sábado, 17 de agosto de 2019

Brasil: La guerra de Bolsonaro contra la selva amazónica



Gianni Alioti

Brasil, como afirmó el escritor Jorge Amado, es un país surrealista. Ricardo Salles, un abogado de 43 años y nuevo ministro de medio ambiente, nunca había pisado el Amazonas hasta febrero de este año. Fiel soldado del presidente Jair Bolsonaro, con él comparte la obsesión de un "marxismo cultural" que se habría infiltrado en el país. Uno por uno está desmantelando todas las instalaciones públicas a cargo de la preservación del medio ambiente. Impuso la renuncia a toda la dirección del Instituto Chico Mendes, reemplazándolo por un grupo de ex policías militares. Se liberó de los gerentes del Instituto Ibama, la principal rama operativa del Ministerio del Medio Ambiente y redujo su presupuesto en un cuarto para salvaguardar los recursos naturales renovables.

Entre las primeras medidas adoptadas, firmó con el Ministro de Agricultura un proyecto de ley que facilita la concesión de permisos para explotar el territorio, regatea algunas restricciones ambientales y reduce las sanciones por delitos ecológicos. Y lo que es peor, dice promover la "integración" de los indios abriendo las tierras indígenas a la explotación minera. Un discurso en boga en Brasil durante la dictadura militar, cuando 8,000 nativos fueron masacrados. Ricardo Salles puede contar con el apoyo de los grupos de presión de los agronegocios y la industria minera, ambos muy fuertes en el parlamento brasileño. Pero declarar la guerra al medio ambiente en un país que contiene gran parte de la selva amazónica, tierras indígenas internacionalmente conocidas y una de las mayores biodiversidades del mundo, es una apuesta riesgosa.


La presidencia de Jair Bolsonaro, con sus posiciones contra las restricciones ambientales y el derecho, consagrado en la Constitución, de los pueblos indígenas a autogestionarse sus tierras, se la juega a fondo para ganar el apoyo de uno de los grupos de presión más poderosos de Brasil: los fazendeiros, o los grandes terratenientes, agricultores y criadores, que dominan los sectores primarios de la economía brasileña. Ellos son en Brasil, el principal emblema de las profundas desigualdades existentes. Como escribió Carlo Cauti en la revista Limes, "el agronegocio brasileño es un poder económico gigantesco, que equivale al 23.5% del PIB y emplea a 20 millones de personas, todos los cuales son votantes potenciales y susceptibles de ser controlados. Los fazendeiros van a Brasilia para defender sus propios intereses organizados en el Frente Parlamentario Rural, el grupo más organizado del Congreso: 210 diputados y 26 senadores, es decir, el 39.7% de todos los parlamentarios brasileños, divididos en 18 partidos, marchando juntos de manera abrumadora ante cualquier obstáculo".

En el parlamento brasileño, los miembros "corporativos y cabilderos" se superponen y superan, en importancia, al partido que se dice representar. Y hoy el frente ruralista tiene el control del gobierno, por lo que la reducción de las restricciones ambientales y el asalto a los recursos de la Amazonía y las tierras indígenas, que siempre han sido sus objetivos principales, ahora son una prioridad en la agenda hiperliberal del nueva Ministro de Economía, Paulo Guedes [1]. Además, para favorecer a los fazendeiros, Bolsonaro aseguró que el gobierno no penalizará a los agronegocios con nuevos impuestos, sino que además cancelará, a través del proyecto de ley 9.525 de 2017, también 3.800 millones de euros de deudas acumuladas por la agroindustria con el Fondo. Asistencia al Trabajador Rural. Lo suficiente como para hacer que muchas personas digan que "si con el gobierno de Temer el agro-bandismo era favorecido por el Poder, en el gobierno de Bolsonaro es el Poder".

Amazon bajo ataque

De hecho, el patrimonio natural de la Amazonía está sufriendo un ataque aún más drástico que el sufrido durante la administración Temer. Ahora Bolsonaro plantea un desafío aún mayor a las políticas de protección ambiental y a las tierras indígenas. Los indios, según la Constitución de 1988, tienen el uso exclusivo de sus tierras ancestrales. Tienen derecho a vivir allí, de acuerdo con su cultura y sus reglas, preservándolas. Las tierras indígenas son un bien común, son tierras públicas. No se pueden vender. El diseño de Bolsonaro, en cambio, es transformar lo que es tierra pública protegida en tierra privada comercializable.

