lunes, 10 de agosto de 2020

Brasil: Conversación con Cibele Troyano, teatrera anarquista



Instituto de Estudos Libertários

- 1) Háblanos de Cibele Troyano...
° Primero, muchas gracias por la invitación a hacer esta entrevista. Pues bien, Cibele Troyano es hoy una mujer de 65 años, madre de dos, que estudió Ciencias Sociales en la PUC de São Paulo en la década de 1970, época en la que también empezó a hacer teatro. Soy anarquista con todo mi corazón.

- 2) ¿Cómo llegó el teatro a tu vida y tú a la de él?

° Desde pequeña tuve un gran placer cantando, recitando poesía y actuando en público. Alrededor de los 13 o 14 años (esto en 1968-69), tuve un profesor de inglés que amaba el teatro y nos llevó a ver lo que era más importante en ese momento: "Auto da Compadecida", "Roda Viva", "Morte e Vida Severina" ... Cuando vi “Morte e Vida” en el teatro Arena, me emocioné tanto que pensé: - Esto es lo que quiero hacer: ¡Teatro!

En la escuela secundaria, un compañero y yo fuimos a hablar con el director de la escuela para crear un grupo de teatro. Estaba muy feliz e invitó al hijo del tesorero a coordinar el grupo. Era Carlos Alberto Riccelli, quien estaba dando los primeros pasos en su carrera artística. Pero nuestra alegría duró poco. El director descubrió que estábamos estudiando el Romanceiro da Inconfidência, de Cecília Meireles y dijo que el texto era subversivo y que el grupo no podía continuar. Fue muy triste. Sentimos en carne propia la fuerza desgarradora de la censura.

Luego, en 1973, me incorporé a la Universida de São Paulo y había un grupo universitario llamado TESE. Participé en el grupo durante un año, pero no montamos ninguna pieza. Estaba muy frustrado con esto y comencé a asistir a un grupo que se formó en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. Con este grupo, que se llamó Cena Livre, montamos un espectáculo con textos del dramaturgo Bertold Brecht y actuamos en varios espacios de la ciudad. Mezclamos actividad teatral con acción política. Después de un tiempo, nos volvimos profesionales y comenzamos a integrar lo que se llama "clase teatral". Y desde entonces he participado en varios grupos y espectáculos.

- 3) ¿Es posible un teatro que no sea libertario?
 

° Contesto con las mismas palabras que el pintor anarquista Camille Pissaro (1830-1903) le dijo a alguien que le preguntó si todo arte era anarquista: "Si eres bueno, eres anarquista".

- 4) Sobre tu experiencia en el campo específicamente anarquista. ¿Qué tendrías que decir?
 

° Conocí las ideas anarquistas a través de dos profesores del curso de Ciencias Sociales: Maurício Tragtenberg y Luis Alfredo Galvão. Eso fue en la década de 1970. Pero no sabía que había anarquistas de carne y hueso. ¡No nos dijeron eso! Por ello comencé a acercarme a los grupos trotskistas que eran muy activos en el movimiento estudiantil. Pero tuve muchos desacuerdos con ellos y en unos meses me fui. Pasé un buen rato como “una cometa sin línea”, como dijo un miembro del Partido Comunista, que quería que me uniera a su cofradía de todos modos. “Son personas como tú las que necesita el PC de B”, me dijo una vez. Y respondí: "¡Pero yo no necesito al PC de B!".

En 1983, mi compañero Jorge, que todavía trabaja como técnico de escena, creó una cooperativa de técnicos de teatro que trabajaba en el barrio de Brás, aquí en São Paulo. Le ayudé en la elaboración del proyecto y seguí todo de cerca. Uno de los miembros de la cooperativa estaba vinculado a los anarquistas y un día llevó a Jaime Cubero a visitar el espacio. Cuando Jorge me habló de esta visita y me enteré de que había verdaderos anarquistas, ¡casi me muero de alegría! Empezamos a asistir a reuniones clandestinas que se realizaban fuera del horario comercial en la zapatería de los hermanos Cubero y participamos en la reapertura del Centro de Cultura Social en 1985.

