miércoles, 3 de febrero de 2021

Así se está privatizando el suministro de agua con la "revolución" chavomadurista

Voces por el Agua  
 
En los últimos meses se han reportado cada vez más perforaciones de pozos en diversos sectores de ciudades como Caracas y Maracay, con el fin de extraer agua para comunidades que han permanecido meses sin el servicio de agua potable.

Las constantes fallas de agua se han agravado desde el año 2016, siendo el 2019 con el apagón nacional el punto de quiebre de un sistema de distribución de agua precarizado y en emergencia no sólo por el acceso al servicio, sino además por la mala calidad del agua que ocasiona enfermedades en las comunidades. Especialistas estiman que durante los últimos tres años, la entrada del agua por acueductos de Hidrocapital se ha reducido en 4.000 litros por segundo.

El Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) estima que casi 9 de cada 10 venezolanos sufren interrupciones constantes en el suministro de agua, mientras algunas comunidades pasan meses sin recibir una gota. Un 56,7% de los cerca de 30 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en pipotes y botellas vacías en sus casas y 18,5% paga cisternas, según el OVSP.

Pozos de agua privados

La situación ha llevado por una parte a las comunidades a organizarse para gestionar la extracción y distribución de agua proveniente de pozos en sus sectores, como se ha reportado en algunos sectores de Caracas, donde una perforación de 90 metros de profundidad hasta el manto acuífero puede costar unos 20.000 dólares. Un gasto que vecinos de edificios o de calles beneficiadas «pagan entre todos», según comenta a la una agencia de prensa Alfredo Araya, un ingeniero civil de 68 años dedicado a este negocio. De acuerdo con esa nota de prensa, las compañías necesitan permisos estatales que pueden causar retrasos y, en caso de excavar en suelo público, organismos de seguridad pueden pedir «contribuciones» (sobornos), sostiene Araya. «Es un peaje que tienes que pagar».

Una solución política coyuntural a un problema estructural

Por otra parte, algunos mandatarios municipales, como los alcaldes de los municipios Chacao o Baruta en el estado Miranda, de tendencia opositora, o el gobernador del estado Aragua, un ex militar chavista, han impulsado la reactivación de pozos, así como la instalación de bombas y motores para la extracción del agua de los mismos. Esta aparente solución a la crisis del agua que agobia a comunidades que pasan meses sin el servicio se presenta ahora justamente como oferta electoral ante la posibilidad de realización de comicios regionales.

De acuerdo con información de Banca y Negocios, sólo en Baruta se han construido 3 pozos de agua: uno inaugurado en el Polideportivo Rafael Vidal en La Trinidad, otro en el Parque Agustín Codazzi de Prados del Este, y uno por inaugurar en Santa Rosa de Lima. El primero beneficia a 750 viviendas de la zona, es decir, aproximadamente a 3.000 personas. Mientras que el pozo de Prados del Este beneficia aproximadamente a 2.200 personas. El Alcalde de Chacao por su parte se ha comprometido con la perforación de 20 pozos de agua en distintos puntos del municipio.

Permisos ambientales y sanitarios sin claridad

El Ministerio de Ecosocialismo es el ente que otorga los permisos de perforación para abrir los pozos profundos. Alcaldes de Miranda han reportado que el ente tiene más de 3 meses que no responde a las solicitudes para continuar haciendo huecos en distintas zonas para obtener agua, por lo que resulta un misterio cómo se está tramitando la gestión de estos permisos, que compañías privadas alegan estar consiguiendo mediante sobornos a autoridades del ente. Mucho menos información se dispone acerca de los permisos y controles sanitarios requeridos para la extracción y distribución de esta agua perforada de pozos a las comunidades.

[Tomado de https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/02/01/ante-crisis-del-agua-prolifera-extraccion-de-pozos-en-zonas-urbanas-en-venezuela.]


Voces por el Agua: La defensa del agua como bién común

Voces por el Agua
 
Prácticamente cada venezolano tiene en este momento serios problemas de acceso al agua potable y de calidad. Al calor de la crisis que vivimos, florecen en todos los rincones del país múltiples protestas, de familias y comunidades que han pasado semanas consecutivas, y hasta meses, sin recibir el líquido.

Estamos ante una crisis del agua. Nuestra evaluación reconoce que no estamos ante un problema coyuntural ni mucho menos determinado únicamente por las gestiones público-estatales, como lo propone el enorme grueso de los análisis y las difusiones mediáticas y noticiosas sobre el tema, que destacan informaciones sobre racionamiento en los hogares, sistema de tuberías y bombeo, etc.

Ciertamente inciden la gestión del agua cada vez más indolente, improvisada e irresponsable por parte del Gobierno nacional (aunado a su deficiente y lenta capacidad de resolución ante averías e incidencias que afectan al sistema de distribución), y los eventos climáticos cada vez más extremos y frecuentes que se están produciendo en el país y el mundo –recordemos las extraordinarias sequías de 2010, 2013/2014 y 2015/2016.

Sin embargo, esta crisis hídrica es también el reflejo de un problema de fondo, que tiene que ver con el modelo de desarrollo extractivista y desarrollista; con décadas de degradación de las fuentes de agua por las lógicas depredadoras que conlleva; y con las formas de ocupar los territorios y de relacionarnos con la naturaleza.

Por estas razones a el Observatorio de Ecología Política de Venezuela asume la defensa del agua como bien común como una línea estratégica de acción. La Campaña Voces por el Agua  tiene como propósito la sensibilización social y difusión sobre la grave problemática del agua y sus ciclos en Venezuela, y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana de millones de habitantes del país.

Queremos…

Promover el empoderamiento social para lograr la autogestión del agua informando, sensibilizando y visibilizando las problemáticas en torno a la grave situación del agua y sus ciclos en Venezuela y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana; los sentidos comunes asociados a esta problemática; así como las alternativas propuestas desde las comunidades.

En una primera fase y como inicio de la campaña nos proponemos:

Sensibilizar sobre, visibilizar y debatir las lógicas asociadas a la gestión del agua en el territorio venezolano y su vinculación con el modelo de desarrollo, en comunidades organizadas en Venezuela.

La idea es poder no sólo alertar sobre la situación de este bien común, sino también señalar sus causas profundas y ofrecer algunas coordenadas para pensar otras formas de gestión, uso y relacionamiento con este elemento.

La campaña busca establecer diagnósticos, investigación, formación y una serie de productos de difusión y análisis donde diversas individualidades y colectividades  podamos sumarnos con el fin de manifestar  nuestras Voces por el Agua.

[Tomado de https://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/11/05/voces-agua-la-defensa-del-agua-bien-comun.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.