El objetivo principal del actual gobierno brasileño es transformar el bosque amazónico en una mercancía. La razón es bastante simple. Es en el Amazonas que todavía hay tierras disponibles (si se obvian las limitaciones ambientales y los derechos de los pueblos originarios) debido al avance de los campos de ganado y soja. Además de la explotación de enormes yacimientos minerales. Por lo tanto, la Amazonía es la región donde el capitalismo, no solo brasileño, todavía ve espacio para la explotación depredadora de los recursos naturales. Y los pueblos nativos son un obstáculo. Una "barrera para el progreso o el desarrollo". Hubo sectores que incluso lo pensaron así en los gobiernos liderados por el PT (Partido de los Trabajadores). De hecho, las comunidades indígenas son los principales defensores del bosque. Solo mírense los mapas y los números de deforestación. Es en las tierras indígenas, seguidas de las unidades de conservación, donde el bosque está más preservado.

A pesar de que la Constitución brasileña provee un sistema de reglas para proteger efectivamente los derechos e intereses de los indios, los pueblos nativos son tratados hoy como una especie de "extranjeros nativos". Una contradicción experimentada como normal por grandes sectores de la sociedad brasileña. Esto favorece el diseño de usurpación de tierras indígenas. Un proceso iniciado en los últimos años, desde el gobierno de Dilma Rousseff, que había intensificado los contactos con el lobby ruralista en el Congreso. Figuras como Kátia Abreu y Gleisi Hoffmann fueron decisivas para el desmantelamiento de la Fundação Nacional do Índio (Funai). Y no podemos olvidar que hasta 2016, cuando fue despedida por un juicio político, Dilma fue la presidenta que menos protegió las tierras indígenas. Solo Temer, reemplazando a Dilma, fue peor que ella.

Bolsonaro ha ido más allá. Desde que asumió el cargo, no ha perdido el tiempo en su "guerra sucia" contra los indios. Retiró al Funai del Ministerio de Justicia y lo colocó bajo el control del Ministerio de Familia, Mujer y Derechos Humanos. Ministerio presidido por Damares Alves, un predicador evangélico cuya ONG está siendo investigada por instigar el odio racial contra los pueblos indígenas. Finalmente, confió la responsabilidad de delimitar las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, liderado por el lobby ruralista.

Para abrir el Amazonas a la explotación de los agronegocios y los recursos minerales (la presión de los gobiernos y las multinacionales de Canadá, China y Estados Unidos es muy fuerte), así como para la construcción de carreteras, ferrocarriles, puentes y centrales hidroeléctricas, Bolsonaro debe cambiar profundamente La Constitución. El artículo 231 es el principal obstáculo para este diseño. Establece, de hecho, que los pueblos indígenas tienen "derechos originales sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado". Es por eso que el vicepresidente, general Hamilton Mourão en la campaña electoral anticipó la necesidad de una "nueva Constitución". Para ser escrito a través de una "comisión de expertos". Y si se prohibiera este camino, siempre se podría implementar un "auto golpe de Estado", con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la nostalgia con la que este gobierno mira los veinte años de régimen militar, que duró en Brasil desde 1964 hasta 1985, es explícita. En esos años, contra los pueblos indígenas, el Estado había librado una guerra despiadada contra los pueblos indígenas, basada en la tortura, ataques con armas químicas, arrestos masivos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales. Esas acciones genocidas fueron certificadas por el Informe Figueiredo, publicado en 2013.

"Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense para exterminar a sus indios", dijo Bolsonaro sin rodeos. Aproximadamente 900 mil indios viven en Brasil. Y, más que en cualquier otro lugar del mundo, casi cien tribus nativas nunca contactadas viven en la selva amazónica. Si sus tierras no están protegidas, están en peligro. Los aborígeness dependen de la tierra no solo para su sustento, sino también para su bienestar físico y espiritual. Si se suspenden los instrumentos para el reconocimiento constitucional completo de los territorios indígenas, la lucha para proteger sus vidas y el ecosistema del que dependen será brutal y violenta.