- 5) Repasando tus recuerdos de los 80 y 90, en el Centro de Cultura Social de São Paulo, ¿qué destacarías?
 
° Lo que más me viene a la cabeza de inmediato es el recuerdo de la manera afectuosa con la que Jaime recibió y trató a las personas que llegaron allí y quisieron conocer el anarquismo. Estas personas eran de diferentes “tribus” como se decía en su momento: intelectuales, estudiantes, punks, amas de casa ... Les dio a todos la misma atención y respondió a todas las preguntas con mucha paciencia. Jaime fue una mezcla de sabiduría, sencillez y generosidad. Cuando leo sobre la vida de grandes anarquistas, como Kropotkin, Bakunin, Emma Goldman o el propio Camille Pissaro que mencioné anteriormente, creo que Jaime era muy parecido a ellos. Es como si hubiera una cierta "forma de ser" anarquista, es decir, personas cuya vida y personalidad hablan por sus ideas.

Otra característica del Centro de Cultura era de aglutinar diferentes grupos de afinidad. E esos grupos, trabajaban independientemente en sus propios proyectos e intercambiaban experiencias en las reuniones del CCS. El CCS era, por tanto, un catalizador de esos grupos. E es importante destacar que no siempre un grupo concordaba com las acciones de otro. Había muchas discusiones, algunas bien inflamadas, mas al mismo tiempo habia una proximidad. Tal vez en esa época eramos muy pocos para darnos el lujo de portarnos sectariamente.

Algunas acciones como presentar cine en la plaza son para mí inolvidables. Proyectábamos un film en una tela colocada en la puerta de una iglesia. Las personas venían com sus asientos, ocupaban lugar en la plaza y asistían. En la esquina de esa iglesia, había un cine cayéndose a pedazos que solo pasaba filmes pornográficos. El dueño nos execraba porque nadie iba allí cuando exhibíamos nuestras proyecciones.


- 6) ¿Es posible identificar fases en tu carrera como actriz?

° Nunca me había parado a pensar demasiado en eso. Esta pregunta me hizo mirar atrás y darme cuenta de que en los últimos 25 años, de los más de 40 años que laboro en el campo, he realizado trabajos que me inventé yo mismo (a menudo con otras personas involucradas) o trabajos con los que estoy totalmente de acuerdo. Esto es mucho más importante para mí que ocuparme como profesional contratada en programas "exitosos" o comerciales de televisión. Descubrí hace mucho tiempo que se puede sobrevivir haciendo teatro sin renunciar a tus principios y, en mi caso, sin depender del dinero del Estado.

- 7) ¿Haces un “teatro comprometido”?

° Hoy, sin duda. Pero el término "teatro comprometido" a veces puede parecer un folleto muy específico, sin preocuparse por la calidad estética. Intento alejarme de eso. No se si pueda.

- 8) ¿Qué tendrías que decir sobre tu trabajo anterior?

° El trabajo que más me gusta es el de "Emma Goldman, una vida libertaria". Desde la década de 1980, quería hacer una obra de teatro sobre Emma y no pude hacerlo por varias razones. No me atreví a escribir, porque no me considero dramaturgo y no encontré a nadie que, sabiendo escribir para teatro, estuviera interesado en el tema.

