viernes, 20 de marzo de 2020

Autonomía y autogestión en la pedagogía libertaria


Chiara Mannise

La autonomía es el momento en el cual los niños llegan a pensar por si mismos, con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. La autonomía significa gobernarse a si mismo y ni ser gobernado por los demás. A partir de la misma podemos concluir que es importante para los niños fomentar este tipo de aprendizaje ya que los hace más libres y los ayuda a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje (Kamii 2).
 


 Bibliografía citada:

Castoriadis, Cornelius. "Poder, política, autonomía". El lenguaje libertario (compilación de Christian Ferrer). Buenos Aires, Altamira, 1999.

Kamii, Constance. "La autonomía como finalidad de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget". Accesible en http://cepmalaga.com/images/blogmatematicas/04.pdf.

Piaget, Jean y J. Heller. La autonomía en la escuela. Buenos Aires, Losada, 1945.

Tomassi, Tina. Breviario del pensamiento educativo libertario. Bogotá, Otra Vuelta de Tuerca, 1988.

UNESCO. La autogestión en los sistemas educativos. Ginebra, UNESCO, 1981.

[Texto tomado de la ponencia "Pedagogía Libertaria: Autoridad y Autonomía", presentada al II Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(x), Montevideo 2019. La versión original completa de la ponencia está incluida en las Actas del Congreso, accesibles en https://drive.google.com/file/d/1jpc8R8d_kACY8Hb3oTaT64MbOzhAUCXf/view?usp=sharing.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.