Contra los defensores del medio ambiente

Brasil ya es uno de los países con mayor riesgo para los defensores del medio ambiente y los indios. Especialmente en el estado amazónico de Pará, el peor lugar del planeta. Y esta violencia corre el riesgo de multiplicarse con la retórica pública denigratoria hacia los pueblos originarios. En los últimos meses, como era de esperar, la invasión de tierras indígenas por buscadores de oro y empresas madereras ha crecido. Y muchos líderes indígenas están amenazados de muerte.

Dinamam Tuxá, coordinador adjunto de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), la principal organización indígena del país, acusó al Estado brasileño de querer "institucionalizar el genocidio". En una entrevista con Amazônia Real, dijo que "[...] este gobierno milita contra los derechos de los pueblos indígenas y termina apoyando una tendencia genocida. Regresamos al punto de partida, al Brasil de 1500, cuando nos masacraron y tomaron nuestros territorios. Somos conscientes de que vendrán días difíciles, que prevalecerá la violencia, pero lucharemos y resistiremos. El sentimiento es de inseguridad, pero también de lucha, porque los nativos han resistido en el pasado y continuarán haciéndolo también en los próximos cuatro años".

Ha habido innumerables manifestaciones en estos meses que culminaron en el campamento Terra Livre del 24 al 26 de abril de 2019 en el Planalto Central en Brasilia. Frente al Congreso y los palacios del Poder, protegidos por enormes fuerzas de Seguridad Nacional. El último día, más de 4 mil personas que representan a 305 pueblos nativos se manifestaron y ocuparon los espacios al aire libre de los Ministerios de Justicia y Salud. Edinho Macuxi, coordinador del Conselho Indígena de Roraima (CIR) [2], representante de 237 comunidades indígenas en ese estado, dice que los indios lucharán en pie de igualdad y que están listos para defender sus logros. "¿Bolsonaro no dice que Brasil está por encima de todo? Somos los pueblos nativos de este país y exigimos nuestros derechos de ciudadanía". Toda la población debe tomar una posición en este conflicto: "Es en tierras indígenas donde se encuentran bosques no contaminados,reservas de  agua y tierra. Cuidamos no solo nuestra existencia como pueblo, sino también la supervivencia de la humanidad".

Problema indígena y ambiental

Los yanomami también impugnan las políticas gubernamentales: "Los pueblos yanomami y yekwana no viven pobres, como dicen. Nuestra riqueza no es poder vender la tierra, extraer oro. Nuestra riqueza es vivir bien en nuestra tierra, el bosque, tener ríos limpios, garantizar la salud de las personas. [...] Estamos en contra de legalizar la minería en nuestra área. Para nosotros, el oro debe permanecer bajo tierra. Queremos ingresos de nuestros proyectos que respeten nuestro bosque, a medida que nos desarrollamos en nuestras comunidades. Somos los brasileños legítimos, originarios de la tierra, donde nacimos y donde moriremos".

Marcos Apurinã, líder de la federación de las comunidades indígenas del río Purus, después de recordar en una entrevista que las tierras nativas son sagradas, como tierras ancestrales, declaró que: "Bolsonaro y los del lobby ruralista saben que para colocar más tierras en el mercado debe evitar el reconocimiento de tierras indígenas, quilombolas, asentamientos para la reforma agraria y unidades de conservación. Pero también saben que la perspectiva del mundo es hacia una nueva forma de producir y consumir y que no dudaremos en denunciar a este gobierno y sus aliados de la agroindustria en los cuatro rincones del mundo, denunciando y exigiendo la adopción y el respeto de las garantías sociales y ambientales necesarias para el fiel cumplimiento de nuestros derechos constitucionales. Estamos preparados, no nos retiraremos, ni renunciaremos a los derechos que hemos ganado, y mucho menos entregaremos nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles fazendeiros". También de estas palabras surge la fuerte correlación entre la cuestión indígena y la cuestión ambiental, entre la defensa de los hábitats naturales y las condiciones de vida de los pueblos del bosque. Como Chico Mendes, sindicalista de los seringueiros, había previsto muy bien, antes de ser asesinado en su casa en Xapurí en diciembre de 1988 por orden de los fazendeiros [3].

