miércoles, 15 de enero de 2020

20 puntos para la preparación de una acción directa anarquista



Grupo Libertario Pensamiento Crítico

1. Situar la acción en un contexto general:
-Contexto político de la acción.
-Campaña o lucha de la que forma parte (Es importante el hecho de que una acción dentro de una estrategia ha de posibilitar no sólo un éxito parcial, sino abrir el camino de las próximas acciones)
 
2. Especificar claramente los objetivos que se persiguen:
-porque...
         Ayuda al buen desarrollo de la acción
         Siempre hay un punto de referencia.
         Es importante para la dinámica del grupo.
         Es fundamental para la evaluación de la acción.
-cómo...
         Concretos.
         Realizables.
         Claros, para ser comprendidos por todas/os.
         Que incidan en los puntos-clave (en relación con el análisis de la
         situación).
-errores frecuentes...
         No se plantean.
         Se dan por sobreentendidos.
         Se generaliza.

3. Establecer la forma de acción (en base a los objetivos):
-para...
         Disminuir las contradicciones internas.
         Aumentar la eficacia de la acción.
-cómo...
         Diferentes tipos de acciones: de denuncia, de intervención, de boicot, de
         desobediencia,...
         Analizar los valores que se manifiestan y/o subyacen en el tipo de         acción.
         Valorar los aspectos pedagógicos.
-errores frecuentes...
         No tener en cuenta el objetivo, en la forma de la acción.
         Encasillarse en las formas de acción de siempre.

4. Tener claros el nivel y las formas de enfrentamiento de la acción:
-porque...
         Hay que contar con las posibilidades reales del grupo.
         Hay que tener en cuenta la posibilidad de que participe otra gente que   no sea del grupo o que no tome parte en el entrenamiento.
         Es necesario prevenir posibles confrontaciones (policía...)

5. Recabar la mayor información posible, necesaria para la acción:
-para...
         El buen funcionamiento de la acción.
         La seguridad personal y del grupo.
-cómo...
         Mediante al inspección del lugar de la acción, previamente          (características, lugares clave, presencia policial...)
         Situar la acción en el contexto horario.
         Analizar otras acciones parecidas.
-errores frecuentes...
         Poca información, que da lugar a: depender de la última hora,      inseguridad del grupo, estropearse la acción por imprevistos...

6. Clarificar las posibles consecuencias de la acción:
-porque...
         Es importante para prever los pasos siguientes, tras la acción.
         Es importante que cada persona sepa a lo que se compromete.
-de qué tipo...
         Políticas.
         En la propia acción: en la gente de la calle, represión.
         En el grupo.
-errores frecuentes...
         Quitarle importancia.
         No valorarlo.

7. Tratar los aspectos legales de la acción:
-para...
         Evitar el cometer errores y estropear una acción por una triquiñuela      legal.
         En todo caso, ser conscientes de lo que se hace.
         Dar confianza al grupo.
         Ser coherentes con la línea política del grupo.de qué tipo...
         Marco legal/alegal/ilegal de la acción.
         Posibilidades de detención.
-errores frecuentes...
         Acordarse cuando ya ha pasado algo.

8. Concretar cuando empieza y cuando termina la acción:
-para...
         Evitar las dudas en un posible diálogo o enfrentamiento con la policía.
         Prever posibles problemas de tiempo (la acción se alarga...).
-cómo...
         Determinando el tiempo de duración de la acción.
         Teniendo en cuenta condiciones de variabilidad (climáticas,        seguridad...).
-errores frecuentes...
         No considerarlo.
         Se sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina.

9. Decidir cómo se actuará en ciertas circunstancias:
-para...
         Favorecer la confianza de grupo.
         No dejar el desarrollo de la acción en manos de otras personas.
-cómo...
         Prever esas circunstancias y reacciones.
-errores frecuentes...
         ..."en la acción veremos"...
         Dejar por sentado que tomaremos una actitud, sin que haya habido un    diálogo entre todas las personas.
         No tener en cuenta a otra gente que se sume a última hora.

10. Aclarar cuál será la relación del grupo con la gente de la calle:
-para...
         Favorecer una posible solidaridad con la acción y el grupo.
         Evitar enfrentamientos estériles.
         Prever respuestas a posibles provocaciones.
-cómo...
         Medios: escrito, teatro-panfleto, carteles...
         Actitud abierta y comunicativa.
-errores frecuentes...
         Creer que con ponerse un cartel ya está todo...
         Pasar de la gente.
         No establecer "comunicación" entre la acción-grupo y la gente.