En 2007, en la celebración del 90 aniversario de la Revolución Rusa, Edson Passetti, que conocía mi deseo, me invitó a actuar junto al Núcleo de Sociabilidad Libertaria, Nu-Sol. Fue entonces que en unos días escribimos y actuamos en Tucarena, en la PUC, la clase de teatro “Emma Goldman en la Revolución Rusa”. Después de eso intenté llevar este proyecto a otros espacios pero no pude involucrar al grupo, no fue posible hacerlo solo. Fue entonces que en 2013, inspirado por las manifestaciones de junio, decidí escribir sobre la vida de Emma, ​​pero ahora en el período anterior a la Revolución Rusa. Cuando terminé el texto, ofrecí una presentación para la Feria Anarquista de São Paulo, que se realizaría en noviembre. La presentación fue muy incipiente, necesitando muchas mejoras, pero aun así me invitaron a hacer la obra para un grupo de 150 adolescentes en las afueras de São Paulo. Esta vez ensayé mucho más y estaba muy preocupado. Pero la recepción fue sorprendente. No hablaron nada durante la presentación ni nadie miró el celular y el debate fue muy rico. Esto me animó a mejorar un poco más el trabajo; con la ayuda de un amigo creé una banda sonora y mi hijo produjo un video corto con imágenes de Emma y los personajes mencionados en la obra. Hice algunos ensayos para directores de teatro amigos, que dieron varias sugerencias. Con eso la pieza ganó un poco más de oficio. A partir de ahí hice decenas de presentaciones y cada una de ellas voy perfeccionando el trabajo. Creo que he llegado a una audiencia de unas 2 mil personas.

En la misma línea de trabajo, en 2017, para un evento conmemorativo del centenario de la Revolución Rusa, la actriz Beatriz Tragtenberg y yo escribimos un texto basado en el libro de Maurício Tragtenberg sobre la Revolución Rusa. Con un poco más de recursos, se presentó en la misma Tucarena la obra "Horrores y errores de la Revolución rusa en la mirada crítica de Maurício Tragtenberg", con un bello escenario, hermosa iluminación, una banda sonora grabada en estudio, proyecciones de fotos y películas de la época. y con la notable presencia de esta gran actriz, Beatriz. El texto no hizo ninguna concesión a los bolcheviques y dejó a los marxistas que participaron en el evento algo molestos….

- 9) No solo interpretas, escribes, diriges y diseñas obras de teatro. ¿Cómo funciona tu flujo creativo?

° Hay algunos temas de los que realmente quiero hablar. No soy una buena oradora, así que conseguí esta forma de hablar a través del teatro. Además de Emma y la Revolución Rusa, ya escribí e interpreté obras sobre el Tropicalismo y Miriam Batucada, quien es una compositora paulista casi desconocida. También tengo un texto inédito (creo que difícilmente se editará, ya que tiene muchos personajes), que es una adaptación de la novela de Mark Twain El hombre que corrompió Hadleyburg, que fue publicada por Plínio Coêlho en portugués. Con este texto obtuve una mención de honor en un concurso de dramaturgia y pude realizar dos lecturas dramatizadas.

Aunque hice estos trabajos, soy consciente de mis límites como dramaturga. Por eso robé la expresión “aula-teatro” de la clase de Nu-Sol para definir estos textos. Es una forma de decir que tienen un enfoque: transmitir conocimientos sobre un tema determinado de forma lúdica y divertida.

Me resulta muy agradable investigar un tema centrado en la redacción de un texto. La investigación cobra vida cuando sé que la voy a compartir. Actualmente estoy terminando un texto sobre Kropotkin, uno de los anarquistas más importantes de la historia. Su vida y obra serán contadas por mí, interpretando a cuatro mujeres: Uliana, quien era su ama de llaves, Sophia Perovskaya, compañera del círculo de Tchaikovski, condenada a muerte por el asesinato del zar Alejandro II, Sophia Kropotkin, su esposa y personaje de Catarina (nombre ficticio) basado en la enfermera que lo cuidó en las tres semanas anteriores a su muerte. Ya casi he terminado y espero presentarme en la conferencia de Kropotkin que se celebrará en la USP el próximo año.

- 10) Sugiero que elabore una pregunta aquí.

° ¡Vaya, creo que ya he dicho suficiente! ¡Gracias de nuevo! ¡Salud y anarquía para ti y todos los lectores!

[Nota final de El Libertario: Para más información en castellano sobre Cibele Troyano, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/12/brasil-al-habla-con-la-actriz-cibele.html.]

[Versión original en portugués en https://ielibertarios.wordpress.com/2020/08/05/instituto-de-estudos-libertarios-entrevista-cibele-troyano. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.