jueves, 2 de abril de 2020

Entrevista a David Graeber sobre trabajos de mierda antes y después del coronavirus



Zeit on Line

Qué trabajos son una mierda y cuáles son sistémicamente importantes: no debemos olvidar eso después de la crisis del coronavirus, dice el crítico anarquista del capitalismo David Graeber.

¿Occupy Homeoffice vendrá luego de Occupy Wall Street? Nos comunicamos en Londres con el antropólogo David Graeber, quien espera que nuestra vida laboral y nuestro sistema económico nunca sean los mismos que antes de la crisis del coronavirus.

° ZEIT ONLINE: Sr. Graeber, de repente la oficina en casa es posible y los cajeros de los supermercados son sistemáticamente relevantes. ¿La crisis del coronavirus está volcando nuestro mundo laboral para siempre?

- David Graeber: Aquí en Gran Bretaña, el gobierno ha compilado una lista de las profesiones sistémicamente relevantes: quienes trabajan en ellas pueden continuar enviando a sus hijos a la escuela, donde son atendidos. ¡La lista es ironicamente apasionante con la increíble ausencia de consultores de gestión y gestores de fondos de cobertura! Los que ganan más no aparecen allí. La regla básica es: cuanto más útil es un trabajo, peor es el pago. Una excepción son, por supuesto, los médicos. Pero incluso allí se podría argumentar: en lo que respecta a la salud, el personal de limpieza en los hospitales contribuye tanto como los médicos, y gran parte del progreso en los últimos 150 años se debe a una mejor higiene.

° En Francia, los empleados de supermercados que se ven especialmente afectados ahora reciben un pago de bonificación, a instancias del gobierno. El mercado no regula esto por sí solo.

- Debido a que el mercado no se basa tanto en la oferta y la demanda como siempre se nos dice: quién gana cuánto es una cuestión de poder político. La crisis actual hace aún más claro que mi salario no depende de cuánto se use realmente mi profesión.

° Este es el problema en su libro actual _Bullshit Jobs_: muchos trabajos socialmente indispensables están mal pagados, mientras que los empleados bien remunerados a menudo dudan de si su trabajo de oficina tiene algún sentido o si solo están haciendo un "trabajo de mierda".

- Algo es importante para mí: nunca contradeciría a las personas que sienten que están haciendo una contribución importante con su trabajo. Sin embargo, para mi libro, he recogido voces de personas que no tienen exactamente este sentimiento: A veces están profundamente frustrados porque quieren contribuir al bien de todos nosotros. Pero para ganar suficiente dinero para sus familias, tienen que hacer los trabajos que no funcionan para nadie. La gente me decía: trabajaba como maestra de jardín de infantes, fue un trabajo excelente, satisfactorio e importante, pero ya no podía pagar mis facturas. Y ahora estoy trabajando para un subcontratista que proporciona información sobre seguros de salud. Etiqueto algunos formularios todo el día, nadie lee mis informes, pero gano veinte veces más.

° ¿Qué les sucede a estos trabajadores de oficina que ahoradebido al COVID-19 están haciendo su trabajo de mierda de oficina en casa?

- Algunas personas ahora me contactan y me dicen: siempre sospeché que podía hacer mi trabajo en dos horas a la semana, pero ahora sé que es así. Porque tan pronto como haces esto desde casa, por ejemplo, las reuniones que no sirven para nada a menudo se abandonan.

° Después de la crisis financiera de 2008, usted participó en el movimiento de protesta Occupy Wall Street, con activistas que ocupaban un parque cerca de la Bolsa de Nueva York. ¿Podría la crisis de la corona producir un movimiento de izquierda similar? ¿Ocupar una oficina en casa?

- Si es así, el lema es más bien: ocupa el departamento en el que vives y ya no pagues el alquiler. Se habla mucho sobre las huelgas de alquiler en este momento porque la gente ya no puede pagar su alquiler debido a la crisis del coronavirus. Y luego el punto real es apoyar a los trabajadores sistémicamente importantes que no cuentan con el equipo que necesitan para hacer su trabajo. Es de nuestro interés que el personal médico y los conductores de entrega [de alimentos, medicinas y equipos médicos] tengan equipo de protección.

° Al mismo tiempo, en esta crisis, aprendemos muy claramente cuán central es el trabajo para nuestra sociedad: no importa cuántos lugares ya no se permita a las personas visitar, a menudo deben continuar trabajando.

- Puedes ver eso con restricciones en el transporte público: si lo cierras primero el fin de semana. Ya no puedes ir al parque. ¡Pero Dios no permita que ya no puedas ir a trabajar! Aunque desde hace mucho tiempo hemos notado que una gran parte del trabajo no tiene que hacerse en la oficina en absoluto.

° Eso da realmente una idea de la situación actual, ¿verdad?

- Si. La única pregunta es: cuando la crisis por la pandemia termine, ¿la gente fingirá que fue solo un sueño? Se pudieron observar cosas similares después de la crisis financiera de 2008: durante algunas semanas todos dijeron: "¡Vaya, todo lo que pensábamos que era verdad no es verdad!" Finalmente se han formulado preguntas fundamentales: ¿Qué es el dinero? ¿Qué son las deudas? Pero en algún momento de repente decidiste: "Detente, vamos a dejarlo ahora. ¡Supongamos que nunca ha sucedido nada! ¡Hagámoslo todo de nuevo como antes!" Y la política neoliberal y los trapicheos financieros simplemente continuaron. Por eso es tan importante que no suprimimos lo que finalmente admitimos ante nosotros mismos en tiempos de crisis, por ejemplo, qué trabajos son sistémicamente importantes y cuáles no.

[Texto en ingles de esta entrevista en https://www.tellerreport.com/life/2020-03-31---david-graeber--%22will-we-then-pretend-that-everything-was-just-a-dream-%22-.SkzGbKgvL.html. Traducida al castellano por la Redacción de El Libertario.]

3 comentarios:

  1. El tiempo (no demasiado tiempo) le ha dado la razón
    Mi comentario de su libro
    https://findeltiempodelosheroes.wordpress.com/2018/10/16/trabajos-de-mierda/

    ResponderEliminar
  2. Cierto, toda la economía se está basando en productos y servicios y lo que está dispuesto a pagar el turismo, y un largo etcétera,

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.