sábado, 17 de agosto de 2019

Tercermundismo, ese indigesto potaje con el que se atraganta la izquierda autoritaria


Alfredo Vallota

En tiempos de la Guerra Fria entre la URSS y EEUU surgió una opción frente al capitalismo privado occidental y el capitalismo de estado soviético, conun caracter que pretendía ser econímico, social y hasta filosófico, el concepto de Tercer Mundo que aspiraba reunir los pueblos de Asia, África (entonces en plena descolonización) y américa Latina. E verdad nunca llegó a ser una categoría histórica ni una realidad objetiva ni una doctrina unificada sino, al menos de este lado del mundo, unanoción casi literaria, sustentada principalmente por una intelectualidad izquierdosa de países politicamente atrasados y que llegaban tarde al capitalismo  moderno, al punto que Pierre Moussa llegó a proponer llamarlos naciones proletarias.

 


[Sección tomada del ensayo “Infortunios de la izquierda marxista”, publicado originalmente en la revista Principia, # 37, Barquisimeto, noviembre 2015. Número completo accesible en http://www2.ucla.edu.ve/blog/principia/principia-no-37.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.