domingo, 12 de enero de 2020

(A) flor de piel – Breves notas sobre tatuaje, punk y anarquía




Gaia Raimondi

Por tatuaje generalmente nos referimos a un signo permanente, que se imprime en la piel a través de la introducción en la dermis de pigmentos cuidadosamente distribuidos de acuerdo con las líneas de un diseño; Cuando las heridas causadas por la operación sanan, los pigmentos dan forma a la imagen final.

Una cierta afinidad entre el tatuaje y la anarquía es el paralelismo histórico casi obvio que ha acompañado el desarrollo del tatuaje con el advenimiento de la escena punk desde finales de los años de 1970. En este período, el signo en la piel tenía como significado principal el de rebelión e inconformidad, y precisamente para esto no había necesidad de símbolos y diseños precisos. El tatuaje entró en los jóvenes que querían luchar contra el sistema con su estilo de vida contra cualquier regla. Por primera vez, las marcas en la piel constituyeron un verdadero horizonte de referencia para la cultura juvenil: el tatuaje pretendía ser una señal reprobable que arañaría y maldeciría el cuerpo.

El estilo más utilizado fue el llamado tribal, que era una reinterpretación de los códigos de tatuajes primitivos y maoríes, y se basaba en la combinación de orientalismo e invención tradicional. Este género fue creado por un tatuador punk estadounidense de origen filipino, Leo Zulueta: el tribal se inspiró en los tatuajes polinesios y fusionó en un solo estilo diferentes aspectos culturales y estéticos del área del sudeste asiático. Fue una reinterpretación que evocó y amplió el sentido de lo salvaje, formado por largas manchas negras hechas con una punta gruesa. El tribal era exclusivamente negro y no figurativo, y nació en el punk rock como una representación falsa de los salvajes de los Mares del Sur. La intención era producir un grabado que reconsiderara las imágenes del tatuajes del sudeste asiático. Después de todo, fue como inventar una tradición y dotarla de significado para una cultura juvenil que se encontró luchando contra los clichés de la era moderna con su propio cuerpo. El tribal retomó la idea de un tatuaje que se ajustara a los huesos y músculos del cuerpo, sin agregar ninguna representación realista o estilizada de la realidad externa.


Esta reinterpretación deliberadamente falsa e inventada, con su rasgo estilístico preciso, aborda las decisiones creativas personales y depende de la sensibilidad del artista del tatuaje. En un nivel estilístico, el tribal podría ser más o menos grande, formado por curvas marcadas o sinuosas, dando una sensación de salvaje entre quienes lo deseaban, y el momento del tatuaje indicó la decisión final de desafiar con tales signos a la sociedad que no les repudiaba por su apariencia y su aspecto. Al poner al revés todas las reglas de la moda, el peinado y los buenos modales, los punks tenían la capacidad de subvertir el significado del tatuaje: desde el símbolo y la memoria, volviéndose expresión de su combate contra el orden social imperante, como nuevos guerreros en el frente de calles. Después de todo, era un poco así: una nueva tribu, inventada y asociada con tatuajes fantásticos de Asia, convirtió a estos jóvenes no conformistas en soldados de su cultura, marcados de por vida por su necesidad de rebelión.

Está claro que, con las metamorfosis experimentadas por la disidencia juvenil entre los años sesenta y setenta, algo cambia en la percepción del cuerpo desnudo, en particular el joven. Se podría decir que con la puesta de sol de 1968, el mundo de la juventud comienza a articular una nueva política de desnudez, que parece menos revolucionaria y más compleja, ciertamente más dolorosa, que la practicada durante los años cálidos del naturismo hippie y el movimiento estudiantil. Desde una perspectiva sociológica, los niños que hoy tienen su cuerpo pintado o pinchado, junto con aquellos que aprenden a hacerlo, no son simplemente el producto de una subcultura; ni siquiera son víctimas de una violenta regresión psíquica, de un tribalismo de retorno que borraría su subjetividad. Más bien, son individuos que intentan mostrar una diferencia a través de la decoración. Sin embargo, desde el punto de vista histórico-político, fue la ira nihilista de finales de los 70 (que coincidió con el comienzo del llamado "reflujo") lo que determinó la propagación de los piercings y los tatuajes en Occidente: mientras el movimiento gay de la costa oeste de los Estados Unidos lanzó la práctica del cutting, el movimiento punk nació en Inglaterra con la música de Clash, los Ramones y los Sex Pistols, que, con su desprecio por las reglas, tendía a exhibir vulgaridad desnuda como odio de clase, y terminó montando la protesta contra el gobierno conservador de Margaret Thatcher.
Los punks ingleses, pronto imitados por los alemanes (recuérdese la metamorfosis de la cantante Nina Hagen), no solo se tiñeron el cabello de morado o verde, sino que perforaron el cuerpo con alfileres; Esta es también la razón por la cual el piercing debe su nombre oficial al inglés, al igual que el tatuaje 8que prefiere usar el término tattoo.

[Difundido originalmente en italiano como parte de un dossier disponible en italiano en http://www.arivista.org/?nr=402&pag=tatuaggi.pdf. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.