo sin Chávez 
  
    
Caracas 15.12.12  .             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.