martes, 14 de enero de 2020

Enfermeras llaman a unidad de trabajadores en las necesarias luchas para enfrentar la crisis



Mariana Souquett

Este lunes, 13 de enero, las enfermeras y los enfermeros de Caracas guardaron las pancartas que han sostenido desde 2018 y desde la sede del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital exhortaron a todos los gremios a articularse para exigir al unísono mejores salarios, condiciones laborales y el rescate de la democracia desde el inicio de este 2020.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores venezolanos. Llegó el momento de que hoy busquemos un punto de encuentro, que es un salario insuficiente para todos, y ejerzamos las acciones que debamos. Si tenemos que suspender las actividades a nivel nacional, si tiene que haber un paro nacional, pues tenemos que aceptarlo”, anunció Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital.

Contreras indicó que todos los 35 Colegios de Profesionales de la Enfermería a nivel nacional están en consultas y acercamientos con otros trabajadores para tomar acciones en conjunto, al tiempo que reiteró las opciones del paro nacional y las renuncias masivas.

“Hoy los profesionales de la Enfermería no vamos a salir a la calle a pegar gritos con una pancarta. Simplemente si en Venezuela no existe un elemento esencial en una relación laboral como lo es el salario, lamentablemente no podemos continuar prestando nuestro servicio”, dijo.

Asimismo condenó que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no se refiriera al deterioro de los hospitales ni al cierre de 14 servicios pediátricos a nivel nacional durante la presentación de su balance 2019.

“Nuestros hospitales cerraron el año 2019 de una manera catastrófica. La vida sigue en riesgo para los venezolanos. La deserción del personal salud se acentúa por las condiciones de trabajos indecentes y la desalarización”, destacó.

La vocera aseguró que cerca de 10.000 enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos de trabajo en 2019 y calculó que el éxodo del sector Salud ronda 60%. Calificó de insuficiente el reciente aumento salarial, que eleva el sueldo mínimo a Bs. 250.000 más Bs. 200.000 de cestaticket.

“Señor Nicolás Maduro, usted criticó que se tomaran dos litros de refresco porque hace daño. Daño hace no tener proteína para alimentarse. Daño hace no tener un salario que nos permita alimentar con calidad a nuestros hijos y así estamos los trabajadores venezolanos. Usted una vez más fue incapaz de dar la cara a los trabajadores y anunciar esta burla de aumento salarial”, expresó.

Contreras además anunció el apoyo del gremio a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional e instó a todos los trabajadores, transportistas, enfermeras y enfermeros, a rescatar la democracia y la libertad para así “llegar a tener un trabajo decente”.

[Tomado de https://efectococuyo.com/salud/enfermeras-llaman-a-los-gremios-a-unirse-para-exigir-mejores-sueldos.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.