En Brasil, como en todo el mundo, reconocer y apoyar los derechos civiles de los pueblos indígenas es, por lo tanto, la herramienta más poderosa para la protección de los bosques primarios. Además de representar el hábitat de muchos animales y plantas, los bosques primarios también son una herramienta crucial en la lucha contra el calentamiento global. Según las estimaciones de WRI, en 2017 se liberaron a la atmósfera aproximadamente 7.500 millones de toneladas de CO2 como resultado de la deforestación, aproximadamente un 50% más que las producidas por todo el sector energético de los EE. UU. Si bien la destrucción de los bosques produce enormes cantidades de CO2, su crecimiento (especialmente los tropicales) lo absorbe. Su protección, por lo tanto, es uno de los elementos clave en la lucha contra el cambio climático. La selva amazónica es uno de los "sumideros de carbono" más grandes del mundo que contribuyen a absorber el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. Por eso, con un poco de retórica, la selva tropical se considera el pulmón del mundo.

Deforestación fuera de control

Preservar y recuperar los bosques tropicales, así como los manglares y los suelos de turba, es la forma más efectiva y rentable de obtener una participación del 23% de los recortes de emisiones requeridos entre ahora y 2030. Sin embargo, explica Frances Seymour de WRI , los Estados y las personas gastan alrededor de 100 mil millones de dólares cada año en subsidios e inversiones que favorecen la urbanización y la expansión de la agricultura en detrimento de los bosques. Mientras tanto, agrega, solo se gastan mil millones de dólares al año en su conservación: "[...] es como tratar de apagar un fuego con una cuchara mientras se agrega combustible a la llama".

La tasa de deforestación más alta del mundo se registró en 2018 a nivel mundial. Entre las zonas más afectadas se encuentra la Amazonía. Solo en la cuenca del río Xingu, según el monitoreo del Instituto Socioambiental, se talaron más de 150 millones de árboles en 2018. La elección de Bolsonaro para la presidencia de Brasil y la toma del poder por parte del lobby ruralista en Brasil es el clásico bidón de gasolina vertido sobre un fuego en curso. La ganadería es la principal causa de deforestación, seguida de la producción de soja y la explotación maderera. Debido a esto, de 2001 a 2017, se perdieron 50,9 millones de hectáreas de cobertura forestal en la región amazónica [4]. Una disminución de poco menos del 10% con respecto a 2000 de toda el área forestal original y 4.21 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. El progreso de la frontera agrícola, la ganadería y el extractivismo minero han acelerado la deforestación, ahora fuera de control.

Un grupo de asociaciones ambientales, compuesto por ocho ONG, identificó 2.312 sitios de minería ilegal en 245 áreas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en la región amazónica. "La incidencia de minas ilegales en la Amazonía, especialmente en territorios indígenas y áreas naturales protegidas, ha crecido exponencialmente en los últimos años con el aumento en el precio del oro", dijo el antropólogo Beto Ricardo, coordinador de la Rede Amazônica de Informação Socioambiental Geo-referenciada. Pero no solo oro. También coltán y otros minerales estratégicos para producción electrónica, baterías eléctricas y aplicaciones militares. "Como una epidemia, la minería ilegal destruye el bosque, contamina los ríos y amenaza la supervivencia de cientos de comunidades indígenas", especialmente por el uso de mercurio, advierte Ricardo, que dirige el Instituto Socioambiental.

Un estudio publicado a principios de este año en la revista Science Advances y firmado por científicos de renombre internacional como el estadounidense Thomas Lovejoy y el brasileño Carlos Nobre, muestra que el bosque alcanzará un "punto de inflexión" (sin retorno) si la deforestación acumulada alcanzará un valor entre 20 y 25 por ciento del área total. En ese punto, la Amazonía sufriría cambios irreversibles, convirtiéndose en una región con poca vegetación (menos densa y continua) y con baja biodiversidad.