11. Trabajar la confianza de grupo:
-porque...
         La cohesión de grupo es fundamental en la acción.
         Se evitan rencillas, mosqueos...
         Disminuye el riesgo de "sálvese quien pueda".
-cómo...
         Poner en común miedos, inseguridades...
         Juegos de confianza.
         Crecimiento personal.
-errores frecuentes...
         Ni plantearlo.

12. Conocer formas de favorecer la confianza de grupo durante la acción.
-para...
         Favorecer la cohesión de grupo en circunstancias difíciles.
-cómo...
         Tocarse físicamente, cantar, silbar, mirarse a los ojos, establecer signos        en caso de peligro personal...
-errores frecuentes...
         Ni plantearlo (afortunadamente suele haber aciertos espontáneos).

13. Concienciarse de la necesidad de una postura clara del grupo en la acción:
-para...
         Favorecer la cohesión del grupo.
         Evitar posteriores frustraciones en relación a la acción.
         Evitar posteriores frustraciones con los otros participantes.
-cómo...
         Prever supuestos y conductas.
         Ver punto 12.
         Establecer un mecanismo de toma de decisiones.
         Recordar las decisiones tomadas al empezar la acción.
-errores frecuentes...
         Darlo por supuesto.

14. Mantener una postura activa durante la acción:
-para...
         Evitar perder la iniciativa durante la acción.
         Favorecer la creatividad del grupo.
-cómo...
         Prevenir posibles actitudes policiales.
         Concienciarse de la postura activa de cada persona durante toda la       acción.
-errores frecuentes...
         Ponerse el cartel y abandonarse al recorrido.
         Ponerse a la defensiva, dejando la iniciativa a otros (policía...)

15. Prever formas de autoprotección:
-para...
         Aumentar el nivel de seguridad en la acción.
         Aumentar la confianza de cada persona.
         Disponer de recursos en caso de enfrentamiento.
-cómo...
         Posturas de protección.
         Evitar llevar encima ciertos objetos.
         Llevar la ropa adecuada.
         Conocer y saber afrontar los gases, chorros de agua, perros...
         Grito-clave en caso de peligro.
         Otras técnicas: la histeria, espagueti...
-errores frecuentes...
         No tenerlo en cuenta.
         Hacerse el mártir.
         Hacerse el listo que sabe muchas técnicas (esto puede provocar a la     policía).

16. Definir la estructura y comunicación dentro del grupo durante la acción:
-porque...
         Pueden darse situaciones imprevistas.
         Relación con periodistas...
-cómo...
         Establecer formas para tomar decisiones.
         Trabajar la decisión por consenso.
         Establecer en el caso un/a portavoz (¿o todas/os?).
-errores frecuentes...
         Caos.
         Depender de la iniciativa de una persona.

17. Preparar el grupo de apoyo:
-para...
         Mejorar la acción.
         Recabar información sobre la acción.
         Establecer una red de solidaridad en caso de detenciones.
-cómo...
         Contactos con la prensa.
         Material gráfico.
         Direcciones de las personas que participan. No se deben llevar encima          durante la acción.
         Contactos con abogados.
         Cuestiones de apoyo material a la acción.
         Infraestructura: teléfono, local...
-errores frecuentes...
         El grupo de apoyo no está durante la preparación de la acción.
         Se deja a la gente con menos experiencia.
         No se prepara suficientemente.

18. Preparación técnica/ materiales: (a ser posible por el propio grupo)
-porque...
Son parte de la acción.
         Da dimensión al grupo.
-cómo...
         Poner en común las ideas.
         Formas de trabajo por grupos.
-errores frecuentes...
         Se deja para última hora.
         No se cuida la "calidad".

19. Ensayar la acción:
-para...
         Ver/experimentar respuestas propias y ajenas.
         Recoger cuestiones que no se preveían.
         Darse cuenta de cuestiones que hay que trabajar más en el grupo (comunicación, confianza...)
-cómo...
         Juego de rol y técnicas de visualización.
-errores frecuentes...
         Pasar.

20. Evaluar la acción:
-para...
         Ver si se ha conseguido lo que se pretendía.
         Aprender para nuevas acciones cómo hay que hacer y cómo no hay que          hacer las cosas.
         Fomentar la comunicación y evitar mosqueos entre quienes han
         participado.
-cómo...
         En relación a los objetivos.
         Aportar los datos recogidos por la observación exterior del grupo de    apoyo.
         Evaluación interior, de parte de quienes han participado, sobre el         desarrollo de la acción, momentos clave, sentimiento...
-errores frecuentes...
         No se hace.

[Texto accesible en la carpeta “Movimiento Libertario”, disponible en el archivo contenido en https://mega.nz/#F!Zp4F2IgA!5LxYTwDNy3TJUKTuaDwMcg!89pWVQ4L.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.