jueves, 14 de febrero de 2019

Invitaciones a participar en dos eventos académicos latinoamericanos de estudios anarquistas


Bolivia

Está abierta la convocatoria a presentar resúmenes para la mesa redonda: “Anarquismo en América Latina: experiencias libertarias y nuevas colectividades en lucha”, a efectuarse en el marco del X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, Sucre, Bolivia, 22 al 26 de julio de 2019.

Coordinadores:

Ivanna Margarucci (UBA-CeDInCI/UNSAM, CONICET) - ivannita77@hotmail.com
Marcelo Maldonado Rocha (PRAHC.UMSS) - chinomaggot@hotmail.com

Moderadora:
Virginia Ayllón Soria (investigadora independiente) - virginiaaillon@gmail.com

Contenido de la mesa redonda:
La movilización política de los sectores subalternos ha sido una constante en la historia contemporánea y reciente de Bolivia, al igual que el resto de los países de Latinoamérica.  Además de la trayectoria histórica recorrida por los “anarquismos”-diversos, de ahí su denominación en plural-, en la actualidad, es posible encontrar experiencias políticas y sociales vinculadas con la praxis o el discurso libertario.

En esta oportunidad, la mesa redonda “Anarquismo en América Latina: experiencias libertarias y nuevas colectividades en lucha” amplía y reactualiza las experiencias de los simposios “Autonomía, comunitarismo y anarquismo en Abya-Yala – Nuestra América” y “Anarquismo en Bolivia, ayer y hoy”, desarrollados en 2017 y 2015 en las IX y VIII ediciones del Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos.

En el marco del presente simposio, aspiramos a reunir el resultado de trabajos de investigación y reflexiones elaboradas desde diferentes disciplinas así como desde el activismo, vinculadas al pasado, presente y futuro de las luchas sociales en el continente. Bajo esa perspectiva, convocamos a la presentación de ponencias sobre experiencias  anarquistas, autonomistas y comunitarias, con el fin de reunir y construir memorias compartidas sobre la vocación antiestatal y anticapitalista tanto de las experiencias libertarias del siglo XX como las actualmente vigentes, lo que incluye, entre otras, a las luchas populares por el acceso y resguardo de los bienes comunes, las movilizaciones e intervenciones feministas contra el sistema patriarcal y heteronormativo y los proyectos educativos desarrolladas bajo el código de pedagogía libertaria, que tienen como horizonte organizativo la construcción de nuevas colectividades, la autonomía y la autogestión.

Con todo ello, la mesa redonda se propone fortalecer la reflexión sobre iniciativas diversas y plurales de organización y lucha, con o sin vínculos explícitos de carácter doctrinario con los principios anarquistas, a la vez que recuperar el carácter anti sistémico y transformador de estas experiencias, rescatándolas del olvido historiográfico y político al que muchas de ellas han sido y siguen siendo confinadas.

Propuestas:
Las propuestas de ponencias deben ser enviadas a los coordinadores de cada mesa redonda siguiendo el formato:
- Apellido y nombre, filiación institucional, correo electrónico.
- Título de la ponencia.
- Resumen de un mínimo de 300 y un máximo de 500 palabras problematizando el contenido que se pretende abordar.
- Palabras clave (5 como máximo).

Todos los envíos deben hacerse en archivo adjunto respetando el formato de página carta, márgenes de 2, 5 cm., letra Times New Roman número 12, negrillas. Los coordinadores deberán acusar recibo y podrán solicitar más especificaciones de considerarlo necesario, hasta el 20 de marzo. Los participantes deberán enviar las ponencias completas cuando los coordinadores lo soliciten. La aceptación o rechazo de la propuesta será comunicada por los coordinadores de mesa hasta el 28 de marzo.

Brasil

Simpósio 13. Anarquismo em Questão: conceitos, práticas, circulação e trajetórias. 30 Simpósio Nacional de História - ANPUH

De 15 a 19 de julho de 2019, em Recife - Pernambuco, ocorrerá o 30º Simpósio Nacional da Associação Nacional de História (Brasil) e convidamos à inscrição de trabalhos no Simpósio 013. Anarquismo em Questão: conceitos, práticas, circulação e trajetórias.

013. ANARQUISMO EM QUESTÃO: CONCEITOS, PRÁTICAS, CIRCULAÇÃO E TRAJETÓRIAS.

Coordenadores:
ANGELA MARIA ROBERTI MARTINS (UERJ / UNIGRANRIO), JOSÉ DAMIRO DE MORAES (UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO / UNIRIO)

RESUMO: Este Simpósio Temático (ST) pretende reunir estudiosos e pesquisadores de diferentes áreas, níveis e perspectivas, cujas pesquisas, trabalhos e demais formas de produção estejam concentradas nas discussões de ordem teórico-conceitual, metodológica e política do anarquismo. Em nossa compreensão, referendada por extensa bibliografia, o anarquismo influenciou o movimento operário brasileiro no século XX, mas não cessa de acontecer, comprovando sua relevância para a atualidade. Nessa perspectiva, o ST é uma oportunidade acadêmica para a socialização e interação de projetos individuais
e/ou coletivos que se desenvolvam em torno do Anarquismo em suas mais variadas dimensões, compreensões e recortes espaço-temporais.

Mais informações no site do evento: https://www.snh2019.anpuh.org/apresentacao


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.