Los estudios realizados por el profesor Eneas Salati en la década de 1970 han demostrado que el Amazonas genera aproximadamente la mitad de sus precipitaciones. El problema surge por entender muy tarde qué umbral de deforestación degradaría el ciclo hidrológico amazónico hasta el punto de que ya no podría garantizar la existencia del ecosistema pluvial. Los primeros modelos desarrollados indicaron el 40% de la deforestación como punto límite. En este escenario, las regiones central, sur y este de la cuenca del Amazonas registrarían una reducción en las precipitaciones y una extensión de la estación seca. La vegetación de las regiones del sur y del este terminaría pareciéndose a las áreas de cerrado, similar a las sabanas africanas.

Deforestación, cambio climático e incendios

En las últimas décadas, otros factores además de la deforestación han comenzado a influir en el ciclo hidrológico amazónico. En primer lugar, los cambios climáticos globales que alternaron largos períodos de sequía en los años 2005, 2010, 2015 y 2016 en la Amazonía, con graves inundaciones en 2009, 2012 y 2014. En segundo lugar, el uso indiscriminado de incendios intencionalew por parte de los propietarios. durante los períodos secos, con el objetivo de eliminar la vegetación baja y los restos de árboles talados, limpiar el suelo y convertirlo en forraje o en campos de cultivo. Según los investigadores, la combinación de estos tres factores habría reducido el punto de inflexión. Carlos Nobre dijo: "Aunque no sabemos el punto exacto de inflexión, estimamos que el Amazonas está muy cerca de alcanzar este límite irreversible". El Amazonas ya tiene un 20% de área deforestada, equivalente a un millón de kilómetros cuadrados, incluso si el 15% de esta área [150 mil km2] está en fase de recuperación".

Para evitar que el Amazonas alcance el límite irreversible, los investigadores respaldan la necesidad de que todos los países del área actúen para eliminar la deforestación en la región amazónica y de implementar los compromisos adquiridos con el Acuerdo de París sobre el clima en 2015. Esos compromisos  para Brasil prevén la reforestación de al menos 12 millones de hectáreas de áreas deforestadas, de las cuales aproximadamente la mitad están en la región amazónica. De esta manera, según el cálculo de Carlos Nobre "[...] en 2030 las áreas deforestadas en la Amazonía serían alrededor del 16-17% del total" de la cubierta forestal original. "De esta manera, estaríamos en el límite aún seguro, de modo que la deforestación por sí sola no haga que el bioma amazónico llegue al punto irreversible". Sin embargo, la esperanza de los científicos choca con la "guerra sucia" desatada por Jair Bolsonaro contra los indios y la selva amazónica. Por lo tanto, es difícil imaginar que se respeten los compromisos de Brasil en la lucha contra el cambio climático. Tampoco es posible decir cómo terminará la "guerra sucia" de Bolsonaro.

Notas

[1] Académico y banquero, discípulo de la escuela de Chicago, profesor emérito de la Universidad de Chile durante la dictadura militar de Pinochet. Fundador del think tank neoliberal Millennium Institute.

[2] Con el Consejo Indígena de Roraima tuve el inmenso placer, en la década de 1990, de cooperar en algunos proyectos de solidaridad y de luchar juntos para que la región de Raposa, Serra do Sol, en el noreste del estado limítrofe con Venezuela fuese reconocida entre las tierras indígenas.

[3] Gianni Alioti, Chico Mendes, un sindacalista a difesa della natura, Edizioni Lavoro, Roma 2008.

[4] La región amazónica corresponde a más de 7 millones de km2 (700 millones de hectáreas) de la cuenca hidrogeológica del río Amazonas. La cubierta forestal original se extendió por 5,5 millones de km2, de los cuales dos tercios en Brasil y el resto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana “francesa”, Perú, Surinam y Venezuela.

[Publicado originalmente en italiano en la revista A # 436, Milán, verano de 2019. Número completo accesible en http://www.arivista.org/index.php?nr=436&pag=index.htm. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.