Redacción
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), mediante un comunicado difundido en su perfil oficial de la red social Twitter, denunció este viernes el asesinato de la activista wayuu Aura Esther García Peñalver, ocurrido en el departamento de La Guajira.
“Los hechos ocurrieron cuando la activista wayuu venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta. Fue emboscada por dos sujetos desconocidos. La víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, informó la ONIC.
“Familiares de Aura Esther García Peñalver hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de derechos humanos y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”, solicitó la ONIC ante el reclamo de activistas indígenas y organizaciones sociales de esclarecer el crimen.
Además, la organización indicó que el hecho “generó consternación al interior de la comunidad, pues la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil”. De igual forma alertó que el caso “pone en riesgo la integridad de la vida de las mujeres wayuu de la comunidad de Arronshy”.
La activista wayuu Aura Esther García Peñalver era una autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, del corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, ubicado en el departamento de La Guajira.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que con la muerte de Aura Esther García Peñalver, suman 41 los activistas asesinados en Colombia durante 2021 y 1.155 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.