jueves, 19 de marzo de 2020

Un ejemplo de "Centinela contra el COVID-19" de la dictadura: Hospital Central del Edo. Táchira


Diario La Nación, San Cristóbal

[Nota previa de El Libertario: En la respuesta gubernamental ante la crisis del coronavirus, que sería risible de no mediar circunstancias tan dramáticas, la patética grandielocuencia militar de la dictadura proclamó que ya estan alertas y preparados los hospitales "Centinelas" que serán la primera línea de defensa frente al avieso enemigo a afrontar. Lo que se refiere de seguidas describe la situación en uno de esas instituciones, donde las circuntancias que se padecen son las que imperan en el sistema de salud pública en Venezuela.]

Los trabajadores se concentraron en el hall del Hospital Central. Están preocupados los trabajadores del primer centro de salud del estado. Denunciaron que no hay cloro y el agua falla continuamente porque hay serios problemas con el bombeo a los distintos pisos del principal hospital de San Cristóbal. El sueldo que devengan los trabajadores no alcanza para comprar un tapabocas; piden a las autoridades dotarlos de este tipo de insumos.

Los trabajadores del Hospital Central se concentraron este lunes 16 de marzo, en horas de la mañana, en el hall ubicado en piso dos, y lograron reunirse con el director de este centro de salud para advertirle que no hay tapabocas, guantes ni jabón, insumos indispensables para enfrentar cualquier emergencia ante la posible llegada del coronavirus.

Desde las nueve de la mañana de ayer, el personal médico, de enfermería y otros departamentos se concentró para exigir a las autoridades dar a conocer cuáles son los lineamientos a seguir a fin de estar preparados para enfrentar a los cuadros sospechosos y positivos del coronavirus.

La preocupación de la proliferación de virus reunió incluso a los médicos especialistas del hospital, médicos que han dado su vida por este centro, tal es el caso de: Rodolfo Valera, Gerson Mancipe, Régulo Lobo, Laura Colmenares, Nelson Rosales, Gerardo Pérez, Jesús Boaneryes, Gustavo Uribe, entre otros. — No hay insumos -dijo un médico pediatra que labora en Emergencia-; a pesar de todo se trabaja, pero deben garantizar la salud de quieres deben atender a los pacientes. — Algo oculto debe tener este virus -expresó un oftalmólogo-. No están diciendo toda la verdad. Se nota que hay preocupación entre los entendidos en la materia y quizá esto hace que la gente sienta más miedo—.

Representantes sindicales

María Ramírez, del Sindicato de Obreros del Hospital Central, manifestó que el Gobierno  nacional no trabajó con tiempo. “Por qué el Gobierno nacional y la autoridad única en Salud, Amelia Fretzel, no enviaron ni tapabocas, guantes, jabón. No hay nada, y ahora quien debe resolver es el director del hospital, hecho que no es justo”, manifestó. “¿Qué van a hacer los trabajadores que no tienen transporte propio? Y los que tienen vehículo propio no tienen gasolina, porque fueron humillados el pasado viernes. No tenemos ni para comer, porque cobramos 180 mil bolívares. Cómo nos vamos a comprar un tapabocas”, dijo.

Material de mantenimiento

Ramírez fue amplia en sus declaraciones y dejó al descubierto parte de las necesidades del centro asistencial piloto, "Centinela" para atender los casos de coronavirus.
“No ha llegado material para mantenimiento y aseo de las áreas. No hay jabón ni cloro. Falla el agua porque la bomba se dañó, apenas si pueden medio bombearla para los pisos. No hay absolutamente nada. ¿Qué nos van a garantizar, si no lo hicieron a tiempo?”, -declaró-.

Exhortó a las autoridades sanitarias nacionales a buscar soluciones urgentes. “Saquen ese dinero que guardan para la política e inviértanlo en salud. Aquí mueven a las personas para las marchas, pagan movilización, viáticos y hasta comida, pero no atienden la salud y, lamentablemente, somos nosotros lo que en estos momentos tenemos que dar la cara ante esta situación”, apuntó la dirigente sindical del Hospital Central.

Explicó que tienen años solicitando que, por favor, presten atención a la situación salud, pero al parecer a nadie le importan los trabajadores, ni siquiera a los usuarios, y hoy los trabajadores reclaman seguridad laboral para enfrentar esta cuarentena. Recordó que en una oportunidad estuvo trabajando en UCI y había pacientes con AH1N1, otros con meningitis, “y la situación es complicada”. “En una oportunidad había una trabajadora en la UC1 con AH1N1 y a ninguna autoridad le importó, ni le llevó un medicamento a esa muchacha. Fueron los trabajadores en equipo, con una operación pote, quienes pudimos ayudar”, contó.

Por último, advirtió María Ramírez que “los trabajadores del Hospital ni siquiera para el entierro van a tener; “si nos contagiamos, nos morimos”. Si no hay condiciones, que los trabajadores tomen la decisión que tengan que tomar.

[Tomado de https://www.costadelsolfm.org/2020/03/17/en-el-hospital-central-del-tachira-no-hay-tapabocas-ni-guantes-ni-jabon.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.