domingo, 18 de noviembre de 2012

La Checka


Dos años en Rusia
Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman
Tomado de la Revista quincenal New York 1923
Traducidos y editado por AURORA
Pequeña biblioteca calamvs scriptorivs
Barcelona 1978





Su objetivo y su manera de actuar. Más criminales que los esbirros del zarismo. La Pena de Muerte.
La Checka, la Comisión Extraordinaria Pan-Rusa, es sin duda alguna la medida más negra del régimen bolschevique. Fue organizada poco después del bolshevique haber subido al poder con el propósito de competir con la contra-revolución, el sabotaje y la especulación. Primeramente la Checka estaba controlada por el Comisariado Interior, los Soviets y el Comité del Partido Comunista.
Gradualmente llegó a ser la organización más poderosa de Rusia. No era tan solo un estado dentro del estado mismo; sino que era un estado sobre el estado. Toda Rusia  la más remota aldea está cubierta con una red de Checka.
Todos los departamentos de la extensa maquinaria de la burocracia tienen una comisión extraordinaria, omnipotente sobre la vida o sobre la muerte del pueblo ruso. Requeriría la maestra pluma de un Dante para explicar al público el infierno creado por estas organizaciones, la brutalización, el efecto desintegrante que tiene sobre las comisiones mismas, el temor, desconfianza, el odio, sufrimientos y muertes que ha traído a Rusia.
La cabeza de la comisión extraordinaria Pan-Rusa es Dzerzhinsky. El así como todos los miembros que lo acompañan, son “probados” comunistas. En una manifestación pública Dzerzhinsky dijo: “Aterrorizamos a los enemigos del gobierno Soviets… Tenemos el poder de asaltar confiscar la mercancías y el capital, efectuar arrestos, indagar, juzgar  y condenar a aquellos que consideramos culpables y ejecutar la pena de muerte”
En otras palabras, la Checka es espía, policía, juez, carcelera y verdugo. Continúa diciendo entre otras cosas: “Al tratar con los enemigos de la Rusia Soviet, es necesario usar de métodos de tortura para obtener confesiones de ellos, y  entonces despacharlos al otro mundo”
El lector no debe creer de que la Checka haya progresado desde el 1918. El verano pasado, cuando  el que se dice del Prof. Tagantseff, fue descubierto en Petrogrado, se empleo el método de tortura por la sed, se dieron palizas y se tomaron otros medios eminentemente “revolucionarios”. Esta información llegó a mí, no por intermedio  de los contra revolucionarios, sino que por intermedio de un comunista sincero que fue uno de los arrestados y consecuente testigo de los métodos chekistas. ¿Un comunista arrestado entre los contra revolucionarios? ¿Cómo se encontraba allí? Es muy sencillo. Cuando la Checka extiende su red, ésta pesca al inocente como al culpable; la mayoría inocentes.  Pues como puede creerse de que sesenta y ocho personas hayan estado envueltas en una conspiración sin que toda la ciudad lo supiese? Sin embargo, sesenta y ocho fueron fusiladas el verano pasado en Petrogrado a causa del “complot” de Tagantseff. Y eso es un pequeño por ciento de los inocentes que murieron en los sótanos de la Checka. Muchas veces fueron las que se han hecho demandas al gobierno para que suprimiera los poderes de esa terrible organización. Esto se intentó hacer durante el otoño de 1920 en Moscou, pero inmediatamente “el crimen y la rapiña” se multiplicó. Es natural, la Checka tenía que probar que ellos eran indispensables al estado bolchevique. Por cuya causa se dio un voto de gracias Dzerzhinsky, y fue publicado en la Pravda.
Zinovieff, en una de las sesiones del Soviet de Petrogrado manifestó, que Dzerzhinsky era “un santo devoto a la revolución”.  La historia de la edad negra, se encuentra llena de tales santos.  Cuán terrible es que el régimen bolcheviche tenga que imitar el negro pasado.
En conexión con esto, es interesante el recordar el partido tomado por los bolcheviques en el 1917, cuando el gobierno provisional atentó restaurar la pena capital para los desertores del ejercito. En aquel tiempo los bolcheviques, protestaron enérgicamente contra talbrutalidad. Manifestaron lo bárbaro que era la pena de muerte y lo degradado que ésta era para la humanidad. Después de la revolución de octubre, al Segundo Congreso Pan-Ruso Soviet Bolcheviques –junto con el elemento revolucionario- votaron la abolición de la pena capital. Ahora el sistema usado por la Checka es el de las represalias, aprobado por un santo Comunista y sancionado por el estado Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.