miércoles, 11 de marzo de 2020

Península Ibérica: Por un ferrocarril público, digno y sostenible



CGT València

* Manifiesto: “Pitemos por el Tren". València 7 de marzo de 2020

Históricamente las inversiones han sido destinadas al AVE, dejando al tren convencional bajo mínimos en seguridad y calidad. Las inversiones en Alta Velocidad, en 2018 fueron del 80% de los presupuestos destinados al ferrocarril, beneficiando tan solo al 3,8% de las personas usuarias; por el contra-rio, el 96,2% de las usuarias del tren convencional, solo reciben el 20% de las inversiones. Los más de 60.000 millones de euros de inversión en AVE suponen que cada ciudadano del Estado español haya pagado 1.200 euros para financiar un tren elitista y devorador de recursos medio ambientales, económicos y que profundiza en la discriminación social.
 
En 2019, solo en València, se suprimieron 7.543 trenes en Cercanías y Regionales, casi todos por falta de personal, material o mantenimiento del material. En los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarias por año solo en València y siempre por el mal servicio prestado y las interminables e innecesarias obras del llamado Corredor Mediterráneo, que realmente es un AVE camuflado y que no ha aportado ningún beneficio a las personas usuarias. A día de hoy, la situación del ferrocarril es insostenible y peor que cuando presentamos las mociones y nos encontramos aquí ahora hace un año. Por eso pedimos lo siguiente:

1. Priorización de las inversiones en lo más necesario y urgente, que además es lo que menos gasto económico supondría.

2. Una reestructuración de los horarios y las frecuencias, que permita un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y con las garantías de seguridad.

3. Rehabilitación y adecuación de las estaciones, dando prioridad a los servicios más esenciales, tales como salas de espera, iluminación adecuada en los andenes, servicios, información personal y con pantallas, eliminar las barreras arquitectónicas para personas con diversidad funcional, bicicletas, etc.

4. Material ferroviario en condiciones, seguro, de calidad, sostenible y energéticamente eficiente, dentro de los estándares adecudos de insonorización y accesibilidad, sin deficiencias tan usuales como por ejemplo las puertas delos WC “fuera de servicio”.

5. Que opere el personal necesario en las estaciones, como por ejemplo la atención necesaria en máquinas expendedoras, turnos cancelad os, servicios, etc.; sobre todo en los periodos de máxima afluencia para evitar colas y situaciones peligrosas, hay que agilizarla salida por los turnos dejándolos abiertos en caso necesario

6. Adaptación de las líneas actuales de Cercanías para tener en cuenta las necesidades de la población, prolongar líneas empleando reestructuraciones que faciliten la posibilidad de comunicar las poblaciones con las capitales administrativas, los centros de trabajo y los centros académicos.

7. En una fase también inmediata pero posterior, analizar las inversiones en la electrificación de todas las líneas que todavía no están así como la duplicación de las vías en los tramos que sean necesarios.

8. Reestructuración de las líneas de mercancías dando prioridad nuevamente al transporte de mercancías por tren, no solo transfronterizos sino también de proximidad, empleando y creando nudos logísticos para complementar y posibilitar la llegada de las mercancías a las ciudades y el reparto por medios respetuosos con el medio ambiente, de las mismas.

9. Integración de un mapa de la red de transportes públicos de la ciudad como por ejemplo FGV, BUS y TREN para poder complementarse entre ellas, potenciando los intercambiadores modales también con la bicicleta para que posibilite la movilidad prescindiendo del vehículo privado, así como una necesaria integración tarifaria en consorcio que agilice los desplazamientos con un solo título de transporte.

10. La apuesta por un transporte público de calidad se traduce en un impacto positivo de la calidad del aire que respiramos en las ciudades. Hacer una ciudad más sostenible y más amable para las personas pasa por un sistema eficiente que invite a dejar el coche en casa para ir al trabajo o la universidad.

11. Depuración de responsabilidades de los responsables de la gestión de las líneas de Cercanías y Media Distancia de València.

12. Intervención e implicación de las administraciones a través de nuestros políticos para revertir una situación que cada vez es más insostenible y que afecta cada día a miles de personas usuarias.

[Artículo publicado originalmente en el periódico Rojo y Negro # 343, Madrid, marzo 2020. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20343%20marzo.pdf.]


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